Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Argentina - 16 de marzo de 2021

Reportaje a trabajadores del Frigorífico Arre Beef

“Nosotros estamos buscando que renuncien los dirigentes sindicalesde acá haciéndoles una protesta, haciéndoles saber que el pueblo no los está apoyando, sino que está apoyando a los trabajadores para conseguir un sueldo digno”

 

Desde Voces Obreras, entrevistamos atrabajadores del frigorífico Arre Beef, en PerezMillan, provincia de Buenos Aires. Están llevando a cabo una durísima lucha por sus derechos. Ayer fueron reprimidos brutalmente por la policía. Algunos trabajadores nos van a compartir su experiencia.

 

VO: Queríamos preguntarles, en primer lugar,cómo comenzó el conflicto, cómo era la situación en ese momento y cuáles eran y son las demandas que ustedes tienen.

R: El conflicto comenzó cuando nosotros nos empezamos a dar cuenta que el sueldo no era un sueldo básico. Era menor al sueldo que nosotros teníamos que tener. Ahí es donde empezamos a reclamar nuestros derechos para tener un sueldo digno. Pedimos aumento. Nos dirigimos al sindicato, a nuestro representante gremial. Nos dijo que lo que estábamos ganando era lo que noscorrespondía, haciéndonos trabajar fuera de hora, trabajar los sábados.
Cuando nos empezamos a dar cuenta de que no teníamos respaldo sindical, le pedimos el aumento a la patronal, que nos ayudara porque no estábamos llegando a fin de mes. El patrón siempre destacó que gracias a nosotros él fundó esa empresa y gracias al oficio de nosotros se hizo todo. Nosotros le pedimos que, como muestra de agradecimiento, nos aumente un poco el sueldo. Pero este hombre decidió cerrar la planta.
Nosotros ya veníamos con el maltrato de los supervisores, de los jefes, del sindicato. Ya no queríamos saber más nada.En la situación que nos encontrábamos ya no queríamos seguir trabajando más con el sueldo que teníamos.
Comenzamos una huelga y nos encontramos con que el señor Hugo Borrell decidió cerrar su planta de una vez, sin reconocer el sacrificio que nosotros hacíamos.

 

“Nosotros, para llevar el reclamo a la patronal, hicimos una asamblea de los trabajadores (…) los compañeros nos eligieron para que seamos los representantes”

VO: Ante la negativa del sindicato, ¿cómo hicieron para llevarle su reclamo a la patronal?

R: Nosotros, para llevar el reclamo a la patronal, hicimos una asamblea de los trabajadores. Al saber que no teníamos representantes en el sindicato, nos comunicamos entre nosotros y vamos buscando soluciones para los compañeros, de a poco. Entonces los compañeros nos eligieron para que seamos los representantes de ellos, para que vayamos a sentarnos con la patronal a hablar de nuestro sueldo.
Somos representantes. Nosotros nunca tuvimos delegados, nunca tuvimos paritarios. Nunca tuvimos a nadie que nos representara en el tema sindical. Hubo representantes de ellos, de la comisión del sindicato, que lo único que hacían era cuidar los intereses de ellos y no de los trabajadores.

VO: Mencionaron que el patrón dijo “cierro el frigorífico”… A partir de ese momento, ¿cómo continuaron?

R: Seguimos adelante haciendo una huelga. Quedamos dentro del predio, porque nosotros habíamos fichado y no habíamos salido todavía. Nos quedamos e hicimos la huelga ahí adentro, para que el frigorífico no cierre y que lleguemos a un diálogo, porque ningún trabajador de Perez Millán se quería quedar con la planta cerrada.

 

VO: ¿Cuántos trabajadores hay contratados en el frigorífico?¿Cómo era su situación?

R: Nosotros somos mil trabajadores en total. Doscientos y algo son contratados.
M:Hay contratados que ya tienen 2 años y más dentro de la empresa y siguen contratados. A los muchachos les molesta porque trabajan a la par de los demás.Si a los que están por planta el sueldo no les alcanza, imaginate a los contratados, que cobran alrededor de 2 y 3 mil pesos menos por quincena, o sea son 6 mil pesos menos al mes.
N:En vez de respetar lo que son de 6 a 12 meses que le corresponde a un contratado para ser efectivizado, acá están, desde que arrancanhasta dos o tres años, y cuatro también, y nunca los han pasado a la empresa.

