Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Argentina- 18 de mayo de 2020

La Matanza


LA NIRVA EN LUCHA
CONTINUA EL ACAMPE EN LA PUERTA DE LA PLANTA

Los trabajadores de La Nirva desde hace más de 15 días acampan, haciendo turnos, en la puerta de la fábrica de Lomas del Mirador, impidiendo el ingreso a el lugar para que la patronal no la vacíe. Son 65 familias que están esperando cobrar sus salarios adeudados desde hace 7 meses. Ellos vienen cobrando migajas cada tanto pero así  no les alcanza para vivir y por eso decidieron acampar.
Los trabajadores antes de la cuarentena habían trabajado horas extras y desgastado enormes energías para producir gran cantidad de alfajores (los famosos triples “Grandote") que deberían cubrir sus salarios sin problemas pero la patronal negrera no paga. También nos plantean que desde hace aproximadamente 3 años no le realizan los aportes jubilatorios y les realizaban si, descuentos de una obra social que no cubrían nada. Un robo a los trabajadores que se embolsillaba el estafador de Matias Perez Paradizo, el empleador de la fábrica.
Los trabajadores de La Nirva, mayoría mujeres obreras, han recurrido desde que se inició esta cuarentena al sindicato pastelero al cual pertenecen, han ido al Ministerio de Trabajo y al Municipio, pero con escasas respuestas.
Ellos dicen:
“Nosotros trabajamos, queremos nuestro salario, estamos acá esperando.”
“En diciembre nos estafaron, nos pagaron con cheques sin fondos, y no se aguanta más esto.”
El sindicato de Pasteleros los dejó librados a su suerte, no aparecieron y los días transcurren sin tener un poco de dinero para mantener sus familias. Los trabajadores por ahora sobreviven de la ayuda de sus familias, de los alimentos que hacen para vender y poder cargar la sube para poder participar de las jornadas en la puerta de la fábrica. Reciben una amplia solidaridad de los vecinos que los animan a no bajar los brazos y de organizaciones politicas que se acercan a llevarles mercaderías.
Los trabajadores no pueden seguir afrontando solos esta situación que se extiende en muchas fábricas.
Hoy se hizo presente el SUTEBA de La Matanza pero necesitan la unidad de los que están luchando y de todos los trabajadores que están siendo atacados en su trabajo y salario para poder conseguir sus reclamos, coordinando  acciones en común... Con el frigorifico El Penta, las enfermeras de CABA, con los trabajadores de la textil Iberoamericana, con los docentes en lucha que no cobran sus salarios adeudados o que están sin trabajo como los de Chubut, con las familias de los barrios obreros humildes, que como Ramona denuncian las condiciones de falta de agua y sanidad en sus barrios obreros y muriendo por el covid-19, con los choferes que los obligan a trabajar sin medidas mínimas de seguridad sanitaria. Unirse la heroica lucha que llevan adelante los mineros de Andacollo en Neuquén y muchos más trabajadores que salen a pelear.
¡Basta de pelear divididos! ¡Coordinadora Nacional de todos los que luchan! ¡Sin salario y hambre no hay cuarentena posible de hacer!
19-05 ÚLTIMO MOMENTO: Los trabajadores de La Nirva consiguieron una promesa de pago de sus salarios en el Ministerio de Trabajo pero continuarán en acampe hasta el pago efectivo de lo adeudado.

 

 

 

contactenos