Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Argentina 02 de marzo de 2020

 

No empezamos las clases y el conjunto de los estatales volvemos a la lucha.

¡EN CHUBUT ESTAMOS DE PARO!
¡El Chubutazo debe ponerse nuevamente de pie!

¡Hay que reagrupar a todos los trabajadores de Chubut y unificarse en un plan de lucha con el conjunto del movimiento obrero y los estudiantes combativos!
¡Derrotemos el infame pacto social de hambre y miseria de la burocracia sindical y piquetera!

¡Por un gran Congreso Obrero provincial de ocupados, desocupados y estudiantes combativos!
¡Cristina y Jorgelina presentes!
¡Fuera Arcioni! ¡Que se vayan todos!

A fines de noviembre de 2019, las direcciones de la Mesa de Unidad Sindical nos imponían levantar la lucha, como antes lo habían hecho los divisionistas de la dirección de ATE dejando a su base separada del resto de los estatales y con las manos vacías. Pero el gobierno de Arcioni no pudo imponer una derrota al enorme levantamiento que protagonizamos durante cuatro meses, ni siquiera pudo aplicar los descuentos masivos, sino que tuvo que devolver todo lo que descontó.
Producto de esta dispersión de fuerzas que habían sido puestas en movimiento, Arcioni recibió aire para poder seguir castigando a los trabajadores bajo las órdenes del imperialismo y el FMI, como lo hace su jefe, Fernández a nivel nacional.
Actualmente todos los estatales siguen cobrando en forma escalonada, la mayoría no ha cobrado aun el salario de enero, y se adeuda la clausula gatillo del último trimestre de 2019, las escuelas se siguen cayendo a pedazos y la salud pública está en ruinas.
Nuevamente, en Chubut, la base de docentes y estatales abre un ángulo de 180° contra sus direcciones. La dirección de CTERA viene de cerrar un acuerdo vergonzoso del 13,5% hasta junio, cuidándole la caja al Estado para seguir pagándole al FMI y a los parásitos de Wall Street.
Por eso volvemos a la lucha. Los docentes estamos cerrando una jornada de paro de 72 hs y continuamos de paro toda esta semana. Los compañeros de Madryn ya votaron masivamente la necesidad de un paro por tiempo indeterminado para derrotar al gobierno y conquistar todas nuestras demandas, como así también desconocieron el acuerdo entreguista de Alesso y Baradel e impulsan la necesidad de organizar de inmediato un plenario del conjunto de los trabajadores estatales con delegados de base. ¡Hay que hacer realidad estas resoluciones para retomar el camino hacia el Chubutazo!
Ayer Chubut era la chispa con la que se podía encender una gran lucha a nivel nacional. La huelga de los estatales reconoció rápidamente que para defender el salario digno y el pago en tiempo y forma, la obra social y la defensa de la educación y salud pública y gratuita había que enfrentar y derrotar al gobierno de Arcioni y combatir abiertamente a las petroleras, los terratenientes, las grandes patronales y sus bancos, que son los jefes de todos los partidos patronales que quebraron la provincia.
Hoy esto se vuelve una  necesidad más que nunca. Son trece las provincias que no inician las clases y están de paro. Sobran fuerzas para comenzar a coordinar una enorme lucha docente desde Salta y Jujuy a la Patagonia. ¡Congreso Nacional de los trabajadores de la educación en lucha YA! ¡Votemos delegados desde de base con mandato revocable desde todas las seccionales docentes del país para conquistarlo!
La fiesta del saqueo y la especulación la pagan los trabajadores con flexibilización, desocupación y miseria. El imperialismo viene por todo ¡Debemos ir por todos ellos! ¡Son ellos o nosotros!
Argentina está saqueada, quebrada, y la provincia del Chubut ya muestra hasta dónde llega el jolgorio, un déficit de 1600 millones de pesos mensuales y una deuda de 855 millones de dólares que hoy buscan renegociar con los parásitos de  la JP Morgan y el Citi Bank.
