Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Argentina - 7 de mayo de 2020

Neuquén

Charla con los mineros de Andacollo

 

DO: Estamos siguiendo el conflicto desde el primer acta acuerdo que firmaron entre el gobierno y la patronal. ¿Cómo está la situación de conjunto? Hablábamos con uno de sus compañeros que estaba en ese momento yendo hasta Casa de Gobierno, donde se hizo una manifestación junto con los docentes en el mismo momento en que ustedes llegaban a la capital de la provincia, justo en ese momento ustedes también estaban dirigiéndose a una reunión al Sindicato Ceramista.
Sabemos también que hay compañeros que se quedaron en la mina. Queríamos que nos cuenten un poco cómo están las cosas en este momento, si bien hasta el momento estamos siguiendo todo también por lo que ustedes están publicando en las redes sociales queríamos que nos digan cómo ven la situación por estas horas.

Minero: La situación la mina es caótica. Está paralizada y tomada por el sindicato que representa a los trabajadores mineros que es AOMA. La mina en este momento está bajo nuestra custodia y las oficinas también. Esto es porque estamos resguardando todo. La empresa desapareció, los dueños desaparecieron. Entonces, lo que estamos intentando hacer por todos los medios que nos es posible, preservar los bienes. Porque si logramos que esto en algún momento vuelva a arranca, tenemos que tener todas las herramientas en condiciones para hacerlo. Si, por el contrario, dejamos todo abandonado, nos van a robar todo y no vamos a abandonar el yacimiento.

DO: ¿Ahora se quedó un sector de los mineros en el yacimiento custodiando la mina?

M: Sí. Un grupo se quedó allá y el resto nos vinimos para la capital de la provincia por segunda vez. Teniendo en cuenta que la vez pasada vinimos y creímos en la justicia representada por el Fiscal Jerez y creímos en su firma y por lo que él representaba y nos volvimos. Pero se incumplieron absolutamente todos los puntos y volvimos nuevamente a presentarnos en la capital.
Estos días nos hemos quedado acá porque no se pudo avanzar más en Arroyito. Estuvimos en algunas negociaciones, nuestros delegados se han sentado con el gobierno a charlar y lo que escuchamos fueron promesas y un montón de cosas que iban a hacer para resolver esta situación. Anoche a las 19 horas iban a informar sobre los pagos, porque decían que ya estaba casi listo el acuerdo para poder volver a nuestras casas con los sueldos y nos llamaron para decirnos que la empresa había dado marcha atrás con la negociación pidiendo “más plazos”.
Una vez más, entendiendo la situación, entendiendo el contexto de la pandemia y absolutamente toda la razonabilidad que nos piden, volvimos a creer en el Fiscal y esperamos hasta hoy a las 2 de la mañana que tenían que llamar a nuestros delegados para resolver o dar alguna noticia.
Nosotros no hemos estado llevando adelante ninguna medida sobre la ruta. Entonces, decidimos ahora ponernos sobre la ruta dejando pasar a particulares, porque creemos que entorpecerle el camino a los trabajadores comunes como nosotros está mal. Pero sí tenemos paralizado todo lo que es el transporte de gas y petróleo.

DO: ¿Quedó alguna instancia de negociación con el gobierno ahora o continúan esperando?

M: estamos a la espera de que el Fiscal se comunique con nuestros delegados o alguna autoridad representativa del gobierno, teniendo en cuenta que la empresa desapareció y no tiene contacto con nosotros. En este momento la lleva adelante, como nexo entre nosotros y la empresa de Estados Unidos, el Fiscal Jerez.

DO: ¿La empresa Trident es estadounidense?

M: sí, Trident es una empresa estadounidense que Martín Irigoyen trajo como “la mejor empresa” entre las 7 que se presentaron y la eligió él con el Ministerio de Energía. La gestión del contrato fue malísima. Entonces, en este momento el empresario tiene al gobierno en jaque porque no hay ningún punto desde donde los puedan presionar para que cumplan con algo tan básico como es el pago de los haberes.

DO: ¿Ustedes vienen con esta situación del problema del pago de haberes desde hace rato?

M: esta empresa desde que llegó, hace dos años y pico o tres que está en la zona y no ha sido más que conflicto tras conflicto contra ellos, porque violan todo, no respetan la ley laboral, echan a todos incluso a los delegados, el Ministerio de Seguel (Ministro de Trabajo) está empapelado con reclamos nuestros. Una vergüenza lo que están haciendo, porque supuestamente es Seguel el que supuestamente dice que nos defiende en las audiencias que tenemos contra la empresa y parece que estuvieran de vacaciones, no sólo por la pandemia, sino desde hace tres años, porque se evidencia que a nosotros nos consta por nuestra problemática diaria.

