Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Argentina - 12 de octubre de 2020

Entrevistamos a los trabajadores en lucha de Dánica, Claudio Rivas (delegado) y Lucas Suárez  (despedido).

“HAY QUE UNIR A LOS TRABAJADORES
EN TODO EL PAÍS Y GOLPEAR JUNTOS”

 

Voces Obreras: Compañero, cuéntenos cómo está su lucha hoy.
Claudio Rivas: nosotros venimos llevando un conflicto que ya lleva más de 2 años. El Grupo Beltrán compró la firma BRF, que es Dánica, y viene con aprietes, amenazas y en este momento con un lockout patronal, a cambiarnos el Convenio Colectivo de Trabajo, el 420 de Aceiteros, lo que significa una rebaja del 40% del sueldo. Hoy estamos protestando, manifestándonos en el Obelisco y a traer la solidaridad  los compañeros de la salud, a los compañeros mineros. Queremos que nuestro conflicto sea un testigo para todos los trabajadores, que sabemos que están en lucha. Es difícil pero hay que pelearla.

V.O: ¿Han tenido despedidos en todos estos meses, no?
CR: sí, tenemos dos compañeros, Lucas Suárez y Hugo Fiorini, que fueron despedidos por causas inventadas. Hoy la empresa utiliza esas maniobras para echarte y no pagarte, para que renuncie y te vayas con retiros voluntarios, con aprietes, extorsiones. Hay varios compañeros que renunciaron al convenio colectivo a través de amenazas y aprietes de los supervisores y los jefes, candados en las puertas.

VO: ¿qué medidas de lucha están tomando en estos días?
CR: en Asamblea hemos decidido un plan de lucha de movilizaciones. Estuvimos cortando la calle Antártida Argentina. Nos movilizamos a la plaza de Lomas, al ministerio provincial en Banfield. Tuvimos hoy una audiencia en el Ministerio de Trabajo en La Plata, donde esperamos que intervenga y destrabe el conflicto. Sabemos que el gobierno tiene la potestad de resolverlo pero están haciendo la mirada a un costado.

VO: ¿cómo ven la situación de la clase obrera, con los millones de despidos, suspensiones, recortes salariales?
CR: el problema en el movimiento obrero es que cada uno tiene una lucha diferente. Lo que hay que hacer es unificarse. Nosotros estuvimos hablando con compañeros que son de fábricas aledañas y ellos brindaron el apoyo. Lo que hay que hacer como trabajadores en todo el país es unirse y golpear juntos contra todos estos aprietes que vienen desde las cámaras empresarias, el gobierno que mira a un costado. La única solución es manifestarse, protestar, salir a la calle a mostrar este descontento y que se solucione con la lucha de los trabajadores.

VO: ¿Lucas, querés agregar algo?
LS: lo que dice Claudio es así. Estamos recibiendo extorsiones antes, durante y después de los despidos. Esto además son daños psicológicos y morales al trabajador. Lo que hacen es avasallar todos nuestros derechos. Dejar sin alimento a nuestras familias. Acá nos estamos manifestando porque queremos recuperar nuestro trabajo junto con Hugo Fiorini. No estamos hablando de grandes lujos, sino de llevar el pan a nuestras casas. Por eso reclamamos nuestra reincorporación a la empresa

 

 

 

Entrevistamos a Claudio Rivas, delegado de los obreros aceiteros de Dánica (Llavalol), que en el día hoy realizaron una choriceada en la puerta llamando a la solidaridad del resto de los trabajadores. (12 de octubre)

 Tengamos trabajo o no, tenemos que pelear por lo mismo  

Entrevista a Nicolás Machi, obrero de la Coop. Cotramel (ex-Canale), que se hizo presente en la choriceada de los compañeros de Dánica con una delegación de trabajadores para apoyar su lucha (12 de octubre)

 

Que los compañeros de Dánica resistan, estamos con ellos

 


 

contactenos