Está claro que ni Arcioni, ni Fernández están para resolver el endeudamiento y sacar de la crisis a la provincia y el país, sino para arrojarle toda la crisis que ellos mismos generaron a la clase obrera y a los explotados destruyendo las conquistas y profundizando la flexibilización laboral; que en la Patagonia ya se viene imponiendo con la entrega del convenio por parte de la burocracia petrolera, que significó miles de compañeros en la calle, brutales ritmos de súper explotación y la posibilidad de una nueva oleada de miles de despidos desde Vaca Muerta a Tierra de Fuego.
No es casualidad que ante semejante situación, Alberto Fernández llame a “Loma” Ávila (Secretario General del Sindicato de Petroleros del Chubut), para que sea el encargado de “pacificar a la provincia”. Este oscuro personaje fue el que comandó junto a Lludgar, de Petroleros Jerárquicos, la Policía de la Provincia y Massoni, ex Ministro de Gabinete y hoy de Seguridad, el violento desalojo del piquete que teníamos en la intersección de las rutas 3 y 26. Así disciplina a sus agentes al interior del movimiento obrero el gobierno de Fernández y su pacto social, que será defendido a los tiros si es necesario.
Es por eso que para pelear por nuestras demandas hay que romper todo sometimiento de las organizaciones obreras al Estado, a la burguesía y sus partidos. Debemos pelear con los métodos de la clase obrera, con piquetes, asambleas y huelgas, contra el imperialismo y el FMI como hacen nuestros hermanos de Chile, Ecuador y en Colombia sacándonos de encima a la burocracia sindical.
Para retomar el camino del Chubutazo y extenderlo a nivel nacional hay que romper el pacto social
En Chubut se rompía el pacto social y se marcaba un camino para enfrentar el ataque a los trabajadores a nivel nacional. El FIT-U en la dirección de las seccionales docentes arrancadas a la burocracia se negaron a poner todas las fuerzas para romper el cerco a Chubut y solo se limitaron a hacer tibias exigencias de plan de lucha a la propia burocracia de CTERA que ponía todas sus fuerzas para aislar a Chubut, imponer la trampa electoral y poner a los trabajadores de rodillas ante el gobierno de Fernández, un Macri edulcorado  que viene a continuar los planes del imperialismo.
Aunque la prensa burguesa y la burocracia sindical lo quieran ocultar, en Chubut de agosto a noviembre del 2019 se desarrollo una enorme lucha política de masas que enfrento abiertamente el saqueo y latrocinio de la provincia. Los estatales pusieron al gobierno colgando de un pincel, unificando a todos los trabajadores, a la juventud, el movimiento estudiantil y los desocupados enfrentando la flexibilización laboral y el saqueo imperialista.
Se cortaban los accesos a todos los yacimientos de Comodoro Rivadavia y de Sarmiento; en Madryn bloqueaban Aluar; la ruta 40 estaba cortada  hacia la cordillera; los edificios públicos eran rodeados e incluso ocupados por los trabajadores; los estudiantes tomaban decenas de escuelas… Tres huelgas generales pusieron en cuestión quiénes son los verdaderos dueños de los recursos de la provincia: si las petroleras, las grandes patronales como Aluar, las pesqueras y los terratenientes asesinos como Benetton o la clase obrera y el conjunto de los trabajadores y el pueblo pobre.
Así se forjaba la unidad y se conquistaba la democracia para el conjunto de los trabajadores y la juventud rebelde en la tierra donde había sido asesinado el compañero Santiago Maldonado.
¡Este es el camino que debemos retomar!
Ya demostramos dónde está la plata para educación, salud, y salario: se la llevan las petroleras y el conjunto de los monopolios y sus bancos, y se van para pagar la deuda con los parásitos del FMI y Wall Street 
¡Pliego único de demandas de todos los trabajadores y el movimiento estudiantil!
¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de Pan American Energy, Tec Petrol, Aluar y  toda fábrica que cierre o despida!
¡Renacionalización bajo control obrero de toda la industria petrolera y energética!
¡No pago a la deuda provincial, por la triplicación del presupuesto de salud y educación!

Corresponsal

 

 


Corte en Trelew, ruta 7 - Febrero 2020

 

contactenos