Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Argentina - 23 de mayo de 2020

Santa Cruz

A pesar de la represión de la policía de la Kirchner,
los 208 municipales despedidos siguen peleando
por su reincorporación

Presentamos a continuación una entrevista a uno de los 208 obreros municipales despedidos en diciembre por el intendente Maimo, que en el día de ayer fueron reprimidos brutalmente por la policía de Alicia Kirchner y 17 compañeros fueron detenidos.

Al día de hoy siguen firmes en su lucha por la reincorporación.
Al finalizar la entrevista los compañeros nos avisaron la siguiente novedad:
Como última novedad de hoy, los compañeros nos cuentan que el Ministro Álvarez de la provincia de Santa Cruz enviado por Alicia Kirchner, ofreció darles a los 208 compañeros municipales despedidos un bolsón de alimentos y $5000. Ese es el “acuerdo” que les ofrece la provincia a través de un concejal del oficialismo de la ciudad de Pico Truncado, el Concejal Morón.
Los compañeros consideran esta “oferta” del gobierno una burla y un total manoseo no sólo de la ciudad, sino también de la provincia de Santa Cruz.
Los compañeros afirman “ya no estamos para el manoseo ni para la burla, estamos cansados, con mucho daño sicológico y muchas cosas que estamos pasando todos los compañeros y compañeras en esta lucha. La única propuesta que nosotros tenemos es la reincorporación de los 208 compañeros a nuestros puestos de trabajo y el pago de los cinco meses que se nos debe de sueldo hasta la fecha. Esa es nuestra única propuesta de nuestra parte. Un bolsón y $5000 pesos no nos ayuda para nada, porque la mayoría de los compañeros afrontan gastos como alquileres que superan los $5000 y, lamentablemente, ellos piensan que con un poco de plata nos van a conformar y se equivocan.”

Primero que nada quería saber cómo se desarrollaron los hechos en el día de ayer en la localidad de Pico Truncado, ya que merecen ser conocidos por todos los obreros de argentina y el mundo.

JV: Yo soy uno de los 208 trabajadores municipales, pasados a planta por el anterior gobierno. Nuestra situación de conflicto viene desde el 10 de diciembre de 2019, cuando se produce el cambio de gobierno con el ingreso del Intendente Osvaldo Maimo y nos despide a los 208 empleados municipales.
A partir de este momento es que comenzamos a adoptar diferentes medidas, todas de manera pacífica. Nos presentábamos a cumplir horario firmábamos hora de entrada y salida, para dejar constancia que nos presentábamos  a trabajar.
A partir del 16 de diciembre se hace el recurso de amparo y partir de ahí también comenzamos a manifestarnos en la municipalidad, al interior del edificio, pero siempre en el marco del respeto y de manera pacífica.
Luego nos apostamos en la ruta en la Ruta 43, en la Ruta 12 que son provinciales. Estuvimos más de 7 días en esa situación, de hecho intentaron mandarnos infantería.

¿Recuérdeme compañero con todas estas acciones que llevaron adelante, hace cuanto que se mantiene este reclamo?

JV: Ya van a ser seis meses y nunca recibimos respuesta alguna y ni siquiera pudimos entablar un dialogo con el intendente.

 

¿Maimo no es la primera vez que gobierna la ciudad e Pico Truncado, por lo tanto no es un trato que a ustedes les sorprenda por parte de este intendente hacia los trabajadores no?

JV: Así es, es más, es el cuarto mandato que lleva. Es más por dar un ejemplo en el conflicto del 2005 con los trabajadores estatales él era Intendente y hubo una enorme represión y gente presa, por lo que ya está acostumbrado a manejarse de esta forma, con represión y dictadura. Yo lo puedo contar  y lo sé, porque yo tenía alrededor de 9 años y mi papa era empleado municipal y yo soy hijo de ex empleado municipal.

 

Es decir es una historia de nunca acabar esta.

 JV: exactamente y hoy me toca a mí. Como también le pasa a mis compañeros en la misma situación que la mía.

 

Ahora respecto a lo que tiene que ver, con el último momento del reclamo, es decir lo que sucedió ayer, qué sensación le queda con lo sucedido, lo que supimos por la prensa local, es que Maimo los llama a una negociación, con una comisión votada por ustedes mayoritariamente de compañeras, eso se transformó en una trampa que dio inicio a una cacería de brujas, no vista desde el 2005 según yo recuerdo. ¿Qué me puede contar de eso?

