Argentina - 12 de julio de 2023
Con obreros tercerizados, trabajando 12hs de lunes a lunes y con más de 100 despidos, se inauguró el primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner.
¡Ni “soberanía nacional”, ni “independencia energética”!
Un paso más en el saqueo de la nación para las transnacionales
El 9 de julio, Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Massa, inauguraron el primer tramo del gasoducto que va a sacar el gas de Vaca Muerta. En el acto no podía faltar la burocracia sindical, estuvieron presentes Pablo Moyano de la CGT, Furlan de la UOM, Yasky de la CTA y Pignanelli del SMATA.
Cristina dijo que este gasoducto fue echo en “tiempo record”, y eso fue por que tuvieron a los obreros de Tenaris Valentín Alsina (empresa del grupo Techint que hizo el gasoducto) trabajando en turnos 12 hs. sin descanso, de lunes a lunes, con 2/3 de los compañeros contratados. En ese acto lo que no se dijo, es que no bien se terminó de soldar el ultimo caño, despidieron a más de 100 trabajadores contratados de la empresa, a un trabajador efectivo con graves problemas de salud y que se mantiene bajo amenaza el despido de 300 trabajadores… ¡Ese esclavista de Rocca, el empresario estrella de los Fernandez!.
Techint, es quien se embolsillo más de 500 millones de dólares gracias al gobierno peronista por la creación de este gaseoducto. Así premian a los empresarios que mantienen trabajadores bajo el régimen de “te tomo cuando quiero, te pago lo que quiero y te despido cuando quiero”. Por supuesto que a su lado sentaron a los garantes de este saqueo de los recursos, y de mantener obreros esclavos que son los traidores de la burocracia sindical como lo es Furlan, el dirigente de la UOM, ese cipayo de la embajada yanqui, que garantiza que los sueldos de la mayoría de los metalúrgicos no supere los $140 mil pesos y con miles de obreros contratados.
El grupo Techint, ligado al Vaticano y al imperialismo italiano, es la misma empresa modelo de la llamada “industria nacional” que hizo y hace fabulosos negocios con todos los Gobiernos. Basta recordar que la construcción del complejo de Vaca Muerta fue hecha por esta empresa, y en medio de la Pandemia despidió a 1500 obreros. El grupo Techint, ligado a Martinez de Hoz, hombres de la ultima y sangrienta dictadura militar.
Massa lo dijo explícitamente, el saqueo del gas, que ya queda en manos de la Chevron, y lo que quede de esos dólares van a ir a parar todos al pago de la deuda con el FMI.
Parece chiste que quieran presentar a este gobierno y el PJ como los “progresistas” cuando son ellos mismos los que en el 2012, con el verso de la “nacionalización de YPF”, indemnizaron por cifras millonarias a la Repsol y lo pasaron a las manos de Chevron dándole la concesión por más 40 años, en el 2013 donde este mismo gobierno le firmo un acuerdo a las transnacionales, a libro cerrado y con cláusulas secretas. Mientras que a las afueras de la legislatura de Neuquén (provincia donde se votaba el saqueo del gas) reprimían ferozmente a los trabajadores, sin nada que envidiarle a la represión de Morales en Jujuy, para saquear el litio de la provincia. Cristina fue y es la mejor empleada de las petroleras imperialistas y muestra de eso es la que dio cuando en el mismo momento que entregaba Vaca Muerta condenaba a cadena perpetua a trabajadores petroleros en Las Heras, por el delito de luchar contra el impuesto al salario y el pase a planta permanente.
“Energía Barata” decía Cristina, sale 2800 pesos una garrafa para los barrios obreros, la mayoría no tiene gas natural, miles de escuelas cerradas por que no tienen gas, ¡Si ni siquiera en el Añelo, el pueblo donde esta Vaca Muerta tienen gas sus habitantes! El plan del gaseoducto, es “energía barata”, para las empresas y transnacionales e inflación, salarios de hambre y precios altísimos del gas para los trabajadores del país. |