Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Argentina - 15 de mayo de 2020

Entrevistamos a un obrero petrolero de Comodoro Rivadavia, Chubut sobre la situación en ese sector y su visión de la situación en la provincia, como así también nos contó cómo cree que los obreros debemos enfrentar el actual ataque de la patronal.

“Hay… mucha bronca, pero nos meten el miedo de que al menos tenés tu puesto de trabajo. Y para un laburante el trabajo y la familia es todo.”

*¿Que tal compañero… contanos como estás, pues me decías que fuiste  a retirar tu recibo de sueldo y te encontraste con el 60% menos de sueldo, y saber si eso les pasa a todos los trabajadores petroleros?*
C: Si es así, para absolutamente todos vino el descuento, los que están en base y los que subieron a trabajar también.

*¿Y qué dice el gremio con respecto a eso?*
C: Nadie da una respuesta de nada. Pedimos de hablar con “Loma” (Secretario General del Sindicato Petrolero de Chubut), se lo planteamos a nuestro delegado, y nada, vemos que descontaron un montón de ítems. Pagaron la garantía de Paz Social, y no descontaron la cuota sindical. Entonces eso quiere decir que están recibiendo de las empresas a más no poder. (De acuerdo a información que hemos recabado, no se descontó la cuota sindical y las empresas le tienen que dar al gremio un monto de 10000 pesos por cada trabajador que representa).
La verdad que hay mucho descontento, mucha bronca, pero nos meten el miedo de que al menos tenés tu puesto de trabajo. Y para un laburante el trabajo y la familia es todo. Ahora también tenemos deudas y son de doble filo, porque si nos echan ¿Qué hacemos? No podemos pagar las deudas, te embargan lo poco que tenés. Entonces aprietan por ahí…el miedo es grande, es mucho.
*Claro compañero, es terror lo que imponen.*
C: Nos imponen la desunión también. Para la patronal los sueldos no es una inversión… es un gasto, eso es. Se la llevan en pala y quieren llevarse más todavía.

*Totalmente…Yo para recordarles a todos los compañeros en esta entrevista una visión más de antes, ya que esto no es algo que se da ahora. En el 2016 la dirección del sindicato petrolero firmo una adenda que les permitió a las empresas flexibilizar de forma brutal las condiciones de los trabajadores petroleros. ¿Tenés una idea más o menos de cuantos compañeros quedaron en la calle en ese momento?*
C: Mira la cantidad no me acuerdo, pero te puedo decir que se redujo un 30% la actividad. No en la producción que se mantuvo sino en la cantidad de gente que subía a trabajar. Eso fue con despidos, retiros voluntarios, jubilaciones, etc., que redujeron esa cantidad en un primer momento. Y te digo más si uno ve desde ese momento hasta la actualidad y se llega al menos un 50% o 60% menos de gente, fue muy brutal lo que hicieron. Es más en un momento pareció como una reactivación y cuando había conflicto en santa Cruz trajeron algunos obreros de allá a cubrir acá, hicieron como una especie de “enroque”. Es una situación muy difícil, en donde posiblemente si nos saquen más del 60%, se aguante igual por este miedo a perder el trabajo. Es más cuantos compañeros había que se “jubilaron” en esa instancia y al mes o mes y medio se murieron, muchos de angustia, yo conocí algunos y vos hablabas con ellos y estaban con la mirada perdida, muy mal, tristeza enorme, no está el trabajo y en la casa así en esas condiciones no se sentían bien. Además la realidad, que a mí me pasa igual, es que se extraña los compañeros, se extraña el lugar de laburo. Además está esa incertidumbre que genera todo esto que no sabes que va a pasar. Es un malestar muy grande.
Sin ir más lejos me encontré con un ex compañero y está laburando de “peón” de taxi. Tenía categoría de supervisor, sabes las horas que labura para poder llegar apenas a 50 mil como puede.

