Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Argentina - 11 de noviembre de 2020

Trabajadores del puerto de Buenos Aires:

Luego del paro y la marcha a la quinta de Olivos:

El gobierno con su decreto sobre “trabajadores esenciales” ha prohibido el derecho a huelga

¡Asamblea general de todos los trabajadores portuarios sin distinción de gremios!
No podemos quedarnos de manos cruzadas, hay que preparar el plan de lucha

Luego del paro del 10-11 y la enorme concentración en la quinta de Olivos, los trabajadores portuarios tuvieron que acatar la “conciliación obligatoria”, lo hicieron porque los dirigentes de la federación pactaron con el gobierno el decreto sobre “trabajadores esenciales” que prohíbe el derecho a huelga, este gobierno junto a los sindicatos mandaron a infectarse a todos los trabajadores, que en el puerto significo cientos de infectados y muertes, y hoy prohíbe, con la mentira de ser esencial(cuando todos los trabajadores se contagian en los establecimientos), el derecho a defendernos ante la amenaza de despidos. Nos dijeron que éramos trabajadores esenciales, nos infectamos, y ahora nos quieren echar como a perros. ¡Ningún despido!, ¡Todos somos trabajadores esenciales!
Tenemos que estar atentos, esto lo hacen para que en estos 15 días se frene la lucha, nos desorganicemos y ellos puedan preparar mejor su plan para dejarnos en la calle, es por esto que en la quinta de Olivos nadie dio ninguna respuesta al pedido de conservar los puestos de trabajo. ¡No hay que creerles nada!, ¡Hay que convocar ya a una asamblea general de todos los trabajadores del puerto de Buenos Aires, sin distinción de gremios, para preparar el plan de lucha! No sirven los plenarios por gremio y las asambleas donde nos separan para que la federación retome el control de nuestra lucha y nos entregue, como ya lo ha hecho. Nosotros le impusimos a estos burócratas que paren y que tengan que defendernos, todos sabemos que ellos estaban en contra de nuestra pelea. Hay que volver a poner en pie el cuerpo de delegados de la terminal, eligiendo delegados por sector que sean revocables, si no están a la cabeza de la lucha.
Los dirigentes de la federación quieren darle 15 días al gobierno para que luego éste nos vuelva a decir lo mismo, y así llevarnos a una mesa de negociación para hacernos rendir y negociar quien entra y quién no en las terminales, flexibilizados y con los contratados afuera, ese es el plan menemista del triunvirato ministro-empresas-dirigentes sindicales.
Es por eso que en estos días donde se prohíbe el derecho a huelga, hay que volver a reunir el cuerpo de delegados, preparar el plan de lucha y la unidad con el resto de los trabajadores de las otras terminales y Exolgan. No podemos permitir que el gobierno destruya el puerto, los convenios colectivos, nuestras conquistas, conspirando en las reuniones que harán con los dirigentes sindicales a nuestras espaldas, ¡Ningún dirigente firma nada que no se vote en una asamblea general!, ¡El cuerpo de delegados de la terminal 5, junto al S.U.P.A. y todos los trabajadores de la terminal, debemos convocar a esta asamblea!
Ellos apuestan a que nuestra lucha se desgaste. No podemos seguir peleando solos, debemos convocar a la unidad a todos los trabajadores que sufren lo mismo que nosotros, los despidos, los cierres de empresas, la tercerización, la flexibilización laboral y la destrucción de sus conquistas. Contra los plenarios divididos, que hace la federación, debemos convocar a un plenario nacional de todos los trabajadores que están en lucha en el país, en las puertas de la terminal 5 para lograr la unidad y preparar una lucha más fuerte. Solo la unidad nos garantizara la victoria.
Contra los despidos: ¡Estatización de la terminal, con el mismo sueldo, el mismo convenio y las mismas conquistas!, ¡Todos los tercerizados a planta permanente!, ya lo hicieron con Aerolíneas Argentinas e YPF. ¡Hay que preparar, todos juntos, el paro nacional de la federación marítima portuaria y de la industria naval!, ¡Hay que cerrar el comercio exterior e imponer que no se despide más! La federación debe romper todos los negocios que tiene con el gobierno y las empresas, y ponerse a la cabeza de nuestra lucha. Si no lo hacen, lo haremos con la cabeza de los dirigentes, ¡Paso a los que luchan!

 

Luis Ocampo

 

 


 

contactenos