Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


Argentina - 27 de mayo de 2020

El gobierno profundiza la militarización y el hambre en el barrio obrero de Villa Azul

Llamamiento de emergencia a todas
las organizaciones obreras combativas

Villa Azul, en la zona sur de Avellaneda-Quilmes, hoy está bajo el cerco militar de Berni-Kicillof-Fernández. Bajo el disfraz de la “cuarentena comunitaria”, el barrio fue transformado en un verdadero gueto, donde la policía y la gendarmería no deja que nadie salga ni nadie entre. Allí hay varios vecinos con fiebre y síntomas de Covid-19. Los cercaron y mandaron cientos de efectivos para reprimirlos si se rebelan. ¡Están condenando a miles de trabajadores desocupados, obreros en negros y explotados y a sus familias a contagiarse de coronavirus o a morir de hambre, sin alimentos, sin elementos de higiene básica, sin recibir ninguna atención sanitaria!
Así se venía preparando la burguesía para el “pico de la pandemia”, que no es otra cosa que un brote masivo de contagios en las barriadas donde vive lo más explotado de la clase obrera. ¡Asesinos!

Este gobierno lacayo le paga a US$ 40 por barril a las petroleras imperialista. Desde que asumió en diciembre, Fernández le pagó 5 mil millones de dólares al FMI y Wall Street. También le paga el 50% de los salarios de los trabajadores a las transnacionales y los patrones negreros, que se guardan esa plata en sus bolsillos. ¡Hasta a los CEO’s les pagaron sus sueldos millonarios!
Las grandes patronales nunca pierden, mientras que los trabajadores y explotados debemos padecer hambre, despidos, rebaja salarial, las góndolas dinamitadas y nuestra vida y la de nuestros hijos en peligro. ¡Quieren que los obreros despedidos vivan con $10.000 durante 3 meses! ¡Que viva Fernández con esa miseria!

¡Basta!

El Plenario del Sindicalismo Combativo que sesionará hoy debe enviar representantes a Villa Azul de todos los sectores que participarán de su reunión virtual.
El movimiento piquetero combativo debe enviar una delegación, no para repartir limosnas con curas y punteros, sino para pelear por un salario de $32 mil para todos, tal como proponen los diputados del FIT-U. Pero esto no saldrá de esa cueva de bandidos del Parlamento, sino que los conseguiremos con la lucha de la clase obrera.

Los trabajadores queremos hacer la cuarentena en las mejores condiciones. ¡Hay que ocupar todas las viviendas, departamentos y quintas ociosas de los ricos!

Hay que poner en pie comités de vecinos en toda la Villa Azul, con delegados por manzana, que garanticen la salud de las familias obreras junto a médicos de CICOP, enfermeros y profesionales de la salud y sindicatos y movimiento piquetero.

Ellos son los que masacraron con Berni a 4 obreros inmigrantes que ocupaban tierras en el Parque Indoamericano en 2010.
¡Fuera la policía y la gendarmería de nuestros barrios! ¡Ellos son los asesinos de Santiago Maldonado, Luis Espinoza y de cientos de nuestros hijos asesinados por el “gatillo fácil”!

¡Hay que organizar y preparar una gran lucha!
¡Hay que coordinar a los que están peleando!
Como en el 2011, ¡hay que poner en pie un Frente de Lucha de trabajadores ocupados y desocupados!

¡Que se vayan todos, que no quede ni uno solo!

--------------------------------------

Reproducimos a continuación el comunicado de los vecinos de Villa Azul, zona Wilde:

COMUNICADO DE VECINOS DE VILLA AZUL, ZONA WILDE

Siendo el 26 de mayo del 2020 los vecinos de barrio azul zona Wilde llamamos a las organizaciones sociales y políticas a colaborar e impulsar una campaña de solidaridad con nuestro barrio que está siendo golpeado por el covid19.
El día 24 de mayo nos encontramos con el barrio cerrado con la presencia policial, privando la entrada y la salida del mismo. Lamentablemente esta situación hace que los negocios y almacenes internos del barrio estén desabastecidos porque no pueden a salir a reponer mercadería.
Hemos recibido una bolsa de municipio superinsuficiente, que no contiene elementos de limpieza y desinfección como alcohol en gel o lavandina. Por eso vemos la necesidad de hacer este llamado.
Los vecinos de Villa Azul no necesitamos la fuerza policial. Lo que realmente necesitamos son testeos masivos a todos los vecinos del barrio y no solo a los presentan síntomas. Además necesitamos elementos de limpieza/desinfección y bolsas de mercadería.
Es necesario que nos permitan hacer ollas populares en el barrio para brindarle un plato de comida a los sectores más vulnerables.

- Provisión inmediata de alimentos para los comedores y ollas populares.
- Garantizar kit de limpieza y desinfección en todo el barrio.
- Testeos masivos a todos los vecinos del barrio.
- Soluciones habitacionales de emergencia para las familias hacinadas y para aislar a quienes han tenido contacto con personas contagiadas.

Teléfonos:
1158394636 César
1158511827 Lore
1156979180 Sergio

 

 
Voces desde Villa Azul, el barrio “gueto” de Fernández-Kicillof

Habla Sergio, delegado del barrio

“Soy pintor y albañil y no puedo salir a trabajar para darles de comer a mis 9 hijos”

Sergio es delegado del barrio. Como miles en el barrio, es changarín en trabajos de pintura y albañilería. No puede salir a trabajar y el Intendente Ferraresi quiere que sus 9 hijos vivan 15 días con un bolsón miserable que apenas alcanza para 2 y sin lavandina ni alcohol o cualquier otro elemento básico de limpieza.
¡Con hambre no hay cuarentena!

Habla César, delegado del barrio.

“Es falso que nos están haciendo testeos”

César es un joven delegado del barrio. Los vecinos comenzaron a organizarse para exigir comida y protección frente al virus. En Villa Azul, si no tenés fiebre no te hacen testeos. Faltan comida y medicamentos básicos para tratar afecciones como la diabetes. La policía y la gendarmería asesina amenazan a los vecinos. Villa Azul… el “gueto” de Kicilloff y Fernández.

Reporte desde Villa Azul, el barrio “gueto” de Kicilloff-Fernández

En un clima de militarización y terror contra las familias obreras, los vecinos denuncian que es mentira que les traen alimento y les hacen testeos. No pueden entrar ni salir. ¡Es urgente que delegaciones de las organizaciones obreras, el sindicalismo y el movimiento piquetero combativo se hagan presentes en el barrio! ¡Fuera la policía, Gendarmería y el Ejército de Villa Azul!

Entrevista a Lorena, vecina pasaje 7:

"La respuesta del gobierno fue enrejarnos, imponer autoridad antes que ayuda"
Ver entrevista

 

 

 

contactenos