Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Argentina - 8 de mayo de 2020


Paro petrolero en el Norte de Santa Cruz

Entrevistamos a Om, obrero petrolero de Las Heras bajo convenio UOCRA.

Nos cuenta sobre la actual situación de la clase obrera y los obreros petroleros en el Norte de Santa Cruz en momentos en que los compañeros de los equipos de torre de San Antonio Pride International se encuentra en medida de fuerza, tomando las instalaciones de la empresa en Las Heras, Truncado y Cañadón Seco.

“Cobramos un 25 o 30% de la quincena. Imaginate que hoy hicieron el depósito y cobré un tercio de mi sueldo ¿Durante cuántos años se han robado tantas riquezas con el barril de petróleo y el kilo de oro que están sacando de las montañas?”

 

-*Ahora nos dicen que cayó el precio del barril y eso hizo que todas las empresas entraran en crisis y que, con la pandemia del coronavirus, muchos de los obreros no pueden subir a trabajar a los yacimientos. Entonces, según dicen las empresas, eso los obliga a no poder pagarles todo el sueldo a los que están haciendo la cuarentena en sus casas y, otro de los argumentos que, ante la crisis petrolera, no le pueden pagar a todos y dicen que “van a tener que echar gente”.*

Om: eso lo comprendo totalmente y lo veo todos los días. Las petroleras, como las mineras, se siguen llevando todos nuestros recursos y, cuando hay épocas de crisis, como ahora, lo primero que hacen es achicar hacia abajo, hacia el lado del laburante.
No hablo sólo por mí, hablo por millones de trabajadores que están en esta situación donde no alcanza ni para pagar el alquiler.
En Las Heras, Santa Cruz, están sacando a la gente de sus casas por no poder pagar los alquileres. Y los están sacando con el Ejército. Ellos vienen a hacer una pantalla de que están  haciendo “trabajo comunitario”. No. Están sacando a la gente de sus casas que no pueden pagar el alquiler.

- ¿Dónde está yendo a parar esa gente?

Om: Se están quedando en el Complejo Polideportivo de Las Heras. Ahí se están quedando todos. Esto ya no se puede sostener más.
El sindicato petrolero conducido por Vidal dice “estamos de paro porque esta situación no puede seguir así porque no nos pagaron el sueldo”. Por supuesto, pero nosotros que tenemos convenio UOCRA no podemos entrar ni siquiera a trabajar, nos atan las manos.

- El paro petrolero que se está desarrollando en este momento ¿en qué zona se está haciendo?

Om: es en toda la Zona Norte de Santa Cruz, según las palabras de Vidal. Porque, a la gente que estuvo trabajando durante todos estos meses también les descontaron su salario. Les pagaron lo que sería el básico, que representa hasta un 50% del sueldo lo que han cobrado.

-Siempre hablamos sobre la situación que les toca vivir a ustedes, que son obreros petroleros con convenio UOCRA, es decir, que son los tercerizados de los tercerizados, con ese famoso Convenio UOCRA de yacimiento, la mayoría soldadores calificados y choferes de equipos viales, etc., que, en su mayoría no están cobrando nada y otros que están subiendo en las guardias mínimas cobraron solo un 25% del sueldo.

Om: estamos hablando de que cobramos un 25 o 30% de la quincena. Imaginate que hoy hicieron el depósito y cobré un tercio de mi sueldo ¿alguien va a hacer algo por el laburante? Porque hay quienes ya les están pidiendo el alquiler y están quedando en la calle sin saber dónde van a parar.
Siempre dije que esto lo tenemos que arreglar entre los obreros mismos. Que no me vengan los sindicalistas y los políticos a decir “no, el problema que tenemos ahora es la crisis”. ¿Durante cuántos años se han robado tantas riquezas con el barril de petróleo y el kilo de oro que están sacando de las montañas?

