Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Argentina - 6 de abril de 2021

Puerto de Buenos Aires:

En una escandalosa declaración:


Los dirigentes empresarios de la Fe.M.P.I.N.R.A., bajo las órdenes de las trasnacionales, defienden la precarización de 600 trabajadores.

¡Basta de mentiras!

¡Que Schmid y toda la banda de menemistas de la Federación rompan el acuerdo de precarización que firmaron con las empresas!


 
En una declaración publicada por la Fe.M.P.I.N.R.A., y reproducida en medios pagos por las empresas, los dirigentes de esta Federación quieren volver a engañar a los trabajadores portuarios, pero apelando al “pasado”. Los dirigentes menemistas que nunca pelearon contra las privatizaciones y no trabajan hace décadas, defendiendo el acuerdo de precarización con las empresas, argumentan por qué está bien ser tercerizados y dicen:  "La lucha no empieza cuando algunos actores aparecen en escena. Somos hijos de las tremendas movilizaciones para recuperar la regulación portuaria perdida en los ’90 desde la INTERPORMAR, de las luchas del año 2003”.
Los actores que “aparecen en escena” saben muy bien que los dirigentes de la Federación tienen empresas. No son nenes de pecho. Todos los trabajadores del puerto saben que los dirigentes de la Federación son empresarios, y saben que un acuerdo conquistado hace 19 años se superó. Todos los trabajadores de las empresas portuarias superaron ese CCT 441/06 (menos los trabajadores que hace años están precarizados en empresas tercerizadas a los cuales la Federación no nombra) en un montón de luchas, muchas incluso contra los dirigentes. En esas luchas se consiguieron las condiciones de trabajo que hoy gozan los portuarios. Querer vender que retroceder de las condiciones actuales a ser tercerizados y jornalizados es un triunfo de la dirección de la Federación es una chantada de gente embriagada de negociaciones sucias con las empresas y el gobierno, a tal punto que no se fijan ni en las formas de lo que dicen.
Luego, con una desfachatez que no se ve en sindicatos desde la época menemista afirman: "Pero sostener que el CCT 441/06 precarizó el trabajo portuario es de una ignorancia y falta de sustento histórico que no se puede admitir”. Esta mentira de la banda de Schmid, que cambia el presente por el pasado, tratando como tontos a los portuarios, se cae al leerla, pues nadie dice que en el 2003 el 441/06 precarizó el trabajo portuario. Lo que sí dicen los trabajadores portuarios es que ese 441 en el 2021 sí precariza el trabajo en el puerto, porque se retrocede de ser efectivo, de tener categorías, salarios y condiciones de trabajo conquistadas a ser tercerizados y jornalizados hoy, tal como lo demuestran las actas firmadas por las empresas y AGP avaladas por Schmid y su banda de empresarios sindicales, que se precarizan a todos los trabajadores de la Terminal 5.
Luego hacen una afirmación refiriéndose a los trabajadores que sufrieron la derrota de las privatizaciones: “¡Recordamos a muchos compañeros que sufrían esa condición de trabajo y que hoy son planta estable de las empresas". ¡El cinismo de la banda de empresarios de la Federación no tiene límites! Si logran imponer el acuerdo que firmaron con las trasnacionales y todos los trabajadores de la terminal 5 pasan tercerizados y jornalizados a las demás terminales, la mayoría del trabajo en el puerto de Buenos Aires será tercerizado. ¡Están diciendo toda esta sarta de chantadas para esconder que son ellos los encargados de pasar la reforma laboral en el puerto que Macri no pudo pasar!

Es contra esto que se levantaron los trabajadores de la terminal 5: contra la precarización laboral

Con su cuerpo de delegados avalados por todo el personal, rechazaron el acta acuerdo de la traición y defienden en las calles su trabajo contra la Federación, que actúa a espaldas de los trabajadores en reuniones con las empresas y el gobierno.
Es por esta lucha de los trabajadores de la Terminal 5 contra la reforma laboral que hoy la Federación quiere derrotarlos, pues si no pasan el acuerdo de precarización, ¿para que les pagan las empresas? Por eso los trabajadores portuarios deben rodearse de solidaridad y llamar a todas las organizaciones obreras y sindicatos del país a que los apoyen, para derrotar esta acta de precarización y extirpar de las filas obreras a los burócratas empresarios y sus bandas de matones.
Todos los trabajadores portuarios que la Federación dice que son “actores que recién entran en escena” saben que son una asociación ilícita que junto a Beni (del sindicato de personal jerárquico del ferrocarril) montaron empresas truchas para afanar plata. Todos los portuarios saben que se telefoneaban directamente con Mortola y hasta hay un video donde éste les dice que no se hagan los distraídos, que todos hablaban con él todo el tiempo (cuando el macrismo gobernaba). Los trabajadores portuarios los conocen muy bien.

La Federación quiere impedir que los trabajadores portuarios triunfen

Luego de la lucha de la Terminal 5, la Federación saca esta declaración para avanzar en el acuerdo de tercerización del puerto de Buenos Aires. Por eso, en las reuniones pactadas en el Ministerio las trasnacionales no se presentaron, argumentando que se habían reunido hasta altas horas de la noche con los dirigentes de los sindicatos para que les aseguren el cumplimiento de la precarización. Por eso siguen llamando a las reuniones con los gremios con Reyes de AGP, tratando de meter miedo a los trabajadores de que si luchan no les van a pagar las indemnizaciones (de la empresa que termina la concesión). ¡Pero a los que no les van a pagar es a esos burócratas que ya no cumplen ningún rol! Nadie los quiere. Si están todavía en las otras terminales es porque los trabajadores saben que son carneros y que te dejan en la calle si abrís la boca. Pero ya les queda poco. Los trabajadores solo los soportan por ahora.

¡Hay que luchar como los trabajadores de la terminal 5!

Ante esto los trabajadores del puerto de Buenos Aires y toda la Federación deben llamar a derrotar el acta acuerdo de precarización, ¡asambleas de base en todos los puertos, astilleros, embarcaciones, depósitos fiscales, para desconocer el acta del 441 de la banda de Schmid y las empresas! ¡Hay que pelear como pelean los trabajadores de la Terminal 5, con cuerpo de delegados y asambleas generales, uniendo a todos los trabajadores sin distinción de gremios, efectivos o tercerizados!
¡Paso a los que luchan! ¡Basta de dirigentes sindicales empresarios! ¡Que se vayan a laburar! ¡La lucha de la terminal 5 debe triunfar! ¡Basta de precarización laboral! ¡Todos los trabajadores a planta permanente! ¡Ningún tercerizado más! ¡Mismas condiciones, salario y categorías! ¡Los trabajadores portuarios deben triunfar porque son la punta del iceberg de la lucha de todos los trabajadores contra la precarización laboral!

Luis Ocampo

 

 
26 de marzo de 2021
h
h
Ningún despido en la Terminal 5

Todos al puerto.
No pueden quedar solos

Ver más

 

 

 

 

contactenos