 

“Otros frigoríficos, donde los obreros están ganando mucho más que nosotros, están haciendo como mucho entre 800 o 900 animales. Nosotros estamos faenando entre 1300 y 1500 (…) nunca nos recompensaron con un sueldo digno.”

VO: Una de las demandas es el tema del salario. ¿Cuánto están ganando ahora y cuánto ganan de acuerdo al mínimo según la garantía horaria?

R: Nosotros tenemos el 70% del salario de garantía horaria. Nosotros estamos reclamando que se nos pague el total, que equivalen a 100 horas por quincena.Ahora, cumpliendo 105 horas trabajadas, nosotros estamos sacando de 20 a 24 mil pesos por quincena.

VO: O sea no se llega ni a 50 mil mensuales, cuando la línea de pobreza está en 56 mil.

R: Sí, y siendo que trabajamos. Nueve horas y media de lunes a viernes y nos hacen trabajar los sábados también. Decían que te la pagaban un 50% más. Perodespués en el recibo de sueldo ves todos los descuentos y te dabas cuenta lo que en realidad cobrabas y no te convenía ir. Pero si vos no ibas quedabas marcado, y a los contratados los tenían obligados, porque los despedían si no iban.
M: Además que los contratados no tenían vacaciones. No podes pedir vacaciones. No entras en la lista que dice las semanas que les tocan a cada uno, siendo que les corresponde.
R: Si sos contratado, notenes derechos, ni voz ni voto en el sindicato.

VO:¿De cuánto es la demanda salarial que ustedes están reclamando?

R:Hemos fijado un monto cuando se lo reclamamos a la empresa comparativo a los demás frigoríficos de la zona.

VO: ¿Entonces ustedes están ganando mucho menos que lo que ganan los obreros de los frigoríficos de la zona?

R: Muchísimo menos y trabajando mucho más.
N: En lo que respecta a faena, otros frigoríficos que están ganando mucho más que nosotros, están haciendo como mucho entre 800 o 900 animales.Nosotros estamos faenando entre 1300 y 1500 animales por día.

VO: ¿Este frigorífico, además es exportador? ¿Saben cuánto es lo que ha ganado la empresa en estos años?

M: había salido un balance de los últimos tres años y estamos hablando de arriba de 250 millones de dólares anuales.

VO: ¿y de eso no vieron ni un centavo los trabajadores?

R: No. Te acercabas a hablar con los empresarios y ellos te decían que primero tenían que “hacer la torta para poder repartirla”. Te “agradecían” por el sacrificio que nosotros hacíamos, pero nunca nos recompensaron con un sueldo digno. Ello lleva al cansancio, porque año tras año se fue viendo que los familiares de uno pasaron por lo mismo, nuestros padres, hermanos, primos, todo el pueblo trabajó ahí y siempre pasa lo mismo.(…)
Nosotros nos hemos enterado que en Escobar la empresa tiene otro frigorífico, con menos producción y ahí sí le pagan bien a la gente. Tenemos compañeros que han venido de trabajar allá y nos decían “no me conviene estar acá, me servía trabajar en Escobar, con menos producción, a venir para acá, producir más y ganar mucho menos”.Ahí empezamos a comparar los recibos de sueldo y nos decíamos ¿Cómo allá pueden pagar bien y acá no, haciendo el mismo trabajo? Pero acá los que no nos respaldaron fueron los del mismo sindicato.

 

“La protesta la seguimos en el sindicato y le pedimos al señor Luis Pérez que se vaya, lo sacamos para afuera, le cerramos la puerta y le dijimos que, como somos afiliados, nos correspondía sacarlo de ahí adentro porque no estaba haciendo nada.”

VO: Sabíamos que una de las demandas que ustedes tenían era la cuestión del sindicato, que sea destituido el titular del sindicato que está ahora y sea reemplazado.

R: Nosotros planteamos hacer una nueva elección y sacar a la conducción que está ahora, porque ya vienen de años de estar ahí y todos se quejan del más manejo que tienen y están hace casi cuarenta años dirigiendo.
M: Lo que hay que remarcar es que nada de esto hubiese pasado si hubiesen hecho las cosas bien desde la parte sindical. No sólo no hubiese habido huelga, no nos habrían reprimido, no hubiese cerrado el frigorífico como supuestamente cerró y hoy estaríamos todos trabajando. Porque la gente quiere trabajar, a la gente no le gusta todo esto. Hay que dejar en claro todo esto, porque nada de esto hubiese pasado si no fuera por este sindicato.