Siempre me lo repetía un viejito que lo voy a tener siempre en el corazón y hoy no lo tenemos, que es el viejito de Paty David Soria, que me decía “vos siempre pensá primero en los principios de la clase trabajadora y te va a ir bien, nunca olvides lo que te están sacando”.

 

- Efectivamente. Lo que estamos viviendo ahora no es nuevo. Ahora utilizan la terrible pandemia del coronavirus para volver más al ataque. Ya se habían entregado los convenios petroleros en 2016 que, inevitablemente, esto repercutió directamente sobre los obreros de otros gremios que trabajan en los yacimientos como los camioneros y los propios obreros e convenio UOCRA fundamentalmente. No hay un número preciso de la cantidad de compañeros que fueron despedidos desde la entrega del convenio hasta esta parte en toda la Zona Norte de Santa Cruz y en Comodoro Rivadavia.

Om: han tenido el mismo argumento que ahora. Porque todas las empresas petroleras están ofreciendo a sus trabajadores el “retiro voluntario”. Pero estamos hablando de que esta propuesta sólo se la hacen a los que tienen convenio Petrolero. Imaginate a nosotros que tenemos convenio UOCRA y que sólo recibimos una libreta de desempleo, nos van a barrer con la escoba como piojos para afuera.

 

- Claro. A ustedes los dejan cesantes en los empleos con la cancelación de los contratos y reciben sólo la libreta de desempleo.

Om: exacto. Nosotros no tenemos derecho a nada.
Yo discutía con los muchachos que tienen la base de San Antonio Internacional ocupada y les decía “bien, tenemos que hacer esto, pero lo tenemos que hacer todos”. Muchos me escuchaban, otros me querían sacar de ahí.
La bronca y la impotencia que te da es ¿qué sale de acá? Ellos me decían “ya vamos a ver qué dice Claudio Vidal de lo que se defina mañana”. ¿Y nosotros? ¿Y todos los demás? Claudio Vidal está reunido, pero nosotros no sabemos lo que pasa. Porque de hecho están dejando salir camiones para los servicios especiales, por lo que evidentemente es un paro a medias.

 

- Vos siempre lo dijiste que, no queda otro camino que volver al grito del 2006 de “Todos somos petroleros”, porque reincorporen a todos los compañeros despedidos, porque sobra trabajo y en realidad la dirección de los sindicatos discuten cómo se le pagan los sueldos a los compañeros que les descontaron incluso yendo a trabajar. Esto es importantísimo, pero todos los obreros están en la misma situación o peor, porque muchos perdieron su trabajo, es un ataque generalizado.

Om: es un ataque total al trabajador. Todos mienten desde arriba. Uno ve los canales de televisión en Buenos Aires y nos dicen que hay “excedente de trabajadores”, o sea, que hay muchos que estamos “sobrando” para ellos.

- El mismo argumento que tuvieron cuando entregaron el convenio…

Om: Ayer la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, firmó el decreto 479/20 para toda la actividad hidrocarburífera, diciendo que todos podríamos comenzar a trabajar… según ella con “todos los protocolos de seguridad que se necesiten”. Porque yo hace cuatro meses estoy acá en mi casa y los colectivos para las minas de oro siguen pasando todos los meses. Los muchachos siguen trabajando, pero si dicen que van a “cumplir el protocolo” y ellos siguen pasando con normalidad desde todo el país, ¿cómo nos cuidamos nosotros si tampoco los cuidan a ellos? Yo no estoy en contra de los mineros, pero tenemos que empezar a hacer las cosas en serio.
Esto lo digo apuntando hacia los gobiernos. Porque desde antes de la pandemia, las condiciones de trabajo no sólo en los yacimientos petroleros, sino en las minas eran deplorables.
La mayoría de los compañeros en las minas están terciarizados, con convenios UOCRA haciendo los peores trabajos en las peores condiciones.
Ya los obreros saben que cuando se entra al yacimiento minero o cuando se va a una locación petrolera, estás entrando en una trampa mortal ¿De qué reactivación de la industria hablan cuando te mandan a trabajar en esas condiciones si no son distintas a las de antes? De hecho en la mina de oro de Puerto San Julián “Cerro Vanguardia” hay casos de coronavirus.
Tal es así que en un obrero de la mina “Huevos verdes”, Perito Moreno, llegó accidentado al hospital de Las Heras hace dos días y falleció. Y no lo mató el Coronavirus lo mató la patronal por las condiciones de trabajo. Nadie dice que es gente de todo el país que viene a trabajar a las minas.
Hasta hace unas horas estuve de servicio hablando con los mineros que están de paso por el pueblo. Llegaron 16 colectivos. Esto es porque estaban muchos parados. Pero iban todos para la mina y los iban a hacer quedar allí como mínimo 35 días como me decía uno de los compañeros que venía desde Jujuy y me aclaró “después, se supone que me van a venir a reemplazar”.

