Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Argentina - 5 de julio de 2020


Reportaje a C, obrero de Fel Fort internado por coronavirus


“lo único que parece ser esencial es la ganancia
de la empresa…”

 

  • Hola compañero, cuéntenos en que situación está ¿cómo se encuentra de salud usted y su familia?

Soy paciente de Covid- 19 y estoy cumpliendo el aislamiento preventivo de 10 días desde que sentí los síntomas. Mi compañera tiene síntomas, no sabemos si no está también contagiada, todavía no tiene los resultados de los estudios y también mis hijos presentan algunos síntomas, aunque ni el estado ni la obra social les hacen testeos ya que no presentaron fiebre. No estamos tranquilos de si son positivos o no. A esta altura nos han forzado a exponernos al contagio y el resultado de esa desidia es que terminamos todos contagiados.
Yo me contagié en el trabajo, aunque igualmente me expuse en el transporte público. En ambos no se puede respetar el distanciamiento social. El estado no ha hecho ninguna inversión para que el aislamiento pueda hacerse bien.
En el trabajo la producción se sigue haciendo como se hacía antes de la pandemia, hay sectores donde somos 20 trabajadores en un pequeño taller de 8x8… Así es imposible mantener la “distancia social” y eso a la patronal no le importa nada.

  • ¿Cuál fue la respuesta de la empresa cuando empezaron los primeros contagios y qué es lo que está haciendo ahora?

Hubo dos lugares de contagios. El primer fue en el sector de administración que se encuentra separado de la producción solo por un entrepiso. Allí dieron licencia al infectado y 14 días a su entorno inmediato. Pero no fue aplicado inmediatamente sino que la comisión Interna tuvo que dar la pelea con el gerente para que reconocieran el riesgo que representaba para el resto del personal.
Luego se complica porque se da en el sector de producción, donde hay más aglomeración, más circulación de los compañeros. Los trabajadores se plantaron cuando vieron que la empresa no pensaba hacer nada ante los primeros casos de contagio y tuvo que dar licencias a la primera tanda. Pero esto se consiguió porque se paró el sector de paragüitas, sector emblemático de la fábrica, donde todos fueron expuestos al contacto estrecho con el primer positivo en producción. Luego de esto los síntomas aparecieron en otros compañeros los cuales pasaron a la espera de los resultados del hisopado. En poco tiempo se tuvieron los resultados positivos nuevos, lo que amplió más la situación de contacto estrecho de compañeros de producción e incluso ya de mantenimiento.
No se podía seguir trabajando así, porque éramos expuestos al contagio porque nos mandaban de un sector a otro. Produciendo así ya somos 38 los contagiados y la patronal nos quiere echar la culpa a los trabajadores que nos contagiamos porque hicimos asamblea en el comedor para votar el paro, cuando todos los días nos impuso producir en las peores condiciones sanitarias. Es todo una mentira el protocolo que te dicen que hacen, no existe…
La empresa cuando fue el paro tuvo que dar licencias, después mandó a hacerse test a algunos, pero unos test truchos… que no te dicen si estás enfermo, sino que te dice si tuviste en algún momento la enfermedad… mandó a hacerse estos test a varios para que les den negativos y vuelvan a producir, decí que varios empezaron con síntomas y la obra social les tuvo que hacer el hisopado y saltó que estaban enfermos, cuando en los test de la empresa saltaba negativo… ya iban a mandar a producir otra vez a compañeros contagiados, ni siquiera había pasado una semana desde los primeros contagios! En la planta todavía hay jefes y algunos pocos trabajadores… o sea que sigue siendo un foco infeccioso, porque no hubo una desinfección correcta de los sectores…
Ahora la empresa está presionando a los compañeros para que vuelvan, incluso sin respetar el aislamiento mínimo requerido cuando uno se ha hecho el hisopado. Incluso habiendo sido negativo corresponde por seguridad terminar el aislamiento de 14 días.
La empresa sigue presionando a los compañeros, los llama por teléfono, manda carta documento. Incluso nos enteramos que está pidiendo trabajadores temporarios justamente para cubrir los puestos pues el 90% no estamos trabajando.

  • ¿Qué hizo el sindicato frente a esto?

