Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Argentina - Mayo de 2020

Chubut - Trelew

OBREROS FABRILES Y ESTATALES EN LAS CALLES


Entrevista a obrero filetero de la empresa Fyrsa de Trelew-Puerto Madryn.
Desde “Voces Obreras – Sin tregua al capital” charlamos con el compañero D, vocero de los obreros fileteros de Fyrsa sobre las condiciones en las que vienen trabajando desde hace años y en qué condiciones se encuentran hoy.

En la mañana de hoy, las calles de Trelew se colmaron en una enorme acción coordinada de todos los sectores que están reclamando por sus derechos. Además de los compañeros fileteros de Fyrsa, ganaron las calles los obreros textiles de Sedamil, los trabajadores estatales, jubilados y el movimiento contra la megaminería.
¡Así se lucha! ¡Paso a las coordinadoras! ¡Paso a los obreros que pelean contra los ataques de la patronal y el gobierno que nos condenan a una cuarentena con hambre!
Como dice la consigna que encabezó la marcha de hoy ¡“Sin salario no hay cuarentena”!

¡Viva la resistencia de la clase obrera! ¡Coordinemos ya a la resistencia obrera contra el gobierno y la patronal que nos hambrea y nos arrebata nuestro salario y todas nuestras conquistas!


VO: ¿Usted es un obrero de Fyrsa o delegado de base?

D: no, soy un obrero de base, actúo como vocero de los obreros.

VO: Queremos que nos cuente ¿Cuáles son las condiciones en las que están ustedes como obreros fileteros de Fyrsa?

D: Nosotros somos en total 264 obreros en la planta. Somos 189 personas en blanco efectivos y, el resto, son todos en negro. Nosotros tenemos la planta procesadora en Rawson y en una empresa textil llamada Fedorami, es de la misma propiedad de la pesquera. Era antes una planta textil, pero ahora es un depósito de la planta pesquera.

VO: ¿ahora es utilizada esa planta textil como depósito para la pesquera?

D: Si. Se guardan insumos y maquinarias viejas y ese tipo de cosas.

VO: Es una propiedad del mismo dueño de Fyrsa. ¿Quién es el dueño de Fyrsa?

D: Los dueños de la empresa son Marcelo Figueroa y Daniel Rodríguez.

VO: ¿Son de ahí de la ciudad o de dónde son?

D: No. Ellos residen en la ciudad de Puerto Madryn.

VO: ¿Qué es lo que procesa y filetea Fyrsa?

D: Fyrsa, por lo general, procesa langostinos y también merluza y calamares y otros pescados.

VO: ¿Cuántos son los obreros que están en “blanco”?

D: 189 personas están en “blanco”.

VO: ¿En qué condiciones están los compañeros que están en “negro”?

D: Los compañeros que están así no tienen horarios, tienen un contrato eventual, contratos por día. A ellos particularmente se los toma como eventuales y no tienen ningún beneficio de nada.

VO: ¿Cuántos obreros en total están trabajando en Fyrsa?

D: somos 264 obreros.

VO: ¿En qué condiciones están esos 264 obreros?

D: Las condiciones laborales en las que estamos hoy en la planta, que trabajan más que nada en la temporada de langostinos, que van desde septiembre y febrero-marzo. Por lo general son los turnos mañana y turno noche los que estamos trabajando. Las condiciones son muy precarias, la empresa no garantiza las condiciones para poder trabajar cómodamente.

VO: Nos gustaría que nos describa, para que todos los compañeros del país y del mundo conozcan las condiciones en las que ustedes trabajan.

D: Las condiciones en esta planta pesquera son terribles. Se pasa mucho frío, humedad, no tenemos horarios porque trabajamos en función de las mareas en la planta y no tenemos horario fijo. Entonces trabajamos a la noche o en el día y, como te digo, las condiciones perjudican directamente en la salud, porque estamos todo el día con el frío y la humedad.

VO: La patronal no les garantiza absolutamente nada que tenga que ver con el resguardo de la salud de ustedes entonces…

D: Exacto. Nosotros en este momento no tenemos nada, ni obra social, no tenemos una ART (Aseguradora de Riesgo de Trabajo, NdR) no tenemos nada que nos cubra si un operario se accidenta.

VO: ¿Eso sucede inclusive con los obreros que están bajo convenio?

