Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Argentina - 24 de junio de 2020

Hundiendo nuestro salario, flexibilizando las condiciones de trabajo y sobre nuestra salud…


Las transnacionales automotrices garantizan sus superganancias de la mano de Fernandez
y la burocracia del SMATA


El 18 de mayo, Fernandez y Kicilof celebraban en VW Pacheco el reinicio de la producción automotriz (luego irían a Toyota), por la mayoría de los canales de TV se los veía poniendo como ejemplo a la transnacional alemana por las medidas tomadas para “proteger a los trabajadores”. Todo esto saludado y apoyado por la burocracia sindical de la Lista Verde del SMATA comandada por Pignanelli. Los Ceos de VW, Toyota y demás empresas descorchaban, porque no solo volvían a producir sino que lo hacían con la liquidación del salario obrero y con una mayor flexibilización aumentando así sus ya gigantescas superganancias. Esto es así porque a pesar de la brutal inflación y devaluación tirada sobre las cabezas y las mesas de las familias obreras, la burocracia de la Verde firmó las suspensiones de los más de 80 mil trabajadores metalmecánicos del país con el 70% del salario bruto. También porque la burocracia firmó que se “postergaba” el miserable aumento correspondiente al primer trimestre del año que iba a ser de un 7,5% y que ahora se pagará dividido en 3 cuotas en los próximos trimestres. Por si todo esto fuera poco, nos siguen robando otra parte de nuestro salario con el impuesto a las ganancias. Y la frutilla del postre fue que tanto VW, como Toyota y decenas de autopartistas ingresaron al sistema de los ATP mediante el cual $33750 del salario de cada trabajador sale de la caja de la ANSES. O sea que hoy en día estas transnacionales imperialistas que han embolsado fortunas, como por ejemplo Toyota que desde abril de 2019 al primer trimestre de 2020 tuvo ganancias netas por 25 mil millones de dólares a nivel mundial y VW que aumentó sus ventas en un 7,1% en 2019 llegando a los 252.600 millones de euros. Entre lo que no nos pagan por la suspensión, entre lo que no nos pagan del aumento que correspondía al 1er trimestre y con la guita que el gobierno de Fernandez sacó de la caja de las jubilaciones de los trabajadores de todo el país para ponérsela en los bolsillos de estas empresas, ellos pagan ahora menos del 50% del salario de los trabajadores de las automotrices y autopartistas. ¡Estas patronales nunca ponen un peso!  ¡Apertura de los libros de contabilidad de toda la rama de producción! Los trabajadores vamos a demostrar las fortunas que amasan estos parásitos.

A su vez las empresas hacen y deshacen los turnos como mejor les queda, jugando con nuestros tiempos, informando la mitad de las cosas y sumándonos tareas de limpieza. Incluso en Toyota para hacer producir a los trabajadores los sábados en medio de la pandemia y garantizarse los vehículos necesarios, van a dar un “premio” (que sale de la plata que nos vienen robando del salario hace meses) sólo al que vaya a producir esos sábados. Negocio redondo para los bolsillos de los patrones

Mientras tanto la vida de los obreros y de nuestras familias se hace cada vez más insoportable, porque todos los días arriesgamos nuestra salud yendo a producir con nuestro salario liquidado a las fábricas bajo “protocolos sanitarios” hechos para que nunca pare la producción, ya aparecieron casos de Covid 19 en Toyota y VW y la línea no se detiene… Incluso estos patrones a los que no les importan las vidas obreras, culpan a los trabajadores que se enferman por “no cumplir su protocolo ejemplar”. ¡Cínicos! ¡Nosotros nos infectamos y ellos se llenan los bolsillos! Esto no puede seguir así, hay que parar ya mismo la producción. No podemos esperar a que ningún compañero más se enferme. ¡Impongamos asambleas por sectores y generales para votar a mano alzada el paro para defender nuestra salud! ¡Para desconocer todos los acuerdos entregadores firmados por la burocracia y recuperar lo que es nuestro, el 100% del salario! ¡Queremos el aumento que nos corresponde ya mismo y lo que nos deben de los meses anteriores! ¡Fuera Pignanelli, Manrique y demás burócratas! Que hacen la cuarentena en sus lujosas casas y despachos mientras nosotros corremos el riesgo de enfermarnos y de enfermar a nuestras familias. ¡Por comités de seguridad e higiene votados en los sectores, que definan cuando se produce y cuando no, cuidando nuestra salud! ¡Expropiación sin pago y bajo control de los obreros de toda fábrica que cierre, suspenda o despida! ¡Basta de trabajadores de 1era y de 2da! ¡Del molinete para adentro todos somos metalmecánicos! Los compañeros de limpieza, de los comedores, de las autopartistas, todos bajo convenio SMATA! ¡Que los contratados pasen a planta permanente! ¡Un turno más en todas las fábricas, sin rebaja salarial, para que entren a trabajar los desocupados! ¡Abajo el impuesto a las ganancias!

Los obreros de la GM, de Ford, de Chrylser, de Lear de los EEUU denuncian todos los días como se contagian en las fábricas entregados por la burocracia sindical, los obreros de la Nissan de Barcelona están en huelga indefinida en defensa de sus puestos de trabajo frente al anuncio de que la empresa cierra, los trabajadores de la Renault de Francia pelean por sus trabajos y los obreros de la GM de Silao México luchan en defensa de su salud, su salario y sus puestos de trabajo y han hecho un llamamiento a todos los trabajadores automotrices del continente a pelear junto a ellos. ¡Ahí están nuestros mejores aliados! Ese es el camino para conseguir todas nuestras demandas, el del internacionalismo militante de la clase obrera. Tenemos el mismo enemigo en común… ¡Una misma clase, una misma lucha!      

Corresponsal

 


Alberto Fernandez en Toyota junto a la patronal y a la burocracia del SMATA

 

 

 

contactenos