Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

7 de septiembre de 2020


Bajo el protocolo de las transnacionales automotrices, el gobierno y la burocracia de la Verde del SMATA, se multiplican
los obreros contagiados por Covid-19


Más de 250 trabajadores contagiados en Toyota (Zárate), más de 100 en VW (Gral. Pacheco), Ford, Yazaki, Peugeot, Vuteq y una larga lista de fábricas en las que los trabajadores sufrimos los contagios y los de nuestras familias para que los patrones sigan llenándose los bolsillos. Esta es la verdadera cara de los “protocolos ejemplares de la industria automotriz” que meses atrás anunciaban con bombos y platillos Fernández y Kicilof en las plantas de VW y Toyota. Una vez que ponemos los pies adentro de los galpones sabemos que nos sometemos a una verdadera ruleta rusa. Ayer le tocó a un compañero, hoy al del sector de al lado, en el colectivo hay otro caso y así sigue… todos los días son así, esperando los síntomas, temiendo por nuestra salud y la de nuestras familias. En las terminales automotrices cada vez testean menos porque de hacerlo como al principio serían muchos más los compañeros que se sabría que están contagiados y eso pondría en riesgo la producción, o sea las ganancias de estos capitalistas. Desde hace un mes la mayoría de las fábricas están produciendo con la totalidad de los turnos, lo que duplicó la circulación de trabajadores y la transmisión del virus entre nosotros. Somos miles de obreros que compartimos puestos de trabajo en los que en la mayoría no se puede respetar la distancia necesaria para no contagiarse, compartimos colectivos, baños, comedores, máquinas, espacios de descanso, 8 o 9 horas por día cada uno para que estos piratas se llenen los bolsillos. Y encima tienen el cinismo de culparnos a nosotros de contagiarnos por comer un asado o no sentarnos en la silla que a ellos les parece. Este discurso de las jefaturas lo repiten y expanden los delegados de la Verde por los sectores. Esto y que “la fábrica tiene que producir”. ¡Los “protocolos” de estas empresas son un infierno para los obreros! El único fin que persiguen es que la producción no se pare, por eso los hacen y deshacen como les da la gana, un día dicen una cosa y al otro la cambian. Todo está acordado con la burocracia de la Verde comandada por Pignanelli y demás Secretarios Generales de las distintas seccionales, que desde sus despachos o desde sus casas, por Zoom o por celular están comunicados todos los días con los representantes de los gobiernos municipales, provinciales y nacionales, junto a los Ceos de las empresas para orquestar este brutal ataque.

Como si todo esto fuera poco en Toyota por ejemplo no hubo producción en 2 turnos en una semana por la cantidad de trabajadores contagiados y aislados. Producción que la fábrica recuperó ¡haciéndole devolver las horas a los obreros el pasado sábado! Empresa que viene de producir además 8 sábados consecutivos y 4 de estos con el banco de horas que existe gracias al convenio flexibilizado que le permite a la patronal disponer de las horas cuando las necesita. También en esta fábrica están contratando obreros solo por 6 meses para cubrir los puestos que dejan los compañeros que salen enfermos y aislados. Así estas transnacionales vienen acumulando miles de millones de dólares de superganancias beneficiados también por la devaluación del peso, con salarios cada vez más liquidados y exportando en dólares.

Este infierno no se aguanta más. En varios sectores de distintas fábricas empieza a expresarse la bronca y el odio de los trabajadores contra semejante atropello sobre nuestra salud, nuestro salario y condiciones de trabajo. A pesar y en contra de los burócratas entregadores de la Verde del SMATA los obreros empiezan a enfrentar a estas transnacionales y sus “protocolos de la muerte” demostrando que los únicos interesados en defender la salud somos los obreros y que solo luchando podremos conseguirlo. ¡Es hora transformar ese sentimiento en lucha y resistencia! ¡Fuera la podrida burocracia de la Verde que nos divide, que entregó nuestro salario, nuestro convenio y ahora la salud! ¡Impongamos asambleas en los sectores y asambleas generales, tomando las medidas de seguridad e higiene, para votar a mano alzada el paro ya en defensa de nuestra salud!¡Para votar delegados revocables que sean los mejores compañeros para encabezar la lucha! ¡Por comités de seguridad e higiene votados en los sectores, que definan cuando se produce y cuando no, cuidando nuestra salud! ¡Del molinete para adentro todos somos metalmecánicos! Los compañeros de limpieza, de los comedores, de las autopartistas, todos bajo convenio SMATA! ¡Que los contratados pasen a planta permanente! ¡Un turno más en todas las fábricas, sin rebaja salarial, para que entren a trabajar los desocupados! ¡Abajo el impuesto a las ganancias! De esta manera podremos ponernos en pie de lucha junto a los trabajadores del país que enfrentan el ataque de este gobierno de Fernandez-Fernandez, sirviente de los patrones y el FMI, al igual que sus amigos Larreta y Macri.

Así ya lo hacen miles de obreros automotrices en el mundo como los de Fiat-Chrysler de Detroit en Estados Unidos que defienden su salud parando la producción, votando en asambleas de base contra la burocracia de su sindicato. Como los obreros de GM de Silao-México, que cansados de trabajar en pésimas condiciones, de ver como se contagian y mueren sus compañeros por Covid-19 (ya hay 8 fallecidos) como miles de obreros de la región en las fábricas maquilas, salieron a la lucha en defensa de su salud, de su salario, por la reincorporación de los despedidos y llaman a la unidad a nivel continental e internacional de los obreros automotrices para enfrentar a estas transnacionales. Ejemplo de lucha internacionalista el de los compañeros que desde México levantan la bandera de lucha por la libertad de Sebastián Romero, preso por luchar en Argentina, obrero y ex delegado de la GM de Rosario. ¡Ahí están nuestros mejores aliados! Ese es el camino para conseguir todas nuestras demandas, el del internacionalismo militante de la clase obrera. Tenemos el mismo enemigo en común… ¡Una misma clase, una misma lucha!     

Corresponsal

 

 

 

contactenos