D: Sí. Trabajamos en esas condiciones precarias y nos exponemos mucho a las enfermedades, a arriesgar la salud de los obreros. Nos exponemos a muchas cosas dentro de la planta. Y, al no tener una obra social o una ART ante cualquier accidente que pueda suceder estamos totalmente expuestos. Porque, generalmente ocurren muchos accidentes dentro de la fábrica por las propias condiciones de trabajo, el frío y la humedad, todo eso. Entonces, ante esas condiciones, nosotros no contamos con una ART que nos cubra ante accidentes.

VO: Ustedes venían de antes de lo que es la pandemia en estas condiciones, lo cual significa que no es una novedad para ustedes estas condiciones actuales, porque hace rato que están en estas condiciones de trabajo. Pero hoy acaban de movilizarse en Trelew a las 11 de la mañana, haciendo una marcha que fue ejemplar y debe recorrer esto como ejemplo para todos los trabajadores del país y del mundo.
Pero, más allá de las condiciones en las que ustedes venían trabajando, hoy ¿En qué condiciones están?

D: Nosotros, en medio de la pandemia, seguíamos trabajando con langostino. Y, cuando salió a la luz la pandemia, la patronal se “borró”, directamente nos empezaron a adeudar quincena tras quincena y se demostró que no teníamos no sólo obra social, sino nada de nada. Ya van a ser dos meses que no percibimos nada de nada y, como te digo, los empresarios se borraron directamente aunque se los ha citado a audiencias y todo tipo de intimaciones, pero nunca se presentaron. Nos mandaron a una supuesta “apoderada” que no tiene nada que ver con la empresa. Pero los empresarios nunca dieron la cara ni se presentaron.
Lo que más nos duele a nosotros es el estado de abandono que expresaron para con la gente.

VO: ¿Ustedes cobran por quincena? Lo que significa que les deben cuatro quincenas.

D: Cinco quincenas nos deben.

VO: A grandes rasgos ¿Cuál es el monto que cobran por quincena?

D: Hay distintas categorías, porque están los “planteros” (obreros en “blanco”) y la gente por hora (obreros en “negro), pero, por lo general, trabajando a destajo, un poco más de 10 horas, superamos los 20 mil pesos, más que nada en temporada.

VO: Nosotros somos de la Patagonia y sabemos que las condiciones y el costo de vida en la zona, con respecto a nuestro país es infinitamente más caro. Ustedes en definitiva cobran entre 40 y 45 mil pesos por mes. Obviamente eso no alcanza para cubrir el mes.

D: por supuesto que no. Pero, aparte hay que decir que los empresarios de la pesca ganan fortunas, sobre todo en temporadas, porque exportan al exterior y, como sabemos todos, ellos las venden en dólares y multiplican el precio y, nosotros, como te decía, donde más fuerte trabajamos es en las temporadas de septiembre-marzo, que es cuando nosotros hacemos un poco más de diferencia, porque, después en el invierno se trabajan con otras especies como la merluza, que los empresarios dicen que no tienen tanta venta, pero ahí baja un poco la producción, pero fundamentalmente el ingreso del operario.

VO: Ustedes hoy han definido movilizarse, pero, correctamente han definido no hacerlo solos, sino unir su lucha con los trabajadores de Sedamil (industria textil), con los jubilados, con el movimiento por el “No a la megaminería” y, por lo que nosotros pudimos observar, la consigna que encabezó es que “Sin salario, no hay cuarentena que valga”. ¿Qué opinan de eso?

D: Nosotros nos adherimos a esta marcha por la convocatoria de los empleados de la fábrica Sedamil con los que empezamos a coordinar la marcha y la movilización. Tuvimos mucho acompañamiento, nos sumamos a los estatales, a los empleados públicos, todos por la misma lucha que en la provincia la están pasando muy mal. Nosotros desde el sector de la pesquera, que no involucró a todas las pesqueras, sino a Fyrsa en particular, porque la pesca tiene varios rubros que están agrupados en SUPA (Sindicato Unido de Portuarios de Argentina).

VO: Los docentes y estatales de la provincia hace dos meses que no cobran. Y, para nosotros, es ejemplar lo que ustedes hicieron en Trelew. ¿Qué conclusiones saca de la marcha de hoy? ¿Qué primer balance hace de lo que fue la jornada?

D: Personalmente y creo que el resto de los compañeros que nos adherimos a esta marcha, sentimos que fue un balance muy bueno, porque nos sorprendió a nosotros mismos por la convocatoria que hubo, sobre todo que se marchó en forma tranquila y pacífica. Y, desde mi punto de vista, nos hicimos escuchar porque, alrededor de 1500 personas se movilizaron hoy.

VO: En las condiciones en las que estamos 1500 personas es muchísima gente.

