Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Argentina - 09 de abril de 2021

Carta abierta a los trabajadores
del Astillero Rio Santiago

Desde los trabajadores de base de la industria del neumático queremos hacerles llegar a los aguerridos trabajadores del Astillero un fraternal abrazo. Sepan que cuentan con todo nuestro apoyo.
Nos hemos enterado que asumió como presidente del Astillero Pedro Wasiejko, ya que el gobierno le ha asignado ese lugar como funcionario del mismo.  
Nosotros conocemos bien a este personaje en el Neumático, cuando como burócrata sindical, con el cargo de Secretario General dirigía nuestro sindicato: el SUTNA/CTA. 
En el 2008 Pedro Wasiejko junto con la Lista Violeta, fueron los garantes de dejar fuera de la industria del neumático a más de 200 compañeros y sus familias, imponiendo las conciliaciones obligatorias del Ministerio de Trabajo esclavista. Este sirviente de la patronal es un enemigo acérrimo de la democracia obrera, es decir, de la asamblea, donde los trabajadores decidimos a mano alzada como luchar contra la patronal, su gobierno y su estado, y como coordinar con los que luchan. Estableció una forma plebiscitaria de decisión, totalmente antidemocrática, donde los trabajadores solo podíamos votar por SI o por NO. Por ejemplo, en relación a las paritarias, que siempre fueron a la baja y con cualquier otro reclamo. Así también pedía avales para poder negociar por su cuenta con la patronal a espaldas nuestras. De esta manera liquidaba completamente las asambleas por sector en las 3 fábricas (FATE, PIRELLI Y FIRESTONE), la asamblea general de fábricas y las asambleas generales del gremio.  
Todo compañero que criticaba la política de la burocracia de la Lista Violeta que dirigía Wasiejko, al otro día no entraba a la fábrica, estaba despedido. Destruyó el salario obrero de las familias del neumático y su obra social, dejándonos a merced de estos monopolios, para que tengan mano de obra barata, sin que podamos reclamar nada.

Compañeros, Wasiejko en FATE arregló con la patronal un sistema de premio celular, donde el mismo estaba condicionado a la productividad. Este premio, por ejemplo, si en el sector de las armadoras los compañeros habían llegado a la producción requerida, pero en el de las vulcanizadoras no, esto repercutía directamente a los otros sectores y cobraban menos. Esa era la trampa del premio celular. Además, también incluía el Scrap, para sacarte o disminuir el premio. Siempre defendiendo los intereses de la patronal en contra de los intereses de los trabajadores del gremio.
Es por todo esto que aquí les contamos y les queremos hacer llegar a ustedes sobre este personaje -que puso el gobierno de Fernández-Fernández y Kicillof, como presidente del Astillero- que nada bueno viene a realizar para los trabajadores sino a continuar la obra que Macri no pudo hacer, que es dinamitar el Astillero.  Por ello queremos acercarle nuestra humilde experiencia, que tuvimos con este agente de la patronal y el gobierno.
Los trabajadores del neumático, después de muchos años de entrega de nuestras conquistas y cansados que este burócrata y la Lista Violeta marcaran a nuestros compañeros a la patronal, para que despidan a lo mejor del activismo obrero, un día decidimos decir: ¡Basta!
Nosotros, recuperamos nuestro gremio con luchas en las calles, con los obreros de FATE siendo la avanzada de esta lucha… y a las patadas sacamos a la burocracia de Wasiejko, para pelear por la más amplia unidad y coordinación con los trabajadores, para estar en mejores condiciones para conseguir todas las demandas que necesitamos.
Sí compañeros, así echamos y recuperamos nuestro sindicato de manos de este burócrata y la Lista Violeta,  que huyó como una rata y se refugió en la CTA del burócrata Yasky, como secretario interior, para luego ser designado como Presidente del consorcio de gestión del Puerto La Plata. Y hoy lo nombran presidente del Astillero en momentos en que el gobierno peronista de Fernández junto a la burocracia sindical y su pacto social quiere despedir y flexibilizar a los trabajadores del puerto de la Terminal 5 que hoy está en lucha. 
Por ello compañeros, le decimos que no bajen la guardia frente a este personaje porque es un sirviente de la patronal y del gobierno de los Fernández Nada bueno se puede esperar de este sinvergüenza que tanto daño le ha causado a las familias de los trabajadores del neumático. Que sepan quién es este delincuente político que designó Kicillof.
Los únicos interesados en que el Astillero salga adelante es el de sus verdaderos dueños, es decir, ustedes compañeros, los trabajadores.
Les dejamos un fuerte abrazo y saludos desde los trabajadores de base de la industria del neumático y cuenten con toda nuestra solidaridad y apoyo. Adelante compañeros y fuerza.

Trabajadores de base del Neumático.

 

 

 


 

contactenos