 *si es terrible la situación compañero. Lo que veía de la situación de Santa Cruz, Vidal (Secretario General del Sindicato Petrolero de Santa Cruz) dice que no firmó nada, de todas maneras el ataque es exactamente el mismo que se vive en Chubut, en Neuquén, Rio Negro, etc.*
C: Pero claro es así. ¿Qué pasa con los docentes y estatales de Chubut? Están cobrando en cuotas, dos meses que no les pagan. Les van pagando de a puchos, de a 15 mil de a 10 mil, es exactamente lo mismo que en Santa Cruz. El problema es que no hay concordancia en las luchas y en los planteos.
Pero vamos a dejar de lado el tema de la pandemia, porque con esto están usándolo para justificar y terminar de cerrar las cosas que antes no les cerraban. Para largar un paquete de medidas, total acá nadie se puede mover, nadie puede protestar, nadie se puede reunir, nada.
De hecho antes de la pandemia, antes de la Adenda de 2016, empresas tenían 50 o 60 equipos, después quedaron 7. ¿Me entendes?  De 60 a 7, pero equipos completos, turnos, turnos de relevo, más todo el entorno que cada uno de esos equipos tiene, son los talleres y todo lo que funciona en torno a la actividad petrolera, es un 70% de la actividad que la pararon. Fueron tomando algunos que aceptaron en su momento los retiros voluntarios, pero con contratos nuevos, contratos de mierda realmente. Se impuso una adenda al cuadrado, donde se define por empresa, imponen “códigos de convivencia”, que te obligan a firmarlos, donde pisas el palito y te despiden. Ese código lo ajusta y cambian trimestralmente y si vos no firmás eso, no te dan el contrato de trabajo.

*Claro lo que hicieron fue destruir el convenio colectivo de trabajo. Los toman uno a uno imponiéndoles condiciones más duras.*
C: Claro el convenio colectivo y la legislación laboral también, teniendo en cuenta que la leyes laborales no son tan a favor del obrero, pero mantenían ciertos “decoros” digamos. Ahora ni eso. Quieren imponernos una derrota, pero eso está por verse. Igual hay que ver qué pasa cuando se vaya una empresa del todo, aunque aprendieron a no irse de golpe y van despidiendo de “a poquito”, eso también y por eso no estalla todo, van soltando presión de a poco, como si fuera una caldera a presión y regulando van haciendo lo que ellos quieren. No te podés juntar y el lugar de pertenencia de laburo no está más no existe.

*incluso si uno intenta buscarle una forma de juntarse como en Santa Cruz por empresas, también te persiguen porque el propio decreto plantea la prohibición de hacer asambleas, reuniones, movilizaciones.*
C: Pero claro, además están todos de acuerdo, el gobierno, las patronales y los sindicatos acuerdan con todo esto, avasallaron todos los derechos laborales y civiles también. Por eso la policía salió a hacer lo que sea a las calles, estaban totalmente cebados, hacían “bailar” a los pibes, los cagaban a palos,  degradaron a la gente, diciendo los que mandamos somos nosotros. Lo veo peor que en la época del proceso. En esa época te llevaban te mataban y con el argumento de “Algo habrán hecho”, ahora es desenfrenadamente.

*Vos decías al principio sacando de lado la pandemia, que fue como la gota que rebalsó el vaso, para largar una guerra total.*
C: La pandemia en realidad fue la justificación que les vino como “anillo al dedo”. La usan para hacer lo que se les antoja, aumentar el miedo. Es una mecánica del miedo del terrorismo de Estado  está implantado con el virus.  Mientras en la meseta de Chubut ya están habilitando las minas, con el argumento que va a haber trabajo para miles de chubutenses, en esta situación ¿Quién va a decir que no?  Es un paquete completo… la Panamerican Silver compró los medios de comunicación de Puerto Madryn y Trelew. Claramente para manejar la opinión pública si no, no pueden entrar.
O sea están entregando todo,  porque, imagínate, después de esta crisis un par de meses, activan minería y llaman la gente a trabajar. Si se levanta alguien para decir que no por  lo que implica la contaminación y los riesgos de la minería, enfrenta la necesidad de los trabajadores que están sin laburo. De esa manera juegan con las vidas de todos nosotros. Siempre lo hicieron pero ahora es muy evidente.
Ante eso, veo que las respuestas son luchas aisladas y sin coordinación, y así serán reventadas una a una y así el sistema puede ganar y sobrevivirse.

