Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Argentina - 31 de marzo de 2021

Toyota (Planta de Zárate)

Bajo el protocolo de la fábrica, el gobierno y la burocracia de la Verde, los trabajadores ponemos los enfermos para que la patronal se siga llenando los bolsillos de dólares.

¡Basta de contagios de Covid!
¡Hay que parar ya la producción!

Desde el comienzo de la pandemia bajolos “protocolos ejemplares de la industria automotriz” que anunciaban con bombos y platillos Fernández y Kicilof en las plantas de VW y Toyota, los trabajadores y nuestras familias nos venimos contagiando de Covid. Una vez que ponemos los pies adentro de los galpones sabemos que entramos a una verdadera ruleta rusa. Ayer le tocó a un compañero, hoy al del sector de al lado, en el colectivo hay otro caso y así sigue… todos los días son así, esperando los síntomas, temiendo por nuestra salud y la de nuestras familias. En estos momentos los contagios se cuentan a mansalva, en más de un sector de la fábrica alcanzan el tercio los compañeros contagiados. Hace un mes volvieron a modificar el “protocolo” para ahorrar costos y aumentar la producción, exponiendo aún más nuestra salud. Lo que hicieron fue volver a los horarios pre pandemia donde los 2 turnos nos cruzamos en el cambio entre uno y otro y también se volvió a viajar con un compañero sentado al lado en los colectivos así que durante 50/60 minutos dependiendo la zona a la ida y lo mismo a la vuelta viajamos entre 30 y 40 trabajadores encerrados en un colectivo. Sumado a esto los mercenarios del servicio médico a menos que tengas todos los síntomas juntos no te mandar a hisopar, compañeros con fiebre, con dolor de garganta, tos, dolor de cabeza los mandan de nuevo a laburar con un paracetamol o sino de baja pero sin hisopar, para no hacerse cargo del test y para no pagar el premio de presentismo en caso de que uno se hisope afuera y de negativo. A su vez los contactos estrechos son hisopados, a las 24hs como mucho tienen el resultado y si son negativos vuelven a laburar, cuando los médicos saben que el periodo de incubación del virus es de 72 a 120horas (período mínimo en el que deberíamos permanecer en aislamiento y vuelto a ser hisopados). Por esta “falta”en el protocolo de los empresarios y los médicos patronales es que abundan los falsos negativos que siguen en la fábrica con riesgo de contagiar.

Somos miles de obreros que compartimospuestos de trabajo en los que en la mayoría no se puede respetar la distancia necesaria para no contagiarse, compartimos colectivos, baños, comedores, máquinas, espacios de descanso, 11 horas por día para que estos piratas se llenen los bolsillos. Y encima tienen el cinismo de culparnos a nosotros por “comer un asado” o no sentarnos en la silla que a ellos les parece. Este discurso de las jefaturas lo repiten y expanden los delegados de la Verde por los sectores. Esto y que “la fábrica tiene que producir”. ¡Los “protocolos” de estas empresas son un infierno para los obreros! El único fin que persiguen es que la producción no se pare, por eso los hacen y deshacen como les da la gana, un día dicen una cosa y al otro la cambian. Todo está acordado con la burocracia de la Verde comandada por Pignanelli y demás Secretarios Generales de las distintas seccionales, que desde sus despachos o desde sus casas, por Zoom o por celular están comunicados todos los días con los representantes de los gobiernos municipales, provinciales y nacionales, junto a los Ceos de las empresas para orquestar este brutal ataque.

¡Esto no se aguanta más! Todos tenemos un papá, una mamá mayores, hijos o esposas con problemas de salud… ¡No queremos contagiarnos y mucho menos a ellos! ¡Bastaaaa! ¡Hay que parar la planta! ¡Impongamos asambleas en los sectores y asambleas generales, tomando las medidas de seguridad e higiene, para votar a mano alzada el paro ya en defensa de nuestra salud! ¡Para votar delegados revocables que sean los mejores compañeros para encabezar la lucha! ¡Fuera la podrida burocracia de la Verde que nos divide, que entregó nuestro salario, nuestro convenio y ahora la salud! ¡Por comités de seguridad e higiene votados en los sectores, que definan cuando se produce y cuando no, cuidando nuestra salud!¡Del molinete para adentro todos somos metalmecánicos! ¡Fuera los mercenarios del servicio médico! Los compañeros de limpieza, de los comedores, de las autopartistas, todos bajo convenio SMATA! ¡Que los contratados pasen a planta permanente! ¡Un turno más en todas las fábricas, sin rebaja salarial, para que entren a trabajar los desocupados! ¡Abajo el impuesto a las ganancias!De esta manera podremos ponernos en pie de lucha junto a los trabajadores del país que enfrentan el ataque de este gobierno de Fernandez-Fernandez, sirviente de los patrones y el FMI, al igual que sus amigos Larreta y Macri.

Corresponsal.

 


Herrera (representante de Toyota Argentina), Kicilof y Fernandez junto con representantes de SMATA

 


 

contactenos