Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Argentina, La Plata - 17 de marzo de 2020

Ante la desidia de la empresa y de la burocracia sindical

En el astillero río santiago: ¡La salud de los trabajadores la cuidamos los trabajadores!

Ante el avance en nuestro país de la pandemia del Coronavirus, hoy espontáneamente se juntó un grupo de trabajadores del Astillero Río Santiago en las escalinatas de la dirección para exigir condiciones de higiene y que se aplique el protocolo del coronavirus. Las condiciones de abandono  y desinversión del estado, convirtiendo nuestros lugares de trabajo en lugares de peligro y exposición de nuestras vidas, en esta crisis sanitaria, se hacen sentir aún más fuertemente.
Los compañeros, con mucha preocupación y un poco de otras broncas, cuestionando que muchos trabajadores, a pesar de las pésimas condiciones en las que estamos, debemos seguir yendo a trabajar, votaron en una asamblea improvisada la moción de que se respete la cuarentena hasta el 31 de marzo (tal como se hizo en las escuelas), es decir que nos licencien a todos. Había un sector de la junta interna de la burocracia oficialista, que no querían votar pero la base se lo impuso. Ya el ambiente estaba caldeado y subieron a la dirección con esa moción votada.
Entonces bajó el gerente de recursos humanos diciendo que se estaban tomando las  medidas que decía el  gobierno y se lo increpó. Algunos compañeros le decían que eran unos irresponsables, que tenían que cerrar, que no podían garantizar la higiene de la fábrica.

Al poco tiempo volvió el mismo gerente a informar que hoy y mañana (17 y 18/3) se trabajaba con jornada reducida hasta las 12hs y jueves y viernes (19 y 20/3) se cerraba por desinfección.

Los trabajadores votaron en contra de las medidas que  informó el gerente por insuficientes, y siguieron insistiendo con que se respete el protocolo.
Los compañeros votaron que sea vocera del reclamo frente a la dirección una trabajadora de una de las oficinas del Astillero, que estaba, con justa razón, muy alarmada por el tema de coronavirus y que lleva trabajando 42 años en la fábrica. Los trabajadores les dijeron a los representantes del gremio que no entraran: “Vos no vas, va la señora a hablar con el presidente”, para que la compañera vuelva a insistir con que lo que queremos es que se respete el protocolo. Todo el mundo se preguntaba  por qué no apareció Banegas (el dirigente del ARS y del sindicato ATE de Ensenada) y algunos compañeros respondían “el gremio somos nosotros”, mientras los dirigentes sindicales se borran y no les importa nada.

La burocracia se fue, y quedaron solo algunos compañeros esperando que bajara a hablar Basteiro (presidente del Astillero), cuestión que nunca sucedió. Entonces los compañeros decidieron irse, viendo que aún siendo unos pocos habían conquistado estas medidas de jornada reducida y no asistencia jueves y viernes: “Un puñado conquistamos eso, imaginate si hubiéramos venido todos los compañeros”, repetían.

Los patrones y gerentes no quieren que haya cuarentena para los esclavos… ¡Patrones asesinos! ¡La salud de los obreros la defienden los obreros! ¡Asueto hasta el fin de la pandemia, sin descuentos de salario!

Corresponsal


 

 

contactenos