*Totalmente es así, esa es la gran tragedia. ¿Cómo ves la situación hacia adelante?*
C: Yo apuesto a que la clase trabajadora va a despertar de este letargo. Algo va a suceder, mira charlábamos en diciembre que a abril o mayo no llegaban, por la descomunal crisis que hay, pero apareció  esta pandemia y “llegaron”, pero…la situación de crisis es descomunal en todo el mundo. La cantidad de desempleados que hay. No sé cuántos nuevos desempleados sólo en Estados Unidos, es una locura, es la población entera casi de argentina, un país entero de desocupados. Y la renta financiera ¿cómo se sostiene? Sin producción la crisis es mayor. El sistema está “tecleando” y la clase obrera que está….no sé, como muy golpeada, aunque no esté derrotada, pero está muy dividida por la misma burocracia sindical. Los sindicatos se encargaron de dividirla, atemorizarla y frenarla. Por otro lado, acordate lo que paso en la ruta el año pasado con la patota del sindicato y los docentes. Fueron y cagaron a palos a los maestros y maestras, eso es un ejemplo del mensaje que dan. Acá mandamos nosotros, nadie protesta y todos levantan la mano con lo que nosotros decimos.
*si no nos sacamos de encima a la burocracia estamos muy complicados el conjunto de los trabajadores.  Creo que la primera tarea es sacarnos de encima a la burocracia ¿Cómo lo hacemos? Vos lo dijiste en las condiciones actuales el obrero está peleando en forma aislada, fábrica por fábrica. No ves una situación como cuando se puso en pie la resistencia contra la libertadora, fábrica a fábrica y comenzaron a coordinarse independientemente de sindicato que sea.*
C: Es verdad así es. Igual era un contexto mundial distinto, la clase obrera tenía mucho más poder de reacción y las burocracias pesaban pero no lo que pesan ahora. Además tenemos el tema del avance tecnológico que hay que es bastante complejo, pero ese avance no está al servicio de la humanidad si no para explotarnos más.
Para apuntar a mejorar las condiciones de trabajo, mejorar la producción y bajar los ritmos de trabajo, claramente estaríamos hablando de otro sistema económico distinto y otra sería la historia. Serian otras condiciones de trabajo, otro disfrute de nuestra vida, no nos jubilaríamos a los sesenta y pico de años, en fin. Pero para lograr eso el primer paso es sacarnos de encima a los que nos entregan, a los burócratas.
Yo creo que hay que tener fe en la memoria colectiva de la clase trabajadora. La clase siempre dio respuesta, en todos los momentos históricos la clase trabajadora siempre dio respuesta. El problema más grande que tenemos es que no tenemos una dirección que sea revolucionaria y se la banque, esa es la tragedia. Creo que tenemos que apostar a conquistar eso, a aportar claridad desde la visión global, de la visión internacional de la lucha de clases. Sacar las lecciones de los combates de nuestra clase en distintas partes del mundo y tratar de unir las luchas unas con otras. No es una tarea fácil, de hecho nunca lo fue, pero ahora está muy jodido. Pero es lo que se necesita, lo que hay que hacer. Insisto la clase obrera nunca, nunca falto a la cita. Siempre dio pelea, en las buenas y en las malas. Yo tengo fe, mucha fe en mi clase y ansias de lucha. No es fácil sin dudas, pero es lo que hay que hacer. Donde hay una lucha, donde hay una injusticia ahí se tiene que estar, Es un deber de clase.

 

 


Fernandez junto a Ávila, burócrata sindical
de petroleros

 

 

contactenos