Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués



29 de agosto de 2020

Santa Fe

Este domingo 30 de agosto…

¡TODOS CON LOS TRABAJADORES DE ALGODONERA AVELLANEDA!

¡SI ELLOS GANAN, GANAMOS TODOS!

Desde los sindicatos, las comisiones internas y delegados combativos hay que organizar ya mismo una caravana obrera a Reconquista

¡PARO NACIONAL DE TODO EL GREMIO ACEITERO!

 

Los trabajadores de la Algodonera Avellaneda se encuentran en pie de lucha hace ya 70 días, enfrentando a la patronal que no paga los salarios ni acepta el justo reclamo de aumento. Por el contrario, han sido desalojados por orden de la justicia patronal del acampe que venían llevando adelante como parte de las medidas de lucha.

El gobierno de Fernández-Peroti no solo no tocó ni le tocará un peso al Grupo Vicentín, sino que lo salvó de la quiebra fraudulenta y junto a los jueces mandó la policía contra los trabajadores, en defensa de los intereses patronales. Los compañeros de Algodonera están enfrentando a una de las patronales más poderosas de la provincia de Santa Fe, que es apoyada por el gobierno provincial y nacional y las clases medias gorilas.

Pero si Vicentín puede atacar a los compañeros de esa manera es porque la burocracia sindical le dejó la “zona liberada”. Gracias a eso la empresa pudo incluso mandar los matones que dejaron a dos compañeras heridas hace apenas 10 días y varios intentos de represión y aprietes de jueces y fiscales.

La gran patronal, la UIA, la Sociedad Rural, los gobernadores, tienen un pacto con la burocracia sindical a favor de la patronal y sus ganancias, un pacto social para imponerle a los trabajadores los despidos, las suspensiones, el quebrantamiento del salario y los convenios. Pero en Algodonera Avellaneda la clase obrera tiene un punto para atalonarse. La lucha de los compañeros se convirtió en una lucha testigo que decide, en gran medida, la suerte de los trabajadores de todo el país.

¡Hay que derrotar el pacto social del gobierno la patronal y la burocracia sindical!

A los millones de desocupados se suman miles de obreros que quedaron en la calle por el ataque patronal, como en Tenaris Siat, Siderca, etc. decenas de miles de compañeros están suspendidos, cobrando con rebaja de salario, y los que siguen produciendo lo hacen bajo condiciones de terrible explotación en medio del pico de los contagios y en jornadas agotadoras de 12 y 14 horas extenuantes sin francos como en Siderar o en la salud, etc.

Hay que unir las filas obreras alrededor de los trabajadores de la Algodonera Avellaneda para enfrentar juntos a la patronal y al pacto social. Centenares de organizaciones obreras, delegados y comisiones internas combativas ya se han solidarizado con la lucha de los trabajadores, entre ellos, la Federación Aceitera, Dánica, el Encuentro de Trabajadores de Zona Norte, la Comisión Interna de Acindar, docentes en lucha de Chubut y decenas de organizaciones más.

Como primera medida, hay que marchar ya a rodear de solidaridad a los compañeros y fortalecer el fondo de huelga, impulsar caravanas con delegaciones de los sindicatos y las organizaciones obreras el domingo 30 a Reconquista.

Desde la Comisión Interna de Acindar, donde el compañero Miguez del PO (T) tiene gran influencia, debemos organizar ya mismo delegaciones de obreros de Villa Constitución, San Nicolás y todo el cordón industrial. El Plenario del Sindicalismo Combativo debe tomar esta lucha en sus manos para impulsar una gran lucha en el movimiento obrero para que vuelvan las coordinadoras y la intersindical como en los ’70. ¡El momento es ahora! ¡Miles de compañeros desocupados ya no tienen qué comer ni dónde vivir! ¡Ellos con sus organizaciones deben encabezar esta lucha!

