Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

 

Argentina - 30 de julio de 2020

Bajo las  ordenes del FMI el gobierno salva a las petroleras….


Son mentiras que le interesa la vida de la población, miles de millones de dólares para las petroleras y el fondo monetario, y un nuevo ajuste a los trabajadores del brazo de la burocracia

¡No permitamos el subsidio a las petroleras ni la liquidación del convenio!


Nuevamente se toma a YPF como base para implementar un plan dictado por los tecnócratas del FMI. Antes fue el Plan BRADY para privatizar en los ‘90, ahora directamente el FMI, impone sus pautas para saquear nuestras riquezas por un lado y liquidar las conquistas de los trabajadores por el otro.
Hubo una baja insólita de los valores del valor del barril de crudo, el WTI, cotizó en negativo en la bolsa de NY, e inmediatamente salio el gobierno a salvar las petroleras otorgándoles un subsidio para mantener un BARRIL CRIOLLO, garantizándoles miles de millones de dólares. Aun así, no estuvieron conformes, y exigieron más, se eliminaron las retenciones a la exportación, por lo tanto, en el mercado interno recibían el subsidio por el valor del precio del crudo, y por otro lado, aprovecharon que no les imponían retenciones y exportaron crudo para completar los tanques en Estados Unidos. Y por otro lado, mantienen la curva de producción, pero precisan lograr un bajo costo, con un mínimo de trabajadores, con un mínimo de sueldo, el argumento central es mejorar la eficiencia y la productividad… para ello modificarán el ya vapuleado convenio colectivo de trabajo. Ya en el 2016, le dieron un gran golpe a los trabajadores del petróleo, acordando entre gobierno, empresarios y gremios, firmando lo que denominaron, adendas… para no decir que es un nuevo convenio, ahora, bajo el mismo nombre, adendas, vuelven a avanzar sobre los trabajadores.
Con la gran excusa de la pandemia, ya habían reducido los salarios en un 40%, pero, vale recordar, que por otro lado, las operadoras petroleras, en medio de la pandemia, recibían de parte del Estado un subsidio para cubrir la caída del valor del barril de petróleo a 45 dólares exportan en este momento con retención cero  . O sea, estando a resguardo sus ganancias, a costa del sacrificio del conjunto de los trabajadores y el pueblo que son expoliados a través de los impuestos, las ganancias de las petroleras, están aseguradas. Las mismas petroleras, convocaron a las empresas que brindan servicios, para que reduzcan sus tarifas en un 30%… es decir, ¿dónde ajustarán las prestadoras de servicio? en los salarios, en la reducción de puestos laborales.
En ese escandaloso plan, se ponen de acuerdo todos: Gobierno nacional, provincial y municipal, las empresas y los burócratas sindicales. Quieren ocultar este acuerdo, dicen… bajo siete llaves, pero ya hay trascendidos, no podía ser de otra manera, el ajuste que preparan es muy grande.
En Neuquén  el secretario general del Sindicato de petroleros y gas de Rio negro ,Neuquén y la Pampa esta en plena negociación con la petroleras, cuando aun están suspedidos cerca de 17000 trabajadores petroleros de los 25000 operarios y las operadoras avanzan en los planes de retiros voluntarios .
En Comodoro Rivadavia, si bien está avanzando con las conversaciones entre los que imponen este pacto infame encabezado por la empresa con participación estatal, también han iniciado los preacuerdos con PAE (British Petroleum), la segunda empresa productora de petróleo del país. En esa reunión, además de los popes de la empresa, estuvieron presentes el gobierno provincial y municipal, los referentes de los gremios petroleros, de la UOCRA y camioneros, porque efectivamente, son los principales sectores que se verán afectados, y si se avanza en la implementación de estos ajustes, lo harán en todos los gremios.
Pero han salido a la luz algunos puntos de los que se están tratando de imponer, la mayoría son sobre los trabajadores de equipos de torre, por ejemplo:

  • La empresa pagará al personal solo las horas de trabajo efectivamente realizadas.
    • Esto implica que de entrada perderán las horas de viaje, no hay ningún yacimiento que esté ubicado en la esquina del barrio, por lo menos tienen un par de horas de viaje para llegar al campo, y otro par para volver. Esto se paga como hora extra en la actualidad. El no reconocimiento de este período horario, puede acarrear futuros problemas, inclusive si es que hubiera algún accidente,pues ya sabemos cómo se manejan las ART.
    •  
  • El bono de “paz social” y los adicionales por torre, disponibilidad y yacimiento dejaran de pagarse por separado y se abonarán bajo un único concepto denominado “adicional objetivo”, que, a diferencia de lo que venía ocurriendo, será no remunerativo y no se tomará en cuenta para el pago de las horas extra. Además, se aclara que los parámetros de cumplimiento operativo serán acordados por las partes en función de metas y objetivos que permitan estipular un porcentaje de cumplimiento que torne variable el adicional, yendo de cero a 120%.
    • Esta modalidad de premios por objetivos, son algunas medidas de ajuste económico que se están poniendo en práctica en empresas petroleras como YPF o PAE, donde las pautas son discutidas en forma individual con las jefaturas respectivas.
  • Las horas trabajadas durante los feriados nacionales se liquidarán deconformidad al artículo 166 de la Ley de Contrato de Trabajo.
    • Recordemos que la ley, establece como condición necesaria para que el trabajador tenga derecho a la percepción del salario correspondiente al feriado, la prestación de servicios en tales días, en cuyo caso, dispone que “cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual”… y no como dice el convenio actual, donde esas horas son como extras y en algunos casos llegan a valer hasta 3 veces más.
  • Ante las necesidades operativas demandadas, los empleadores podrán utilizarla modalidad de contrato a plazo fijo prevista en los artículos 93 y 94 de laLey de Contrato de Trabajo.
    • Recordemos que en la actualidad, la modalidad se rige con el artículo 92 y 92bis de la misma ley.
    • Basar la modalidad en los artículos 93 y 94, les permite a la patronal desvincular personal sin indemnizar, y cuando se le ocurra.
  • Operaciones con equipos de torre:
    • El acuerdo establece que se buscarán acciones tendientes a optimizar los rendimientos operativos y los recursos disponibles en los equipos de torre y evitarlos tiempos no productivos. A raíz de ello, establece las dotaciones máximas para la operación de cada equipo torre:
      • Equipo de perforación: Lo integrarán 3 peones de boca de pozo con manejo indistinto de autoelevador, un enganchador y un perforador.
      • Equipo de workover: 2 peones de boca de pozo, un enganchador y un maquinista.
      • Equipos de pulling: 2 peones de boca de pozo, un enganchador y un maquinista.
      • Equipos de flushby: 2 peones de boca de pozo y un maquinista.
        • Esto es lisa y llanamente reducción de personal
      • A su vez, se aclara que los zampistas, mecánicos, electricistas y soldadores serán compartidos por más de un equipo, de acuerdo a las necesidades de la empresa.
      • El acuerdo aclara además que entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2020todos los trabajadores que se desempeñen en equipos de torre prestarán servicios en un esquema de trabajo por equipos de 14 días corridos de trabajo, seguidos por 7 días de franco y luego 7 días de suspensión sin percepción de haberes por falta de trabajo.
        • Este es un cambio sustancial respecto a la situación vigente, ya que hasta ahora se trabajaban 14 días de corrido y luego había7 días de franco, pero no está establecida la posibilidad de los 7 días de suspensión sin paga.
    • El acuerdo contempla también un objetivo de tiempo de perforación por cada pozo que integre el plan de operaciones de YPF:
      • Perforación. El tiempo target de perforación por pozo de desarrollo será de 10días por pozo de 2200 metros de profundidad y con 2 casing (guía y aislación). No incluirá la cantidad de 3 días de desmontaje, transporte y montaje del equipo en cuestión ni el tiempo vinculado a contingencias de fuerza mayor no atribuibles a las partes o de índole geológicas, pero si contemplará “demoras o problemas de índoles indical u operativas atribuibles a las partes”.
      • WorkOver y Pulling. Por cada pozo que se intervenga se establece un tiempo de45 horas operativas hasta dejar el mismo en producción y tiempos de desmontaje, transporte y montaje máximos de 7 horas a distancias inferiores a los 20kilómetros. Se aclara que para intervenciones en las cuales deba realizarse espaciados, cambio de vástagos y/o corrección medida (maniobras de superficie) se debe emplear un tiempo medio de 4hs desde el ingreso y posterior salida de locación.
    • El acuerdo establece además tareas de desmontaje, transporte, montaje y acondicionamiento de carga nocturno en los equipos de Perforación,WorkOver, Pulling y FlushBy. “Al operar sin luz diurna, se tomarán en cuentatodos los recaudos de seguridad correspondiente en torno al personal y al equipamiento afectado a las tareas”, aclara el textoque trascendió sobre el nuevo convenio que quieren imponer. Y se debe aclarar que la mayoría de los accidentes menores no son denunciados por temor a perder el puesto laboral, y accidentes menores, nos referimos a aplastamientos de extremidades, fracturas de huesos en distintas partes del cuerpo, ya sean huesos de las manos, clavículas, etc, etc. Además, se precisa que cuando dichos transportes signifiquen el tránsito por rutas provinciales y/o nacionales, el mismo se realizará únicamente en horario diurno.
    • El acuerdo establece además la realización de tareas simultáneas con o sin luz diurna, entendiendo como como tarea simultánea la realización de dos o más actividades principales (perforación, terminación, producción, reparación).
    • A su vez, el documento explicita las condiciones para operar con viento:
      • Equipos de perforación.
        • Para los equipos en Tiro simple o Equipos en Tiro Triple/doble con Top Drive, o que no requieran enganchador, las operaciones se realizarán de acuerdo a los procedimientos de cada compañía e YPF.
        • Para los equipos en Tiro Triple o Doble sin Top Drive y que requieran enganchador, se plantea dado los estudios realizados, dividir la tarea en dos ubicaciones:
          • Nivelde Terreno: las operaciones con viento se realizarán con el consenso del Jefe deEquipo y/o Company Man o profesional de Seguridad e Higiene, priorizando la seguridad de las personas, pudiendo estos realizar un parate de la operación y
          • piso de trabajo: Hasta 80 km/h de velocidad de viento, con presencia de rachas de40% superiores a esa velocidad.
      • Equipos de WorkOver.
          • Nivel de Terreno: Las operaciones con viento se realizarán con el consenso del Jefede Equipo y/o Company Man o profesional de Seguridad e Higiene, priorizando la seguridad de las personas, pudiendo estos realizar un parate de la operación.
          • Piso de Trabajo: Hasta 60 km/h de velocidad de viento, con presencia de rachas de40% superiores a esa velocidad
      • Equipos de pulling y flushby.
        • Para los equipos en Tiro Simple que no requieren de enganchador, no existirá limitación alguna para la operación con viento, ya sea a nivel de terreno, o a nivel de piso de trabajo.
        • Para los equipos en Tiro Doble, se plantea dado los estudios realizados dividir la tarea en dos ubicaciones:
          • Nivel de Terreno: No existirá limitación alguna para la operación con viento en todas aquellas tareas que se realicen a nivel de Terreno.
          • Piso de Trabajo: Hasta 60 km/h de velocidad de viento, con presencia de rachas de40% superiores a esa velocidad, los estudios realizados demuestran que no habría afectación sobre el equilibrio del operario.
    • Otro punto clave referido a la operación de los equipos torre es el que señala quelos equipos deberán continuar operando aun cuando faltase algún integrante, siempre que la operación y las cuestiones técnicas de seguridad estén garantizadas, hasta que llegue el reemplazo o hasta un máximo de 4 horas.
    • Respecto del refrigerio, se busca coordinar el horario sin que tenga que detenersela actividad del equipo, debiendo turnarse para almorzar/cenar siempre que se traten de tareas que puedan realizarse con dotación reducida.
    • El convenio también incluye un artículo donde se establecen distintos “ritmos de trabajo” y velocidades de bajada y sacada de tubería.
    • También se explicitan una serie de operaciones que deben ser realizadas por la dotación del equipo, entre las que se incluyen: desarmar y armar cerco perimetral, desenganchar/Enganchar cabeza de AIB, consignación de tablero eléctrico de la locación, armar, probar, desarmar BOP y reparar/acondicionar bombas de fluido, preparar evacuar lodo/fluido de completación; limpieza, medición, calibración y engrase de tubulares; armado de cabeza de pozo, árbol de producción; operar equipamiento y limpiar, ordenar locación y equipo; operación por parte de los PBP de equipos de elevación (autoelevadores, zamping) y preparación y bombeo de secuestrante, se realizará con el equipamiento del equipo cada vez que tengamos manifestación de sulfhídrico.Es decir que varias de estas tareas, no eran realizadas por personal del equipo de torre, lo realizaba personal de producción, o los de mantenimiento en el caso de la completación del equipamiento en boca de pozo. Lo cual significa que son puestos que se perderán.
    • Por último, el nuevo convenio propuesto,  contempla la conformación de una Comisión Técnica Evaluadora, a fin de monitorear el progreso de las operaciones alcanzadas por el acuerdo y realizar si fuera necesario novaciones y/o aclaratorias destinadas a optimizarlo, bajo la premisa de velar por el mantenimiento de los puestos de trabajo y el incremento de la actividad y la producción en los yacimientos. Esta comisión para nada estará integrada por el personal que cubre y padece estas tareas, por lo que será una guardia pretoriana para mayor explotación de los trabajadores.

