Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués
Argentina, San Nicolás - 17 de marzo de 2020

Ante la brutal pandemia que azota a la Argentina y el mundo entero con el Coronavirus, los patrones, el gobierno, los parlamentarios, los jueces, se decretan la cuarentena…

Los trabajadores tenemos que ir a trabajar, poniendo nuestra vida en juego,  para mantenerles sus ganancias a los explotadores…

En Siderar - San Nicolás, algunas patronales de las empresas contratadas incluso cierran sus oficinas de personal administrativo dentro de planta…

La burocracia sindical empresaria de la UOM-CGT de Brunelli/Caló, en un pacto social con los empresarios y el gobierno, no mueve un ni un dedo de manera efectiva ante semejante crisis sanitaria… ¡Basta!

 ¡La vida de los metalúrgicos también importa!

La burocracia sindical nos entrega el trabajo, el salario y ahora hasta nuestra salud… ¡Fuera Caló/Brunelli de la UOM!

Para no contagiarnos y morirnos, sigamos el ejemplo de los metalúrgicos de Tierra del Fuego, de los de Italia, España y los obreros de las automotrices de EEUU que, desacatando a los burócratas y haciendo asambleas, paralizan la producción y se van a sus casas! ¡Ese ese el camino!

Días atrás la patronal de Dominion sin más explicaciones, dejaba pegado un cartel en su oficina administrativa dentro de Siderar, diciendo que la misma cerraba como medida preventiva contra el coronavirus. Los trabajadores se iban enterando al llegar al sector, lo que inmediatamente despertó una indignación y la bronca generalizada, porque para ellos no había ninguna acción preventiva y siguieron y siguen trabajando normalmente. Ante el reclamo de los obreros a los delgados del sindicato, estos no dieron respuesta alguna, ante el temor y  la insistencia por su salud la patronal, con un cinismo sin límites ya, mandó a una técnica en seguridad e higiene a decirles a los trabajadores que lo que tenían que hacer era… “no bañarse en la fábrica e irse así a su casas…”   ¡Así trata esta patronal a los obreros ante esta terrible crisis sanitaria!
A estos patrones (en realidad simples testaferros, porque todos los trabajadores sabemos que los dueños de Dominion y la gran mayoría de las contratadas, como Loberaz, etc, son del patrón Brunelli) no les interesa en lo más mínimo nuestra salud. Lo mismo que al chupasangre de Rocca del grupo Techint, donde en Siderar venimos soportando cientos de despidos, flexibilización laboral, trabajadores accidentados, envenenados y muertos por las deplorables condiciones de trabajo, con sectores que se caen a pedazos, sin inversión, todo esto por la desidia y la sed incesante de ganancias de estos patrones explotadores.
¡Y ahora que nos estalla en las manos la pandemia del corona virus, estos chupasangre, junto con el gobierno de “Mauricio” Fernández, nos mandan a trabajar, obligándonos a que nos expongamos a esta terrible situación, poniendo en juego nuestras vidas y las de nuestras familias!
Ante el miedo y la bronca generalizada que hay entre todos los trabajadores en los distintos sectores de la planta, la patronal a través de sus gerentes se juntaron con los directivos de la UOM y resolvieron que las medidas para que los obreros se “cuiden de no infectarse” sean: controles de temperatura aleatorios en las porterías, reducir a la mitad los que viajen en el transporte poniendo más frecuencias, y “extremar” el aseo personal en planta… eso si… ¡a trabajar hay que ir si o si! ¡Caraduras! ¡¿De qué aseo nos hablan?! Si los baños de casi todos los sectores se caen a pedazos, el agua de las duchas no es ni siquiera agua potable y la mayoría de la veces sale verde/marrón, si no andan ni la calefacción ni la ventilación y hay hongos por todos lados, por poner tan solo un pequeño ejemplo de las condiciones en que trabajamos allí! ¡Cínicos! Nos dicen que “usemos jabón y alcohol en gel”… ¡ni papel higiénico hay!
A Rocca lo único que le interesa es que vayamos a trabajar para garantizarle sus ganancias., somos un número, no le interesa en lo más mínimo nuestra salud, nuestra vida y la de nuestras familias. Tan es así que en medio de esta terrible pandemia, inclusive sigue manteniendo a los trabajadores de Siderca, en Campana,  suspendidos rotativamente y con el 75% de sus salarios, y ahora suspende y les saca una parte de sus sueldos y el premio a los trabajadores de Tenaris Siat, cuando más los trabajadores necesitamos nuestro sueldo, el cual es ya una miseria, para poder hacerle frente a esta terrible situación…. ¡Está más que claro: Rocca, los  empresarios y su gobierno nos mandan a los trabajadores sindicalizados y en negro también a trabajar. Estos sinvergüenzas se rasgan las vestiduras con el “aislamiento y la cuarentena”, pero nos mandan a que nos infectemos y a morir dentro de la fábricas! ¡Está clarísimo! ¡Les importa un carajo la pandemia! ¡Ellos siguen haciendo negocios igual, sobre la vida de los laburantes!
A la burocracia sindical empresaria de Caló tampoco les interesa la vida de los trabajadores. Las seccionales que dirigen, como la de Avellaneda cerró el gremio ante el temor de contagio ¡pero permite que las fábricas de esa localidad continúen abiertas,  y los trabajadores vayan a trabajar poniendo en riesgo sus vidas todos los días! ¡Canallas!
En Siderar, ante el reclamo y la inquietud de los trabajadores  de distintos sectores, los delegados y los Comisión Interna lo único que atinan a decir, cuando se dignan a aparecer, es que “las medidas que se tomaron en conjunto con la empresa son las adecuadas”… y cuando los obreros les reclaman que con eso no alcanza, que habría que parar todos los sectores  para irnos a hacer la cuarentena, repiten el mismo verso de siempre que le baja su jefe Brunelli: “las máquinas no se pueden parar…Coquería no se puede parar… Alto Horno no se puede parar… Acería no se puede parar” ¡Para Brunelli y sus secuaces las máquinas y la producción son más importante que la vida de los trabajadores! El Patrón Brunelli le cuida muy bien las ganancias a la patronal! ¡Si son socios con Rocca! Son unos mentirosos… si las “maquinas”  ya las tienen paradas la patronal: bajaron la producción y tienen el 40% de la capacidad instalada sin funcionar. Ellos sí para las máquinas y sectores enteros como Laminación. Así utilizan la crisis como chantaje para sacarnos las conquistas, como lo harán ahora con la crisis sanitaria.