El Sindicato de Aceiteros y Desmotadores de los departamentos de San Javier y General Obligado de Santa Fe llama a la huelga regional para el lunes. ¡Ese es el camino! ¡La Federación Aceitera debe sumarse llamando al Paro Nacional! Lo obreros tenemos que imponer la estatización sin pago del Grupo Vicentín, para poner a producir sus plantas bajo el control de los propios trabajadores, al igual que a toda las cerealeras y la patronal de la agroindustria.

¡Que vuelvan las Coordinadoras y la Intersindical de los ‘70 del cordón industrial!
Necesitamos un comando común de las luchas en curso, coordinarlas apoyados en los mandatos de los trabajadores. La heroica resistencia de los compañeros de la algodonera Avellaneda es una lucha de todo el movimiento obrero. ¡Nos va la vida en que triunfen los compañeros!

Nos robaron la paritaria y el salario. ¡Aumento salarial al nivel de la canasta familiar, indexado según la inflación como pedían los aceiteros, es lo justo! ¡Ni suspensiones, ni despidos! ¡Reincorporación de los trabajadores de Tenaris Siat, Dánica, Penta, Siderca, y de todos los trabajadores despedidos!

Luchemos por el reparto de las horas de trabajo sin reducción salarial, para que todos los desocupados entren a trabajar…

¡Expropiación sin pago y bajo control obreros de toda empresa que suspenda, cierre o despida!
¡Nacionalización sin pago y bajo control obrero del Grupo Vicentín y de todas las cerealeras!
¡Ni una muerte obrera más por coronavirus! Hay que sacar a los obreros de las fábricas y que la patronal pague el 100 % de los salarios.

Es necesario organizar comités de autodefensa contra los matones de la patronal y las fuerzas de represión del estado y gobierno.

¡Libertad a los compañeros presos, como Sebastián Romero, ex-delegado de GM Rosario! ¡Juicio y castigo a los responsables de la desaparición de Facundo Castro!
Todos con los compañeros a coordinar acciones de lucha común, paros, piquetes, movilizaciones. Que sesione en los portones de Algodonera Avellaneda una coordinadora de los que resisten al ataque patronal, para defender todos juntos la dignidad de los trabajadores.

¡El camino de la unidad de los trabajadores en lucha destrozará a la patronal y su pacto social!
¡VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE ALGODONERA AVELLANEDA!
¡UNIDAD Y COORDINACION!

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
COMUNICADO DE LOS TRABAJDORES DE LA ALGODONERA AVELLANEDA DE RECONQUISTA

Convocamos a todo el pueblo, obreras y obreros de otras fábricas, trabajadores en general y a nuestras familias, a que nos acompañen a la movilización que decidimos realizar este domingo 30 de agosto de 2020.

Nos convocamos a partir de 15:30 hs, en la entrada al parque industrial de Reconquista. Esperamos y necesitamos su presencia para mostrar que somos muchos los que queremos DIGNIDAD!!

¡Viva la heroica lucha de los obreros de Algodonera Avellaneda!

Los trabajadores de la empresa del grupo Vicentin continuamos reclamando un salario acorde a la canasta familiar. Nuestro objetivo es defender la dignidad de nuestras familias, tantas veces pisoteada por los patrones.

Hoy las fuerzas represivas del Estado nos desalojaron del acampe que manteníamos en el ingreso a la fábrica desde hace más de dos meses. Pero seguimos con la misma decisión y convicción, para conseguir lo que nos corresponde.
Llamamos a todo el pueblo de Reconquista y Avellaneda a sumarse a nuestra demanda. Trabajadores de todos los sectores han expresado su apoyo y respaldo a lo largo del conflicto, ahora podemos movilizarnos en forma conjunta.

La clase explotadora es la misma para todos y podemos torcerle el brazo a sus planes de seguir enriqueciéndose a costa de nuestro trabajo y dejándonos en la miseria.

¡Todos a las calles! ¡Alcemos la voz de los trabajadores y el pueblo!

 

 

 

 

 

 

contactenos