Necesitamos ponernos a pelear juntos como lo pudimos hacer en el 2006, porque todos los trabajadores estamos sufriendo el mismo ataque, un ítem más o un ítem menos en el sueldo, no cambia las condiciones que tenemos, porque todos estamos peleando por nuestro sueldo, por nuestras fuentes de trabajo en medio de un ataque enorme.

Acá hay un problema, que son los dirigentes de los sindicatos, que sí se reúnen con los gobiernos y las empresas a ver qué hacen y siempre resuelven que los que paguemos todo seamos los trabajadores de base.
Y eso es lo que te dice todo el mundo. Escuché atentamente a todos los mineros que decían exactamente lo mismo, “a nosotros no nos queda otra, tenemos que venir a trabajar en estas condiciones”. Me decían “no somos trabajadores, somos topos, nos metemos adentro de la tierra y llega un punto que no nos damos cuenta ni siquiera dónde estamos”. Traen a los obreros como animales a encerrarlos en un corral.
Hay una dirección de los sindicatos que nos está haciendo de tapón para que no nos podamos organizar.
Los mineros que llegaron hoy estuvieron 20 días parados y no les pagaron nada esos 20 días. A ellos les dijeron que si no iban a la mina a trabajar no iban a percibir un solo peso de su sueldo.
Normalmente el circuito de transporte de mineros eran cuatro colectivos que venían y cuatro que salían. Ahora llegan de a ocho y los que están en la mina aún no los vemos regresar.
A nosotros no nos dejan ir a comprar a la esquina por el COVID-19 y a nuestros compañeros mineros ¿quién los cuida? Entonces, ahí es donde se vuelve a demostrar que a ellos lo que les interesa es el capital y que los obreros se mueran trabajando. Quieren que nosotros sigamos trabajando estemos enfermos o no. Por donde lo mires esta situación es una catástrofe.

-¿Cuáles son las primeras conclusiones que sacás en primera instancia como para transmitirle de un trabajador a todos los trabajadores en estas condiciones?

Om: es sencillo. Les diría a todos mis compañeros que tenemos que estar firmes y tratar de empezar a poder congeniar entre todos los sectores para que nunca más nos pase esto. Yo digo “nunca más” para que no nos sigan metiendo la mano en el bolsillo. Porque todas las empresas y las operadoras tienen recursos y dinero como para solventar todo esto que está pasando. Se escudaban detrás del COVID-19 y ahora con la crisis de la caída del barril de petróleo, pero somos nosotros los que estamos pagando todo. Entonces que se vayan ellos, porque cuando el barril del petróleo estaba a 140 dólares, todos sacaban petróleo hasta con una cuchara. ¿Y ahora? Ahora dicen “que no pueden sostener al trabajador”, a ese mismo trabajador que les sacó el petróleo hasta con cuchara cuando el barril estaba alto y ahora “no los pueden sostener”…

Somos nosotros los que durante toda la vida les dimos las riquezas a ellos. Entonces que se vayan, porque esto es indigno.

 

 

 

 

contactenos