VO: Acabás de decir “supuestamente cerró” ¿Por qué?

M: Porque uno como trabajador tiene la esperanza de que se reabra, porque si no, no estaríamos haciendo esto.
N: Aparte están las negociaciones que se están llevando adelante donde la propia empresa dice que no cerró. El muchacho que representa a la empresa dijo públicamente que habían cerrado, pero no hay nada escrito.

VO: a ustedes no les llegó ningún telegrama y ya hace más de dos semanas que supuestamente cerró.

N: Sí, hace 17 días.

VO: ¿Cómo continuaron las protestas una vez que cerraron las puertas del frigorífico? ¿Cómo se organizaron y qué es lo que hicieron hasta que llegó el momento de la represión?

R: Nosotros nos manifestamos frente a la empresa reclamando que no cierre. En esa manifestación buscábamos a alguien que nos represente porque el sindicato nuestro no nos representaba. Empezamos a movernos por todos lados, hasta que conseguimos una ayuda de Miguel Tapia, que es el Secretario Gremial de Salta, que está metido en la misma Federación de la Carne. A través de Tapia, que se acercó a Fantini, se llegó a una negociación con la empresa. Ellos nos pidieron acatar la conciliación obligatoria, que salgamos del frente de la empresa y dejemos entrar a algunos compañeros a trabajar para poder sacar la carne que estaba dentro, poder limpiarla, higienizarla y volver a retomar.
En esa negociación ellos nos prometen a nosotros retomar a cada uno de los compañeros que estamos trabajando ahí adentro y poder arreglar nuestro sueldo, pero con la condición de que nosotros salgamos del frente, que no molestemos, que no hagamos la protesta.Entonces, nosotros acatamos eso, salimos de ahí y nos dirigimos al sindicato, donde los dirigentes estaban escondidos de nosotros. La protesta la seguimos en el sindicato y le pedimos al señor Luis Pérez que se vaya, lo sacamos para afuera, le cerramos la puerta y le dijimos que, como somos afiliados, nos correspondía sacarlo de ahí adentro porque no estaba haciendo nada.
En el mismo sindicato funciona la mutual. Y si uno se lleva mal con el sindicato no te atendían bien en la mutual, entonces así le metían miedo a la gente, porque a muchos no le alcanzaba el sueldo y no podían pagar una mutual a parte, entonces necesitaban eso y desde ahí el sindicato se agarraba también para maltratar a la gente.
Cuando nosotros nos metimos al sindicato y decidimos quedarnos ahí adentro, encontramos muchas cosas ahí adentro, medicamentos oncológicos y de todo tipo vencidos, muchos delantales que nunca se le dieron a los afiliados, cajas navideñas podridas, útiles escolares, leche que le correspondía a todos los afiliados, sillas de ruedas que nunca le dieron a la gente.

M: Cuando la gente precisaba algo, siempre le decían que no tenían, que había que ir a pedir a la municipalidad a buscar, por ejemplo, sillas de ruedas, cuando ellos las tenían guardadas nuevas dentro del sindicato. Y eso no lo manejaba el sindicato.Eso te lo manda la Federación que también tiene a cargo la mutual y ellos son los que mandan todo eso. Lo que debería ser el derecho de uno a pedir lo que necesita al sindicato, a ellos les molestaba y no te daban nada, cuando no se estaba pidiendo más que lo que se necesitaba. Entonces llegó un momento en que la gente se cansó y llegamos a la situación en la que estamos hoy.

VO: ¿Fue en ese momento entonces que la policía, estando dentro del sindicato, los reprimió y los desalojó?

R: Nosotros en todo momento hicimos una protesta pacífica, cuando salimos de la empresa la primera vez que hicimos la protesta, la devolvimos en las condiciones en las que entramos, limpia, ordenada, no rompimos nada porque no somos ese tipo de gente y menos vamos a romperá algo que nosotros utilizamos para trabajar.
Entramos al sindicato e hicimos lo mismo. Por orden de la Federación comenzamos a entregar los útiles que nunca se habían entregado, las leches, todas las cosas que mandaba la Federación. Hicimos un papel y firmamos cada uno de los que se llevaba cada cosa.
El jueves 11 nos llegó una orden de desalojo. Salimos pacíficamente porque no queríamos que ninguno de nuestros compañeros saliera golpeado y al sindicato lo dejamos en las mismas condiciones en las que lo habíamos encontrado. Lo único que sacamos de ahí fueron las cosas que no le habían dado a los afiliados.

