Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

 


15 de septiembre de 2020

Trabajadores de Base Siderar

En medio de centenares de obreros contagiados de covid en Acindar y Siderar, la patronal del acero con la complicidad de Calo y toda la burocracia sindical redobla la explotación y flexibilización con salarios devaluados

Antes que sea tarde...
¡Hay que sacar a los obreros de las fábricas!

En Acindar ya hay decenas de compañeros contagiados, con sectores y turnos aislados. La patronal oculta que hay muchos más compañeros que aunque tuvieron contactos cercanos con ellos, compartiendo los mismos espacios, no fueron aislados. La patronal bajó la turnicidad en algunos sectores pero aumentó las horas de trabajo en otros, jugando con la necesidad de los trabajadores de hacer algún extra porque el sueldo no alcanza. Todo para que la producción no se detenga. Así se hizo en Arcelor Mittal de México, donde hubo decenas de compañeros que perdieron la vida por ir a trabajar. Mientras esto sucede la directiva de la seccional de UOM Villa Constitución, que ha dejado pasar todos los ataques contra los trabajadores de Acindar y en Tenaris, donde los trabajadores despedidos siguen en lucha, lamentablemente no han llamado a unificarlos con sus compañeros que hoy están suspendidos sin goce de haberes ni con todos los metalúrgicos de Villa Constitución y la región para que los reincorporen. Única forma de pelear por todas nuestras demandas e incluso para defender nuestra organización gremial y a sus delegados ante el ataque de la patronal.
En Siderar, el coimero y asesino Rocca ya está haciendo trabajar a los obreros hasta 15 hs. en sectores insalubres como en coquería, donde aún se conservaba la conquista de turnos de 6 hs., que hoy esta liquidada. Cuando se aísla a un turno por contagio de covid los demás turnos deben cubrirlo resignando sus francos y su salud. Así los compañeros que venían trabajando ya 12 horas durante tres días de la semana y cuatro afuera, se pasan hoy los 7 días dentro de la fábrica que es altamente contaminante y expuestos a accidentes porque el cuerpo no da más. Pero aún hay más, para que nos quedemos más de 15hs en la fábrica Rocca hizo poner un centenar de camas en las oficinas de capacitación laboral. ¡Son explotadores y asesinos! Esto ya lo demostró esta transnacional en Italia en la Lombardía donde el covid se cobró la vida de miles de trabajadores. ¿Qué puede importarle la vida de los obreros si cuando debe parar sectores por los contagios en una planta de Brasil saca la producción en Argentina o en México? Así nunca pierden. Todo esto con el aval del empresario Brunelli de la UOM y sus secuaces, verdaderos jefes de recursos humanos de la patronal.
Esta patronal explotadora ha tenido las mejores condiciones que el gobierno de Fernández con los DNU que le aseguraron la producción con suspensiones, rebaja salarial, liquidación de las paritarias y convenios, y con un dólar altísimo para que se siga llenando los bolsillos. Es que el pacto social de la podrida burocracia sindical empresaria con el gobierno le sirvió en bandeja estas condiciones más que favorables a la patronal. ¡Fuera de la UOM Caló, Brunelli, y toda la burocracia empresaria! ¡Que se vayan a la UIA!
La comisión interna de Acindar publicó un comunicado donde dice “también entendemos que sería adecuado antes que empeore aún más la situación en la planta el cierre preventivo de la misma por un tiempo prudencial”. Eso es lo que hay que hacer ya, hay que impulsar asambleas para votarlo, y como seguimos en emergencia sanitaria con una vergonzosa y miserable propuesta de adelanto que quieren imponernos, y que en Siderar ya lo acordaron, necesitamos un aislamiento con el 100% de salario pagado por la patronal.
Por un comité obrero independiente, elegido en asamblea, de salud seguridad e higiene para evaluar las condiciones de trabajo. Aumento de salarios igual a la canasta familiar indexado según la inflación ¡Estas enormes trasnacionales plata tienen y de sobra para hacerlo! ¡Playón ya en Siderar! ¡Votemos pelear juntos todos los metalúrgicos! ¡Reincorporación ya de los trabajadores de Tenaris-Siat! ¡Basta de despidos y suspensiones!
No podremos encarar una verdadera lucha con rehenes en las cárceles ¡Libertad a Sebastián Romero! ¡Desprocesamiento a los trabajadores portuarios y de todos los luchadores!

Ver todas las denuncias de los trabajadores del acero en:
https://www.facebook.com/Trabajadores-de-Base-Siderar-615957485224618.
Ver Facebook de “La Gota” “¡Todos somos obreros de Tenaris Siat! ¡Paro metalúrgico de toda la seccional ya, para que no toquen a los compañeros!”: https://www.facebook.com/La-Gota-649209191806565.

 

 

 

 

 

 

contactenos