Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


Argentina - 12 de Septiembre de 2023

 

Luego del cerco impuesto por la CTERA/CTA y la CGT al Jujeñazo, que evitó la caída del gobierno y su reforma pactada con el PJ para garantizar el saqueo del litio y los minerales…

Morales impuso salarios de miseria a la docencia de la mano de ADEP y CTERA

¡BASTA DE BUROCRACIA SINDICAL!

Asambleas unitarias de toda la docencia para desconocer las paritarias de entrega

Hay que volver a soldar la unidad de los trabajadores y el pueblo en un Comité Nacional de Lucha


Luego de la traición y entrega de la burocracia peronista de la CGT y la CTERA/CTA al Jujeñazo, que salvó a Morales de caer junto a su reforma acordada con el PJ, la burocracia de ADEP (perteneciente a CTERA) retomó el control del sindicato para imponer los salarios de miseria del gobierno.

Con las maestras totalmente aisladas, la burocracia de ADEP encabezada por Silvia Vélez levantó la huelga el 30-07 en un congreso sindical que traicionó el mandato de las bases de continuar con el paro. Así, y tras un enorme desgaste de la docencia, la burocracia pudo imponer la propuesta del gobierno que había decretado un aumento miserable: $ 210 mil de piso para septiembre por un cargo de jornada simple, $ 223 mil para octubre y $ 235 mil para noviembre.
Pero al gobierno no le basta con esto. En su ofensiva, al servicio de los intereses del FMI y las transnacionales que saquean el litio y nuestros recursos, no deja de atacar a las maestras que fueron parte del Jujeñazo con brutales descuentos desde julio. Motivo por el cual salen al paro este 18 y 19 de septiembre. Pero lo hacen en las peores condiciones, ya que resisten en total soledad.
La burocracia sindical de ADEP/CTERA, en sintonía con Morales y el PJ, busca quebrar toda resistencia de las maestras y enterrar todo rastro del Jujeñazo. Por su parte CEDEMS (sindicato de docentes de nivel secundario y superior) perteneciente a la CGT, a pesar de reclamar y parar por los descuentos no llevó a cabo asambleas unitarias con las maestras para pegar como un solo puño. Esto no solo fortalece la ofensiva de gobierno, sino que debilita su exigencia del bono de 60 mil pesos de Massa, que Morales se niega a pagar.
Entre tanto la CGT regional Jujuy con 52 organizaciones sindicales de la provincia que le responden, se reunió con Aníbal Fernández, interventor del PJ provincial para respaldar la candidatura de Massa “contra Milei y la derecha”, cuando días antes, el responsable político del asesinato de Kostequi y Santillán, ahora en el gobierno de los Fernández-Massa, se había reunido con Morales y la gendarmería. La UCR y el PJ están reforzando el aparato represivo para garantizar la entrega del litio y los minerales a las transnacionales.

La burocracia sindical peronista sostiene el escarmiento que el gobierno de Jujuy le impone a las maestras y a las comunidades campesinas que resisten con cortes de rutas parciales en el norte de la provincia, perseguidas con contravenciones y causas judiciales. Mientras que, en CABA, la CTA y el kirchnerismo tiene a los campesinos de las comunidades, a la delegación del “Tercer Malón de la Paz”, como mendigos en Buenos Aires con la promesa de que el gobierno de los Fernández-Massa y la Corte Suprema intervendrá para derogar la Reforma de Morales. Una estafa, ya que fue el mismo PJ el que la votó y el que ejecuta hoy, a nivel nacional, el plan del imperialismo de saqueo de la nación.

Hay que retomar el camino del Jujeñazo en todo el país para enfrentar el saqueo de la nación y conquistar salario, trabajo, educación y salud dignas para todos

Las maestras jujeñas y las comunidades campesinas aisladas no pueden enfrentar la brutal ofensiva de los capitalistas y sus partidos. El cerco al Jujeñazo y el desgarramiento de la clase obrera por traición de la burocracia sindical no se resuelve con campañas electorales y apoyando las luchas como plantea el FIT-U. Por el contrario, en la provincia donde más votos obtuvo en las PASO y en todo el país tiene que poner todas sus fuerzas para unir las filas obreras. Fue el curso electoralista del FIT-U, en su disputa interna por más bancas, lo que impidió derrotar el cerco impuesto por la burocracia peronista al Jujeñazo para que este no se generalice.
Es hora de que el FIT-U esté a la cabeza de impulsar una asamblea unitaria de toda la docencia (de afiliados y no afiliados) que aún resiste para rechazar lo acordado por ADEP a espaldas de las bases, es hora de llamar a poner en pie organismos de lucha de la clase obrera para unificar a la docencia jujeña, a los trabajadores de UATRE de Ledesma con su seccional recuperada (hoy prospcripta para las elecciones de octubre por la burocracia sindical) y a las comunidades campesinas de la provincia con los portuarios despedidos de Terminal 5, con el sindicalismo y el movimiento piquetero combativo que se movilizó este 14-09. Fuerzas hay para poner en pie ya mismo un Comité Nacional de Lucha de obreros ocupados y desocupados que unifique todos los reclamos y demandas.
Solo con la unidad de las filas obreras, desagarrada por los traidores de la CGT y la CTA, se puede derrotar a los carneros de la burocracia sindical peronista y reabrir el camino de la huelga general para enfrentar la ofensiva del gobierno y los políticos patronales, dictada por las transnacionales, el FMI y la embajada de EEUU.

Corresponsal desde Jujuy

 


Marcha en el día del maestro

 


contactenos