D: Sí. Muchísima gente machó. Por eso me sorprendió por el acompañamiento del sector de la pesquera que adhirió y de Sedamil que también la están pasando bastante mal, casi en la misma situación que nosotros. El balance es positivo y, a la vez, nos da una pauta para seguir proyectando muchas marchas de acá a lo que viene. Porque la situación nuestra viene para rato, porque los empresarios no se asoman ni dan la cara.
Si esta marcha salió bien y, la convocatoria que tuvimos fue enormes, creo que en las próximas marchas que se hagan, creo que se va a sumar mucha más gente.

VO: Imaginamos que sí. Porque los docentes, la industria alimenticia a la que pertenecen ustedes, los textiles, estamos sufriendo un ataque exactamente igual, sacando las particularidades de cada sector. Pero, lo bueno de lo que están haciendo y demostraron hoy es que el ataque es a todos los trabajadores en toda la línea. Lo que ocurrió hoy en Trelew fue ejemplar para todo el país, pero, en un montón de lugares, muchas fábricas están peleando por lo mismo, los petroleros en Comodoro Rivadavia y en el Norte de Santa Cruz y Neuquén están cobrando un porcentaje ínfimo de su salario, miles de trabajadores han sido despedidos, centenares de empresas han sido cerradas, millones han quedado en la calle. Por eso, para nosotros, el ejemplo de ustedes de haber conquistado una marcha unitaria de todos los sectores que están bajo el mismo reclamo que significa que “sin salario y con hambre no puede haber cuarentena que se pueda sostener”, porque, en realidad, todos tememos al contagio del coronavirus y es así…

D: Sí, es así y es lo que comentábamos hoy en la marcha que tranquilamente tendríamos que estar en nuestras casas con nuestras familias pasando esta cuarentena. Pero hoy corremos el riesgo doble, del contagio, las enfermedades y también la miseria. Lamentablemente la parte empresarial nos lleva a tomar estas decisiones que nadie quiere, pero los gobernantes y todos ellos nos llevan a salir a las calles, porque nos estamos perjudicando nosotros también desde el punto de vista de la salud.
Como les digo a mis compañeros, no nos podemos quedar sentados en la casa viendo cómo pasan los días y no tenemos ninguna solución ni respuesta de parte de la empresa y no nos sirve quedarnos en la casa sentados.

VO: Para no quitarle más tiempo. ¿Querría dejarle un mensaje a los trabajadores del país y del mundo respecto a la situación que se está viviendo en este momento en Trelew no sólo con ustedes sino con todos los trabajadores?

D: De mi parte, como parte del sector de los trabajadores de la pesca y sabiendo que va a llegar a todos los lugares, quiero decirle a todos los compañeros que, lamentablemente cuando pasan estas cosas, cuando se unen las fuerzas, se une todo, como se demostró en Trelew, se hace escuchar la “masa obrera” como dicen acá, se hacen escuchar nuestros reclamos.
Y no hay que temerle a nada, porque hay que salir y reclamar nuestros derechos, nuestro salario, por todo, por nuestra familia y por todos.
Quiero decir que no se queden los compañeros. Porque saliendo a la calle como lo demostramos hoy creo que nos hacemos escuchar con nuestros reclamos y, sobre todo, que le lleguen a los oídos de los gobernantes, que creo que lo van a ver, lo van a escuchar, pero no hay que quedarse cómodos en casa.
Sigamos uniendo las fuerzas como lo demostramos nosotros hoy que, cuando se une el pueblo obrero de todos los sectores, creo que se puede llegar lejos y nuestros reclamos se pueden escuchar.

VO: De nuestra parte no queda más que felicitarlos por la jornada de hoy. Creemos que todo lo que usted ha transmitido debe llegar de forma fiel a todos los trabajadores. A la vez, todo lo que crean necesario que tenga que hacerse ver, no tenga duda en hacérnoslo llegar, porque no tenemos más que ofrecer que ponernos a disposición para, a través de este canal, todos los obreros puedan expresarse tanto usted como todos los compañeros. No tenga duda en que, cualquier cosa que necesita, estaremos en contacto.

D: Desde ya muchísimas gracias. Porque estamos recibiendo apoyo de muchos sectores del país y creemos que esto debe escucharse, como se dice, de Ushuaia a la Quiaca. Entonces, en nombre mío y de todos los compañeros de la pesquera, muchísimas gracias por apoyarnos y escuchar y, a la vez, escuchar para que se sepa la realidad que estamos pasando. Estaremos en contacto.

 

 

 

contactenos