Argentina - 27 de abril de 2024
MARCHA EDUCATIVA del 23 de abril:
Centenares de miles ganamos las calles de todo el país contra el feroz ataque del gobierno de Milei comandado por los yanquis
En defensa de la educación pública y gratuita y para poner la universidad al servicio de la clase obrera y el pueblo pobre:
¡Basta de Milei!
¡Hay que expulsar al imperialismo y el FMI!
¡La lucha contra el imperialismo la marcan los estudiantes de EEUU que enfrentan a Biden en defensa del pueblo palestino!
¡Paso a la autoorganización!
¡Por la unidad obrero-estudiantil!
¡Por un gobierno universitario tripartito de estudiantes, docentes y no docentes, con mayoría estudiantil!
La enorme movilización del 23 de abril, con miles y miles de estudiantes y trabajadores en las calles, demostró la predisposición a la lucha por la defensa de la educación pública y gratuita. Estudiantes universitarios de todas las universidades, secundarios, terciarios, junto a trabajadores, docentes y no docentes, ganaron las calles de todo el país, en una verdadera acción de masas contra el feroz ataque del gobierno de Milei. Con el ahogo presupuestario, el gobierno y el FMI buscan imponer el modelo chileno en la educación, un modelo privatista y arancelado, que dejará por fuera de la universidad definitivamente a los hijos de los trabajadores.
Este combate en defensa de la educación no lo definirá ni los partidos patronales, ni el parlamento Argentino, que es una verdadera escribanía de la embajada norteamericana y Wall Street. Allí están los “opositores” engañando al pueblo, mientras en sus jurisdicciones aplican el plan de Milei. Por su parte las autoridades universitarias en manos de la UCR y el peronismo, dos grandes partidos de la embajada norteamericana, y la burocracia sindical de los docentes y no docentes, intentan montarse sobre las justas demandas de los estudiantes, los docentes y los trabajadores no docentes para controlar e impedir que se ponga de pie el movimiento estudiantil del Cordobazo.
Milei amenaza con auditar la universidad, liquidando así la autonomía universitaria. La rosca de los rectores, decanos, junto con la burocracia sindical docente y no docente, no defenderá la educación, solo buscará negociar su tajada de los negocios. Ellos son los que entregan la ciencia y la técnica producida en la universidad a los monopolios y las grandes industrias, como Techint, Bayer, Cargill etc, para que multipliquen sus ganancias, y administran el presupuesto universitario a espaldas de los estudiantes. Queda en manos del movimiento estudiantil encabezar la lucha por la educación pública gratuita y de calidad. Para que no seamos una ínfima minoría la que puede acceder a la educación, el conocimiento y la ciencia, en un mar de hambrientos, donde los capitalistas y el imperialismo se llevaban las riquezas de la nación.
¡Paso a la autoorganización estudiantil! ¡Paso a las asambleas en todas las facultades y universidades del país!
Aumento del presupuesto educativo. Boleto estudiantil para todos los niveles. ¡Plata hay! ¡Basta de subsidios a la educación privada y a la iglesia! Impuestos progresivos a las grandes fortunas. No al pago de la deuda. ¡Fuera el FMI!
¡Por un gobierno universitario tripartito de estudiantes, docentes y no docentes, con mayoría estudiantil!
Los socialistas revolucionarios luchamos por una universidad al servicio de la clase obrera y el pueblo pobre. Una universidad que luche por trabajo digno para todos, por aumento salarial de 1 millón 300 mil pesos para todos los trabajadores. Una universidad que apoye todas las luchas obreras en curso. Que luche por 4 horas de estudio y 4 horas de trabajo, pagadas por la patronal y el estado, para los trabajadores y sus hijos. Que vuelvan los comedores universitarios, con precios mínimos para que el pueblo pobre pueda comer. Guarderías en todos los establecimientos para que todas compañeras puedan estudiar.
La auditoria la tenemos que realizar los estudiantes combativos junto a las organizaciones obreras para que abran los libros de contabilidad las transnacionales, los monopolios y los grandes grupos empresarios. Allí está la plata para salarios, salud y educación. Hay que expropiar a los expropiadores del pueblo. Que la plata la pongan las cámaras empresariales y el Foro del Llao Llao.
El camino de este combate contra el imperialismo lo marcan los estudiantes de Estados Unidos que se ponen en pie de guerra contra el asesino Biden, en solidaridad con el pueblo Palestino, para parar la masacre del sionismo comandada por los yanquis.
La lucha por la educación pública y gratuita, para que los trabajadores y sus hijos entren a la universidad, se resuelve con un combate en las calles, y uniendo nuestra lucha a la del movimiento obrero que puede tocar las ganancias de las transnacionales.
Hay que poner en pie un movimiento estudiantil anticapitalista y antimperialista. Paso a la unidad revolucionaria obrero-estudiantil. Hay que combatir como en el Cordobazo y en el Mayo Francés.
¡Fuera Milei! ¡Fuera el FMI y Wall Street de Argentina y América Latina!
|
|
Marcha federal en Buenos Aires, Argentina
Marcha federal en Córdoba, Argentina
Marcha en la universidad de Florida
Protesta en la universidad de Columbia
Represión estudiantes Austin, Texas
Estudiantes de la universidad de Washington
|