DO: ¿Cuántas familias son las que están en esta situación?

M: son 237 familias de la zona de Andacollo y las zonas de influencia también y trabajadores de otros pueblos también. Es un problema en este momento.
Esto es una pueblada de toda la zona norte de la provincia la que se está desarrollando, reclamando la solución de esta problemática.

DO: Tal cual, la acción de ustedes despertó mucha simpatía casi del conjunto de los trabajadores, no sólo se vio con la venida de ustedes a la capital, sino que justo empalmaron con procesos que también se vienen desarrollando, como los trabajadores de la educación a los que no les pagan sus sueldos, los cientos de miles de despidos que se desarrollan en todas las fábricas, que la patronal utilizó como excusa la pandemia que es real, pero que la aprovechó para largar un ataque furibundo al conjunto de los trabajadores.
El problema es que nos dejaron a los trabajadores atacándonos, como lo viven ustedes en el bloqueo de la ruta donde están luchando contra el Estado provincial que con la Gendarmería les bloquea el paso y ustedes se enfrentaron a una brutal represión incluso.
Me parece que están siendo mirados por el conjunto de los trabajadores como un ejemplo y la posibilidad de coordinar con ustedes, justo en momentos en que la burocracia viene entregando todas nuestras conquistas y dejando pasar las suspensiones y despidos y también el no pago de los salarios. Entonces te obligan a una cuarentena con hambre a las 237 familias que expresan a nivel nacional a millones, como el mar de despidos que hay por ejemplo.
¿Qué opinan ustedes de llamar a la coordinación de todos los sectores que están en la misma situación?

M: nosotros, cada vez que hemos salido en estos días nos enteramos de un montón de otras situaciones que son similares. Totalmente de acuerdo con vos. Si nosotros resolvemos este problema hoy y volvemos a nuestros hogares, los fuegos también van a quedar calientes para que el resto de los sectores comiencen a pelear contra esta situación que estamos viviendo, contra esta desidia que hay de parte de los Estados, de los gobiernos que nos han dejado encerrados.
Esto ya venía de arrastre, nosotros veníamos padeciendo una enorme crisis. En lo sindical venimos de luchas tremendas por nuestros salarios, porque no hay recomposiciones salariales, porque nuestro sueldo se desvalorizó al punto de no tener para comer. Entonces estábamos siendo contenidos haciendo trabajos extra, en negro, por fuera de los horarios que cumplíamos en la minera, para poder solventar nuestros gastos y llegar a fin de mes con la comida.
Con esta pandemia, nos metieron adentro de la casa, nos pusieron un barbijo para que no hablemos. Porque quieren taparnos la boca para que no hablemos de que lo que hay es miseria, hambre, falta de gestión del gobierno y un montón de problemáticas sociales que hoy estamos viendo.
La nuestra, nuestra situación, es la misma que la de los petroleros, que las del resto de las fábricas y de todos los trabajadores en su conjunto.

DO: Como parte de la negociación estaba viendo que el gobierno no sabía si había continuidad o no del funcionamiento de la mina, respecto a lo que se refiere al contrato. Veía que se metió también el Ministerio de Minería a mediar en el conflicto. ¿Cómo es eso?

M: El Ministerio de Minería de Neuquén no existe. Acá en Neuquén lo importante es el petróleo y nada más.             Le ponen el nombre de “Ministerio de Minería”, pero lo agregan como una cosa para ponerle el nombre porque hay una minera de oro acá en la provincia, que es la única que hay. Pero ese Ministerio no existe, nunca vimos a ningún funcionario de energía o de minería preocupado por lo que nos pase a nosotros.

DO: En Arroyito se bloquearon los accesos al pueblo con retenes de la Policía.

M: Desde que nosotros nos fuimos hace dos días, ellos bloquearon para que no entren insumos, ni colaboración, ni donaciones. Sólo dejaron entrar a un diputado que pudo entrar sólo por sus fueros y pudo traer donaciones.

DO: Esperamos poder contribuir y con tu acuerdo vamos a publicar esta charla para que puedan todos seguir esta situación que están atravesando ustedes en este momento, enfrentando la represión del Estado y el chantaje de la empresa. Nos mantenemos comunicados.

M: muchas gracias. Un abrazo.

 


Mineros en Andacollo


Mineros en la ruta


Mineros en Neuquén

 

contactenos