JV: Es así como usted lo está manifestando. Nosotros volvimos otra vez a manifestarnos, más allá de esta situación del Covid-19, y definimos como primera medida encadenarnos cinco compañeros en las escalinatas del municipio, respetando la distancia social, con barbijo, siguiendo todo el protocolo, pidiendo al ejecutivo y a su equipo de gabinete un dialogo. Pasó el día, pasaron las horas, paso la noche y permanecían cinco compañeros encadenados. Esto sucedió el miércoles  20, soportamos la noche encadenados con 5 grados bajo cero. Nadie se nos acercó durante todo ese día para entablar un dialogo con nosotros.
Únicamente la señora secretaria de gobierno Inés Kriss sale del municipio nos mira y se nos ríe con mucha soberbia y se va. Cuando nosotros vimos eso, dijimos esto no da para más, la situación ya no da para más, tenemos que hacer algo para que esta gente de una vez por todas nos atienda y nos den una solución.
Entonces yo ante esta situación tome la drástica decisión de prenderme fuego, por la desesperación y la angustia.  Mis compañeros fueron los que hicieron todo lo posible para que yo no lo haga.
La decisión que yo tome fue el detonante de todo lo demás. A nuestras compañeras les dijeron que el señor intendente estaba dispuesto a sentarse a dialogar, pero con dos del grupo. Ingresaron dos compañeras y lo que sucedió es que nos hicieron una trampa, fue un engaño tremendo hacia nuestras compañeras y todos nosotros.
A las chicas las tuvieron tres horas, las llevaron de una oficina a la otra, les decían que en instantes el intendente se sentaría a negociar.
Una de nuestras compañeras sale a fuera y nos dice… “chicos no nos atendieron, no nos van a atender”… Entonces ahí se detono todo.

 

¿Y qué sucede después?

JV: Cuando esperábamos esa respuesta, se vino el atropello total de infantería, balas por todos lados, a las corridas por donde se pudo, se salió del municipio como se pudo, y no solo eso sino que cuando salimos del municipio empezaron a perseguir a los compañeros. Fue una cacería lo que hicieron, no por una cuadra, por cinco o seis cuadras. A algunos compañeros los agarraron en domicilios particulares0, cuando eso no se puede hacer. Los buscaron apuntándoles con armas de fuego, con la reglamentaria.
Es lamentable que esté pasando esto. Bueno después eso que algunos se pudieron refugiar, otros escapar, empezaron a agarrar al resto de los compañeros, de a dos o de a tres y en total diecisiete compañeros fueron detenidos. Entre hombres y mujeres, doce hombres y cinco mujeres. Entre ellos era compañeros afectados al conflicto y familia también que fue en apoyo, es decir que no tenían nada que ver con el conflicto en cuestión.
Yo pude salir, me golpearon entre dos policías, pero pude salir no sé cómo y me pude refugiar en la casa de un vecino.

 

¿Y los compañeros que estuvieron detenidos, en que situación están? ¿Los lastimaron?

JV: Si algunos compañeros fueron golpeados por parte de infantería. A nuestras dos compañeras que teníamos como referentes, les negaron salir de la municipalidad y les pegaron. Las tuvieron como rehenes, fue parte de la misma trampa. Los compañeros que fueron detenidos están todos bien, eso sí alguno golpeados.  Están por suerte con sus familias en sus casas, con sus hijos.

 

Hoy a la mañana se desarrolló una actividad en la calle de la localidad, ¿La acción de hoy viernes fue para pedir la renuncia del intendente esto fue así?

JV: Se salió por un lado a pedir la liberación de los compañeros frente a la comisaria y después los vecinos que repudiaron totalmente el accionar que se tuvo fue que pidieron la renuncia del intendente.

 

¿Quiere dejar algún mensaje más?

JV: A aquellos compañeros trabajadores que están en conflicto por diferentes motivos, lo que les puedo decir como trabajador es que no bajen los brazos que luchen por sus derechos, que tengan fuerzas, que esa es la única forma de ser escuchados. Si no como se demuestra en nuestra localidad se nos ríen en la cara, por eso no queda otra que manifestarse como hacen en diferentes provincias y países. Un abrazo para todos.

 

 

contactenos