VO: entonces el desalojo se produjo con ustedes estando afuera, no porque hayan entrado a la sede del sindicato.

R: nosotros estábamos dentro del sindicato cuando vino la orden de desalojo, pero el sindicato no figuraba a su nombre, sino del dueño que, al parecer, se los había donado. Entonces se agarraron de ahí para hacer la orden de desalojo, porque decían que nosotros estábamos en una propiedad que era privada, si bien está el cartel que dice “Sindicato de la Carne” pero es propiedad privada.
Entonces salimos pacíficamente para afuera y continuamos la protesta afuera. Estuvimos todo el viernes fuera del sindicato y, como veníamos de más de diez días de protesta, decidimos tomarnos un tiempo para pasar con la familia. Entonces nos tomamos el sábado y el domingo. El sábado repartimos mucha mercadería de gente que nos donó a compañeros que les estaba haciendo falta como pañales, por ejemplo… El lunes decidimos reiniciar la protesta de vuelta, estuvimos desde las 7 de la mañana hasta la 1:30 de la madrugada, cuando llegó la infantería y nos reprimió.
Ahí nos encontramos con la policía que nos dijo que nosotros estábamos cometiendo delito, que tenían una orden judicial, que nos iban a hacer causas penales. Así nos corrieron todo el tiempo hasta llegar a la instancia de la represión. Nosotros hicimos la protesta en el sindicato para que se sintiera lo que nosotros estábamos sufriendo.
Ellos tenían que poner una sola firma que renuncie Luis Pérez para destrabar todo esto e insistieron en que no lo iban a hacer.Argumentaban que tenían hasta agosto su mandato porque la pandemia pospuso los tiempos. Cuando estábamos en esa situación comenzaron a aparecer policías de todos lados, hasta que vinieron los jefes y dijeron que ellos iban a entablar una negociación para que la dirección del sindicato firme la renuncia. Estuvieron horas esperando y terminaron los jefes de policía yéndose. Cuando ellos se fueron nosotros habíamos disminuido nuestro número y ahí se desató la represión.

“Hoy salió el pueblo a acompañarnos nuevamente en repudio a lo que hicieron los efectivos policiales contra nosotros.Nos volvieron a reprimir nuevamente (…) Ahora el pueblo está lleno de policías y si ven a un grupito lo levantan.”

VO: hoy se hizo una marcha para repudiar la represión.

M: hoy salió el pueblo a acompañarnos nuevamente en repudio a lo que hicieron los efectivos policiales contra nosotros.
R: Nos volvieron a reprimir nuevamente incluso con nuestros chicos en la calle, por el solo hecho de pararnos enfrente de la Comisaría aplaudiendo y tocando el bombo. Y ahí empezaron a tirar de la Comisaría a todos directamente.(…)
Ahora el pueblo está lleno de policías y si vena un grupito lo levantan. Apagan las luces de la calle y prenden los reflectores y a todos los que andan en grupos en la calle los detienen. A los adolescentes ayer los corrieron por todos lados.

VO: ¿Hubieron detenidos, causas, procesados?

R: por el momento no tenemos conocimiento de si hay causas contra nosotros. Lo que sí hemos sabido es que hay compañeros que nos han apoyado y recibieron amenazas, amenazaron a su familia. A nosotros mismos también nos han amenazado, incluso por parte del sindicato.
Cuando nosotros entramos al sindicato encontramos papeles con nuestros nombres que mostraban que hace rato estábamos marcados, hasta con nuestros domicilios. Y, las amenazas decían que “si seguíamos molestando ya sabíamos dónde íbamos a terminar”.
Nosotros seguimos nuestra protesta hasta el día de hoy. No nos ha pasado nada hasta ahora, no sabemos más adelante.

VO: ¿Cómo están pensando continuar y qué expectativas tienen?

