Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Argentina, Gral Mosconi - 09 de noviembre de 2020

¡El movimiento de desocupados debe retomar la pelea por trabajo digno con el programa de los 21 puntos del Norte de Salta como en el año 2000-2001!
¡Basta pelear divididos! ¡Por la unidad de las filas obreras!
¡Una sola clase, una sola lucha!

¡Por un congreso nacional de trabajadores ocupados y desocupados, con delegados  de base!

En esta provincia, el pacto social de la burocracia sindical y piquetera con el gobierno de los Fernándezse hace sentir en la falta de respuesta a los trabajadores desocupados y sus reclamos. Los gobiernos provincial y municipales no cumplen  los compromisos que asumen cada vez que los trabajadores reclaman en los cortes de ruta y actos de protesta, por trabajo digno y por la provisión de servicios esenciales como lo es agua potable en los barrios obreros.
La burocracia piquetera es la que hace ya décadas ha garantizado la desarticulación y división de las filas de los trabajadores desocupados, hoy organizados en comisiones y grupos de trabajo, los llevan a presionar a las puerta de los municipios por contratos de trabajo, que solo resultan ser negocios para los burócratas y escasas monedas en los bolsillos de los trabajadores. No solo hacen negocios con los contratos de trabajo, también lo hacen con los bolsones y las ayudas sociales, de las que cobran sus porcentajes.
Por traiciónde la burocracia sindical y de la dirección del movimiento de desocupados, hoy en todo el país los trabajadores estamos en las peores condiciones para enfrentar el plan de maquila de los Fernández, su ministro Guzmán y el FMI.
En su pacto con la burguesía, estas direcciones entregaron las luchas y enterraron el programa de "Los 21 puntos del Norte de Salta",votado por los piqueteros de Mosconi, Tartagal, Pocitos y Embarcación, Salta, el 9 de diciembre del año 2000, en un congreso obrero realizado al calor de los levantamientos revolucionarios del movimiento de desocupados en el norte de esa provincia contra De La Rua y el FMI,yconquistado en las heroicas luchas de ese movimiento y del pueblo sublevado de los años 2000-2001,con la sangre de Aníbal Verón y Barrios asesinados en nuestra ruta, Teresa Rodríguez en Cutral-Có,Kosteki y Santillán en el Puente Pueyrredón.


Este programa, que plantea un camino de unidad de las  filas obreras de ocupados y desocupados, para enfrentar los planes de hambre y saqueo,por el reparto de las horas de trabajo , contra la flexibilización laboral ,por la reincorporación de todos los despedidos, la independencia de clase y la democracia obrera,fue una conquista del conjunto de los trabajadores. Este programaque marca un camino para enfrentar al gobierno y sus agentes al interior de nuestras filas, hoy tiene una enorme vigencia y será una filosa herramienta que está a disposición de las nuevas generaciones de trabajadores que salen al combate y las organizaciones de desocupados combativos.

Extractos del programa de los 21  puntos de los piqueteros del Norte de Salta:

1) “Salta es el país. El norte de Salta es el país. Somos el ejemplo vivo de un país confiscado por un puñado de monopolios y banqueros, por sus agentes políticos y un régimen que NO SIRVE A LOS TRABAJADORES. 
Los desocupados de hoy no son el fruto de una ley inevitable, sino el resultado del negocio capitalista que se ha montado sobre nuestro sacrificio y la entrega de los activos que se hicieron sobre la base de nuestro aporte”.

“..Hay que recordar que se ha despedido en masa a los trabajadores ypefianos para reducir el costo laboral en función del beneficio y de la lucha por sobrevivir de estos pulpos y del sacrificio de todo plan de industrialización y exploración. Toda la operatoria de YPF ha quedado reducida al envío de petróleo crudo al exterior y al uso de los beneficios en los negocios especulativos de los grandes grupos. YPF es, además, el ejemplo de la compra fraudulenta de las empresas públicas a cambio de los títulos de la deuda externa, una deuda externa armada con autopréstamos de los grupos económicos, convalidada por la democracia y jamás investigada.
2) “No se nos escapa que los planes de empleo son instrumentados como un mecanismo para hacer bajar aún más el salario del trabajador activo y al luchar por ellos lo hacemos en la perspectiva de arrancar trabajo, lograr la efectivización plena y liquidar la precariedad laboral”.
3) “Haciendo un balance de las distintas experiencias de lucha hemos constatado cómo el gobierno ha tratado de dividir a los desocupados mediante la compra de dirigentes. Los dirigentes que han traicionado a los desocupados deben ser expulsados de las organizaciones y considerados enemigos de los trabajadores”
4)”-Funcionamiento en base a asambleas que tomen las decisiones y elijan los representantes que deben ser revocables cuando la asamblea lo decida.”
“-Organizaciones independientes del gobierno provincial y nacional, de todos sus agentes y de las organizaciones patronales.”
“- De abajo hacia arriba llamamos a organizar las coordinadoras con delegados electos en asambleas de cada barrio en las que se aporte a la elaboración del pliego común de reclamos.”

5) Los aquí reunidos declaran su voluntad de organización y de lucha en función de los siguientes objetivos:
“-Tercer turno en las empresas petroleras y reparto de las horas de trabajo sin bajar los salarios.”
“-Imponer a la Nación, la Provincia y a todos los municipios que la obra pública se construya por administración y con contratación directa de los compañeros por la municipalidad, eliminando el negocio de las contratistas.”

“-Planteamos la convocatoria a un Congreso Nacional de Bases, con representantes electos de todo el movimiento obrero.”
“-Cárcel y perpetua a los asesinos de Verón, Justiniano, Gómez, víctimas de la represión en la ruta y de Maldonado, víctima de la policía de gatillo fácil. Por una comisión investigadora independiente.”

“-Reparto de las tierras ociosas fiscales entre los trabajadores y desocupados del Departamento San Martín (5 a 10 hectáreas) para el desarrollo agrario con financiamiento del Estado.”
“ - Fuera las intervenciones y los gobiernos personeros del régimen de entrega y saqueo. Soberanía de las organizaciones obreras y construcción de una Asamblea Popular que represente el interés de los trabajadores.”

 

 


Asamblea Popular 2001


 

contactenos