Estos sinvergüenzas  hace un rato largo ya que ni siquiera pisan la planta, la directiva y los comisiones internas solo van a tomar café con los jefes y gerentes y ni aparecen por los sectores… ¡No se van a infectar!  ¡Hace años que vienen de “cuarentena”, si no van más a trabajar! ¡¿Cómo le va a interesar la vida de los trabajadores a Brunelli si es el dueño de la mayoría de las empresas contratistas, es un patrón que explota obreros?! ¡Basta de patrones travestidos de dirigente sindicales! ¡Fuera Brunelli, fuera Caló de nuestro sindicato! La UOM es de los laburantes no de los vendidos ni atorrantes! ¡Hay que poner a la UOM de pie! ¡Por nuestras vidas!
Para no contagiarnos en la fábrica y morirnos nosotros y nuestras familias sigamos el ejemplo de los metalúrgicos de Tierra del Fuego, de los metalúrgicos de Italia y España, que haciendo asambleas y votando paralizar la producción se van a su casas a hacer la cuarentena! ¡Hay que seguir el camino de los obreros de las automotrices de EEUU que pararon la Ford, Fiat-Crysler y la GM desacatando a la burocracia de su sindicato! ¡Ese es el camino! ¡Playón ya mismo de efectivos y contratados para votar paralizar la producción, llevar adelante la cuarentena y que la patronal pague el 100% de nuestros salarios! ¡Para desconocer ese “47%” mentiroso, exigir un salario básico de $62.000 para todos y la efectivización de los contratados! ¡Para votar un comité de emergencia sanitaria independiente de la patronal con delegados con mandato de asamblea, con plenos poderes para decidir cuándo están las condiciones para que los trabajadores podemos trabajar sin infectarnos y morirnos por coronavirus! ¡Playón para votar unificarnos con el resto de los metalúrgicos de país y hacerle frente a esta brutal pandemia!

TRABAJADORES DE BASE DE SIDERAR

 

 

 

 

 

contactenos