Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Argentina - 16 de junio de 2022

Desde La Rioja, Capital

Enorme movilización de la docencia autoconvocada junto a trabajadores ocupados y desocupados


Hoy se llevó a cabo la marcha de docentes autoconvocados en la provincia donde han participado maestros de distintos departamentos del interior. Fueron pequeñas delegaciones las que asistieron a la Capital por los costos elevados de transporte.

La marcha se inició con una concentración en el arco de entrada del Centro Cívico de la ciudad donde se esperaban a las delegaciones del interior para recorrer las calles con cánticos contra el gobierno hacia la Plaza Central, 25 de Mayo. Las maestras se sumaban a la marcha con sus familias despertando apoyo y aplausos que le imprimían ánimo y fuerzas a la docencia autoconvocada que sigue en pie de lucha y no le reconoce ninguna autoridad a la burocracia sindical, por la cual pudo librar sus manos para luchar contra Quintela y empuja hacia la unidad, a pesar y en contra del cerco impuesto por la burocracia sindical de la CTERA/CTA y la CGT.

La movilización hizo luego una parada en la Legislatura provincial denunciando la situación laboral a la que son sometidoslas y los docentes, además del duro golpe al bolsillo que padecen no solo los docentes sino el conjunto de los trabajadores. Por eso su demanda de salario digno plantea la unidad obrera para poder conquistarlo con autoconvocatoria y auto-organización para derrotar a los burócratas traidores y el ataque del gobierno.

En el recorrido de la 4ta marcha provincial docente se sumó un sector de la multisectorial, compuesto por los trabajadores desocupados del Polo Obrero, el MST-Teresa Vive, la CTD “Aníbal Verón” y sectores de trabajadores de la salud (AprosLar) y estatales (SITRAPP), Movimiento indigenista Pachamana y ATE de Chilecito.
Al terminar la movilización se hizo un pequeño acto frente a la Casa de Gobierno Provincial custodiada por policías. Allí hablaron los distintos referentes de la multisectorial y los docentes autoconvocados de Chilecito y Capital exigiendo centralmente el paro a la burocracia sindical.

Desde Docentes por la Auto-organización de las Bases, entendemos que la exigencia a los burócratas de los sindicatos es un camino sin salida para los trabajadores. Esta burocracia integrada al gobierno jamás lo hará, por ello los docentes se autoconvocaron y decidieron en asambleas por fuera de los traidores, cortes de ruta y paro. Eso les dio fuerza y masividad a un paro que lleva tres semanas. Ese es el camino para conquistar la huelga general por nuestras demandas, la autoconvocatoria para poder luchar contra las burocracias sindicales que sostienen el ataque de Quinquela.  

Finalizado el acto se realizó una asamblea con los docentes para organizar cómo seguir la lucha y quépropuesta llevar a los docentes del interior. La lucha continúa pero entra en una semana decisiva de definición.

Los heroicos docentes de La Rioja no pueden seguir peleando solos a merced de los ataques del gobierno y de la propia burocracia sindical.
Hace falta unificar la lucha docente de todo el país, poniendo en pie asambleas autoconvocadas en todas las escuelas para luchar junto a ellos. La Lista Multicolor en todo el país (centralmente en Buenos Aires y Neuquén donde tiene enorme peso) y ADEMyS deben romper con la política de hacer actos simbólicos de exigencia a los carneros de CTERA y poner sus fuerzas para llamar a la auto-organización de docentes y auxiliares.
Hay que conquistar la huelga general provincial por nuestras demandas luchando por derribar a la burocracia sindical para poder derrotar el ataque del gobierno y el FMI, para tener salario, trabajo, salud y educación dignas.

 


contactenos