Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Argentina - 15 de octubre de 2020

Corte y movilización de los choferes de la Línea 540-543

Se dice que somos trabajadores esenciales, pero no cobramos así. Estamos en la misma pelea que los compañeros de la salud”

Hablamos con Pedro, chofer y delegado de la Línea 540-543, en el marco de una movilización a las puertas del Ministerio de Trabajo provincial en Banfield en reclamo de mejores condiciones laborales y contra la persecución por parte de las empresas de transporte a su organización gremial. Con salarios de miseria y expuestos constantemente a la pandemia, los choferes son obligados a trabajar sin las mínimas cuestiones sanitarias, que se tienen que garantizar ellos mismos. Estuvieron acompañados de delegaciones de los choferes de la 60 y de la ex-165, hoy 164, quienes hace poco tiempo habían protagonizado una gran lucha en defensa de sus puestos de trabajo, hasta lograr la reincorporación de todos los compañeros. 
Los compañeros de la 540-543 realizan asambleas y deciden allí qué hacer y cómo luchar por sus demandas. Es por eso que las empresas del transporte los persiguen e intentan amedrentarlos. Los compañeros están hace tiempo en una pelea contra las burocracias sindicales que entregan y dividen a los trabajadores, cuestión que nos expresa Pedro en este reportaje.
Recordemos que los compañeros son los que en el 2017 en marzo, junto a miles de trabajadores echaron a la burocracia sindical de la CGT del palco al grito de “Ponele fecha al paro”, marcando un camino a todos los trabajadores que luchamos. Hoy más que nunca debemos pelear por tirar a esta podrida burocracia sindical que garantiza que pasen todos los ataques a los trabajadores ocupados y desocupados. 


Contanos de qué se trata el conflicto

Chofer: El conflicto hace rato que se está desarrollando, a partir no solo del avance de Autobuses Santa fe en las modificaciones de condiciones laborales, sino que ahora asociados o con injerencia de la empresa DOTA, se está profundización al ataque de los trabajadores, se va aumentando y esto se traduce en suspensiones, en persecuciones, modificaciones de horario, en coches en mal estado. Privilegiando a algunos trabajadores, por suerte son muy pocos que si aflojan ante el avance de la patronal.
¿Qué es lo que están reclamando hoy?
Chofer: en el marco que te acabo de contar, intentan flexibilizar nuestro trabajo y tenemos 3 compañeros a los que no se le reconoce, por ejemplo, la parte médica. Hay compañeros que le condicionan las licencias por Covid, otros a los que les han sacado las unidades nuevas y los trasladan a otras empresas que sí responden a la exigencia de la empresa, a través de sus delegados seudoburócratas y que responden en su gran mayoría a la agrupación “Palazzo” de Miguel Bustinduy.
Hubo movilizaciones de los choferes de la 60 por aumento salarial y una obra social digna, ¿ustedes cómo están con eso?
Chofer: Nosotros desde ya repudiamos todos los acuerdos paritarios que se vienen dando desde el último tiempo, te podría decir seis años. Siempre quedamos por debajo de la inflación y eso fue llevando a que en este tramo hayamos perdido casi el 50% del poder adquisitivo de los choferes. Si bien se dice que somos trabajadores esenciales, la verdad es que no cobramos así. Estamos en la misma pelea o en una pelea similar, si se quiere, que los compañeros trabajadores de la salud. Algunos de nosotros exigen $100 mil de salario básico, pero yo creo que una verdadera recomposición salarial pasaría por un bono extraordinario de $20 mil y quisiéramos más, pero por lo menos, un 40% de aumento para emparejar la pérdida que hemos sufrido en estos años.
¿Algo que le quieras decir a los trabajadores que hoy se encuentran peleando por una vivienda digna, por su salario o su fuente de trabajo, a los miles de desocupados? 
Chofer: En términos generales creemos que los trabajadores nos tenemos que juntar. Es así. Lamentablemente estamos maniatados a esta burocracia que responde a los gobiernos de turno. Estas traiciones terminan, por ejemplo, en lo que está pasando en Guernica: gente sin trabajo sin poder pagar alquiler. Estaba escuchando por ejemplo a las mamás que tienen que huir de su casa porque las golpean, las maltratan. Así que me parece que el estado tiene que responder inmediatamente a todo porque hasta ahora lo que se sabe es que ninguno es propietario ni siquiera esa famosa sociedad inmobiliaria que hay. Ninguno tiene papeles concretos para exigir y decir "estos son nuestros terrenos". Y aunque los tuviera, son terrenos hasta ahora no utilizables y tendrían que servir para resolver por lo menos a una parte de la población el déficit habitacional que tenemos.

 

 

 

 


 

contactenos