R: Respecto a la negociación que lleva la Federación junto a la empresa nosotros seguimos pacíficamente y si tenemos que quedarnos en nuestras casas nos quedaremos esperando qué es lo que ellos consiguen el jueves, si es que la empresa vuelve a reabrir o no.Si no hay respuesta, veremos qué vamos a hacer más adelante. Porque ya nos prometieron que para un lunes nos iban a tener una respuesta, después lo estiraron para el jueves.
Pero el tema sindical queda aparte. Nosotros estamos buscando poder sacar una renuncia de ellos haciéndoles una huelga todos los días, haciéndoles una protesta, tratar de cansarlos, haciéndoles saber que el pueblo no los está apoyando ninguno de ellos, sino que está apoyando a los trabajadores, que no tenemos un sueldo digno como tendríamos que tener.

 

“Con todos los trabajadores tenemos el emblema hoy
de la unión hace la fuerza”.

VO: Esta demanda del sueldo digno es la demanda de todos los trabajadores del país.

R: Se escucha mucho, sí. Pienso que si a nosotros esta pelea nos sale bien y podemos acomodar nuestro sueldo, ellos…Bueno, no se tendría ni por qué molestar al sindicalista. Nosotros lo que queremos es honradamente poder llegar a casa con un sueldo y no molestar a nadie. Poder salir del trabajo y disfrutar de nuestro sueldo, del sacrificio de todos los días, porque son 9 horas y media que uno va y transpira. Uno llega a su casa y lo único que hace es dormir y levantarse para ir a trabajar, hasta que llegue el fin de semana, en que uno recupera un poco de energía, porque sino no podes ver a tu familia. No tenes vida. Somos muy explotados ahí adentro.
Queremos que se nos empiece a valorar también como seres humanos, que no se nos falte el respeto, que somos seres humanos, que no se nos exija más de lo debido.
Eso también estamos pidiendo, tener a alguien que nos represente, que nuestro patrón y nuestro supervisor no se acerque a hablar con nosotros, que se acerque la persona que a nosotros nos represente.
N: Con todos los trabajadores tenemos el emblema hoy de “la unión hace la fuerza”. Estando todos los trabajadores unidos hoy en día estamos llegando al objetivo. Falta un tirón más.
R: Se nos está haciendo medio pesado, pero estamos yendo para adelante. Eso es lo que nos favorece a nosotros. Sentarte y ver que no es que hay uno solo responsable, sino que todos están pesando igual que uno y que todos están queriendo lo mismo. Ese es el gran emblema que nosotros tenemos. Gracias a todos los compañeros que a nosotros nos apoyan y que piensan lo mismo que nosotros es que esto se puede llevar a cabo. Porque sino mañana el patrón dice “abro” y los tenes a todos adentro trabajando por lo que no sirve. Pero nosotros sabemos que si mañana él dice “abro”, la gente se va a parar en la puerta y va a decir “nosotros no entramos a trabajar si vos no nos firmás por escrito acá las condiciones que nosotros queremos”. Y no va a entrar nadie a la empresa de nuestro pueblo si no es la gente de nuestro pueblo. Porque él te puede decir “bueno, ¿no entran? Entonces traigo gente de otro lado”. Pero no va a entrar nadie ahí adentro porque nos vamos a poner en la puerta y no vamos a dejar entrar a nadie hasta que se nos dé la solución que nosotros andamos buscando.
Es sabido que el que tiene la plata es el empresario. A nosotros nos va a costar llegar a fin de mes ahora. Pero, mientras que se nos siga dando la ayuda, que hemos tenido, continuaremos. Estamos muy agradecidos con la ayuda de la gente que nos ha dado.
Toda la gente del pueblo ha sido muy solidaria. Nos han ayudado con donaciones, mercadería. Desde el primer momento que la empresa paró y los trabajadores estuvieron afuera, todo el pueblo fue a apoyarnos… negocios pequeños, grandes, fueron a llevar su granito de arena, y de afuera Santa Lucía, Ramallo, San Nicolás, San Pedro, Arrecifes…
Eso te fortalece, porque no es solamente uno el que está peleando. Hay gente que también te apoya…

VO: ¿Algún mensaje que le quieras decir a todos los trabajadores que los están siguiendo?

R: Si esto hubiese estado ganado, les diría que no tienen que bajar los brazos. Como no está ganado, también les diría que tienen que seguir luchándola hasta donde te dé. Porque si nosotros nos doblegamos frente a la patronal, la patronal va a salir con un látigo y nos va a tener controlados… Vamos a una lucha que va a ser un tire y afloje hasta que nosotros podamos conseguir un objetivo, que es tener un sueldo digno nada más… Yo no volvería entrar a trabajar, sino es para conseguir el fruto que yo quiero…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

contactenos