Hay que parar la ofensiva del FMI y las petroleras.
Hay que romper los acuerdos de la burocracia sindical con los gobiernos provinciales y las petroleras
Fuera la burocracia sindical millonaria petrolera de los Pereyra ,Avila, Vidal, etc, hay que declararle la guerra a los entregadores
Todos somos petroleros igual trabajo igual salario
Los trabajadores decidamos desde abajo, hagamos un llamamiento ya a  las asambleas de trabajadores efectivos y contratados por empresa y zona, donde nos juntemos con los obreros de Uocra en petroleros y camioneros en un pliego único de reclamos.

 

https://www.diariojornada.com.ar/278484/provincia/arcioni_luque_
y_los_gremios_petroleros_en_una_reunion_con_pae/

https://econojournal.com.ar/2020/07/como-es-el-convenio-laboral
-que-impulsa-ypf-para-reducir-sus-costos-operativos/

https://www.adnsur.com.ar/sociedad/petroleo--arcioni-se-reunio-
con-luque--autoridades-de-pae-y-gremios-para-abordar-la-situacion-productiva-de-la-cuenca_a5f17643f8e66104e5889b951

https://www.rionegro.com.ar/la-pandemia-acelera-cambios-laborales-para-vaca-muerta-1436766/as

 

 

 

 

contactenos