Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués



5 de septiembre de 2020

Reconquista, Santa Fe

ALGODONERA AVELLANEDA

Entrevistamos a delegados de los trabajadores de Algodonera Avellaneda

 

Corresponsal: En el día de ayer tuvieron una audiencia (en el Ministerio de Trabajo). ¿Qué respuesta tuvieron?

Delegados Algodonera Avellaneda: Buenas, en primer lugar, mi nombre es Vargas Víctor, delegado de Algodonera Avellaneda. Trabajamos en conjunto con el cuerpo de delegados, de la cual la compañera Sonia (Zanel) me pidió que responda en este reportaje.

Ayer por la mañana tuvimos dos audiencias, en las cuales por un lado vimos algo positivo, porque se avanza en la solución de nuestro conflicto. Hubo propuestas de parte de la empresa y una contrapropuesta de parte del sindicato de AOT. Esperamos a que la semana que viene la empresa pueda responder en un cuarto intermedio.

C.: ¿Cómo es el estado de ánimos en los compañeros?

D.A.A.: El estado de ánimo de los compañeros… se va viendo en el día a día, dependerá de las situaciones que se vayan dando y de cómo se viene avanzando en el dialogo con la patronal para tratar de destrabar el conflicto. Mientras tanto se sigue trabajando tranquilo, normal, esperando ansiosos, porque hay una incertidumbre muy grande de parte de los compañeros porque hace dos meses y medio no cobramos el sueldo. Pero el estado de ánimo siempre es positivo y es bueno, y tirando parejo como para poder destrabar el conflicto lo antes posible.

C.: En el año 2015 los trabajadores aceiteros dieron un enorme combate nacional contra las cerealeras reclamando un salario igual a la canasta familiar, el cual obtuvieron. ¿Cómo verías una medida de un paro nacional aceitero para que se les pague también ustedes el mismo salario que a ellos?

D.A.A.: El tema del sindicato de Aceiteros es un tema aparte, que se verá en su debido momento. Hoy por hoy nosotros no estamos metidos en eso, sino que queremos destrabar el conflicto lo antes posible para por lo menos poder obtener un salario digno.
Hoy por hoy, todavía contamos con el convenio colectivo de textiles, en la cual, en su momento, se verá qué pasa con el tema sindical, porque esto es un conflicto aparte del nuestro.

C.: En las semanas de lucha que llevaron adelante tuvieron la solidaridad de decenas de organizaciones obreras. El reclamo que realizan es el mismo que el de toda la clase obrera…
¿Crees que podría coordinarse una acción en común para hacer realidad lo de “¡Si ganan los algodoneros ganamos todos”?

D.A.A.: Tuvimos mucho apoyo y solidaridad de las organizaciones obreras, por la cual nos sentimos muy fortalecidos en todo lo que llevamos adelante.
Sí, la verdad es que si nosotros ganamos, ganamos todos los trabajadores. Porque es una oportunidad de poder organizarnos y seguir peleando por nuestros derechos.

 

C.: Muchas gracias compañeros

 

 

 

 

 

contactenos