Por los trabajadores no hizo nunca nada… en todo caso sí hizo por la empresa. La demanda inicial nuestra era que nos den licencias pagas al 100%, cuarentena… porque hacemos golosinas, no somos esenciales. El sindicato dijo que si éramos del gremio de la alimentación igual teníamos que ir a trabajar.
Aparecieron unos días después de los contagios y ni se acercaron a los trabajadores… la comisión interna les planteó que apoyaran el pedido de hisopados para todos porque sabíamos que estábamos llenos de contagiados, claro que no lo hicieron… El sindicato hizo algunas denuncias al ministerio de trabajo y al de salud… esto de que nos sirve? Si se supone que nos cuidan, que somos esenciales y todo el verso del gobierno, pero nosotros seguimos produciendo igual que antes, incluso estamos sacando mayor producción en la pandemia… Hace unos días el sindicato fue con una delegación del gobierno de la ciudad a la fábrica y dijeron que el contagio se dio en el comedor, el mismo chamuyo de la empresa para culpar a los trabajadores de los contagios… acá todos saben en las condiciones en que trabajamos y nadie dice nada… lo único que parece ser esencial es la ganancia de la empresa…

  • ¿Cuál fue la atención medica de la obra social?

La verdad que no esperaba tener las complicaciones con las que me encontré. Siendo declarado como esencial, lo mínimo que esperaba era una atención acorde a la importancia que nos dan para sacarnos a la calle e ir a trabajar, para hacerle la producción a Felfort. Es un sistema centralizado  a través de una aplicación muy engorrosa para llegar a que te atienda un médico, por lo menos conseguir una visita médica para no ir a un centro médico y exponernos otra vez a un foco infeccioso.
Yo empecé con síntomas y hasta que me mandaron la ambulancia para llevarme a hacer el hisopado pasaron 2 días enteros, sé de compañeros a los que les tardaron más, cuando me hicieron el hisopado recién ahí me avisaron que me quedaba internado…
Se de la señora de un compañero que empezó con síntomas, pidieron a la obra social que les mande una ambulancia para hacer hisopado a domicilio (porque ella estaba sola con sus hijos) y la obra social les contestó que ellos no cubren eso… tuvo que dejar a los nenes solos… una situación desesperante porque además no sabían si ella quedaba internada o no, cuanto iban a tardar, etc… Tan sin vergüenzas son los de la obra social que en la ambulancia que levantó a la señora de mi compañero para hacerse el hisopado a mitad de camino levantaron a otro paciente sospechoso de coronavirus! De qué protocolo hablan??? Distancia social? Eso es chamuyo… La obra social con tal de no poner ni un peso pone en riesgo a los trabajadores que somos los que les pagamos todos los meses.

  • ¿Algo más que nos quieras decir?

Nuestra lucha desde el principio fue de cuarentena paga al 100% del salario, porque no somos esenciales, así lo gritábamos en las asambleas del comedor, junto con los delegados y todos los compañeros y teníamos razón, siempre fue una pelea contra la patronal y la Verde que nos querían adentro de la fábrica. La empresa siempre demostró que no iba a hacer nada por nuestra salud si nosotros no se lo imponíamos. Y los burócratas del sindicato siempre demostraron cuidarle la ganancia a la patronal. Para conseguir unas míseras máscaras y un poco de alcohol en gel tuvimos que hacer paro también…lo que queda claro es que sólo entre nosotros, los trabajadores, nos cuidamos. No pudimos imponer nuestra demanda de cuarentena y ahora están las consecuencias a la vista.
Acá y en todos lados, somos los trabajadores los únicos que nos cuidamos, nosotros somos un ejemplo de cómo nos tratan a los que hacemos que funcione el país. Sólo podemos confiar en nuestras fuerzas, en nuestra unidad y en nuestra lucha.Tenemos que juntarnos todos los obreros de las distintas fábricas de la alimentación para imponer nuestras demandas, contra la burocracia entregadora. Si no imponemos la demanda de comités obreros de seguridad e higiene no puede haber fábrica que funcione porque sino los patrones, el gobierno y los burócratas de los sindicatos nos mandan al matadero.

 

 

 

 

contactenos