Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

 

Argentina - 29 de julio de 2020


¡Las vidas obreras importan!
COTO es pandemia ¡Patrones genocidas!
¡Abajo la podrida burocracia sindical! ¡No nos representan!

Del viernes a la fecha fueron ASESINADOS un empleado de COTO Quilmes, su esposa se encuentra con un cuadro respiratorio a la espera del resultado del hisopado, y la esposa de otro empleado de COTO Retiro, al que la gerencia intimo a que siguiera trabajando pese a su insistencia de que le realizaran el protocolo y lo aislasen ya que venia sintiendo síntomas y temía contagiar a su esposa de 36 años y su pequeña niña. El trabajador fue retirado de terapia dos días después de perder a su compañera y aun se encuentra internado.
Un relevamiento realizado  por Trabajadores de Comercio de la Red de Precarizados, indica que el total de casos positivos en 293 sucursales de hiper y supermercados de CABA y AMBA, al 23 de julio, dio un total de 1098 casos. La mitad de estos, 529 casos positivos pertenecen a 85 sucursales de la cadena COTO. Vale aclarar que habla de los casos positivos, testeados y confirmados.
En COTO Retiro ya son 50 los infectados (confirmados), le sigue la sucursal de Boedo y Nueva Pompeya con 30 casos cada una, las del mercado Spinetto con 18 casos, Abasto con 17, Flores y Barracas con 16 casos cada una, Recoleta y Jardín Botánico con 14 respectivamente y Once con 13 casos confirmados. Otros 40 locales porteños tienen alrededor de 10 casos confirmados cada uno. En el Gran Buenos Aires, el local mas afectado es el de Lanús con 35 contagios, seguido de COTO Quilmes con 21, y hoy un fallecido. También aclarar que estos números tienen nombres y apellidos, no son números simplemente, y se trata de trabajadores, allí no cuentan sus familias afectadas por la desidia de Alfredo Coto.
El delegado de la sucursal de Retiro, Héctor Castro, en una entrevista a Futurock el 28/7, aseguró que a quienes se tienen que aislar le computan los días como si fueran vacaciones: "Ponele que hay un caso positivo, ante la duda le dan los días de vacaciones para no reconocerle el aislamiento", es decir, la empresa regula la información que le brinda al Estado y a la sociedad sobre la cantidad de contagiados y, además, le quita usa los días de descanso de los trabajadores para encubrir el ocultamiento. "Les dan a 3 empleados aislamiento por contacto estrecho y a los demás no" (infogemiales.com.ar 28/7/2020)

 


Desde Democracia Obrera dialogamos con dos ex trabajadores de limpieza de las dos sucursales mas infectadas de la cadena COTO.
Dos ex empleados nos relatan como son obligados a contagiarse o a morir de hambre por este genocida.


DO: Contanos cómo es trabajar en COTO.
A: Yo trabajo para una empresa tercearizada de servicios de limpieza industrial, cuando comenzó la pandemia a la mayoría nos transfirieron a distintas sucursales  de Coto, tuvimos que tramitar de forma particular la libreta sanitaria, y los que no tenían para pagarla quedaron cesantes sin goce de sueldo.
A mi me movieron por 3 sucursales de distintas localidades, sin previo aviso y sin explicaciones te mandaba el supervisor por wasap “mañana presentate a tal hora en tal sucursal" sin garantizarte descanso , ni viatico, ni permiso, nada. Vos tenes que arreglartelas y si no cumplís quedas cesante, total tienen un ejercito esperando que les den un servicio.
Yo trabaje en Retiro, fue mi ultimo destino, por suerte no estuve mucho ahí, es una mafia eso, es una de las sucursales mas grandes, esta al costado de la terminal de Retiro, ahí a la entradita de la Villa 31, es mas la mayor clientela son los vecinos de ese barrio. Dado que en la zona es el único supermercado y con lo de la cuarentena y los infectados ahí, es el único lugar que tienen para comprar todo.
Las otras sucursales donde estuve eran chicas, esta es gigante, no se en total cuantos empleados tiene, pero era masivo el personal. En cuanto al trabajo, a nosotros de maestranza, nos hacían hacer trabajos de reposición, armados de pedidos, y otras tareas, además de la “limpieza" que es superficial, ya que no se hace como debiera ni con los insumos correspondientes. Te mandaban a cubrir puestos de COTO chamuyándote que te querían probar para tomarte para COTO, y que esas tareas serian remuneradas como horas extras, que no pagan. Y ahí si te negas, COTO pide tu baja y te aplica prohibición para cualquier otra sucursal. Por lo general nos usaban para el armado de compras online, cuando se arman los pedidos la mercadería va pasando por varias manos, no esta bien organizado, asique podes imaginarte como llega eso a las casas de los clientes, muchas compras se cancelan o no se despachan y quedan días en deposito, cuando hay q desarmarlos los artículos q no están vencidos te obligan a devolverlos a góndola, sean lácteos o cualquier cosa de heladera.
Si algún compañero se sentía mal, lo obligaban a seguir yendo a trabajar, ni se molestan en verificar que síntomas tiene, arriesgando no solo al personal sino también a los clientes y a todos, la mayoría viajamos desde lejos y llevamos y traemos la infección. Obviamente no les importa. Cuando yo entre ahí ya había 20 casos confirmados en esa sucursal y jamás cerro al publico ni dieron licencias al personal, solo los rotan, los mandan a otras sucursales y traen gente nueva.
DO: ¿Y el gremio que hace al respecto?
A: Nosotros estamos en el sindicato de Maestranza, que nunca apareció, en COTO hay delegados de ellos, de los trabajadores, muchas veces reclamaron por nosotros cuando la empresa no paga a termino, o cuando se negaban a darnos guantes o alcohol y esas cosas, tengo entendido que han hecho varias denuncias, pero el sindicato de ellos esta con COTO, han amenazado junto a los gerentes a los delegados cuando denunciaron estas situaciones, es una mafia de verdad.
DO: ¿Queres agregar algo mas?
A: Si, yo por suerte pude salir de ahí y hoy estoy trabajando en otro lado, pero también en riesgo, lo que quiero agregar es que veo que se toman los casos como números, estadísticos, pero los que estamos expuesto somos los laburantes. Esto de COTO no es solo ahí, pero para mi, si son responsables ya que nos obligan a contagiarnos y contagiar. Lo de la esposa de este trabajador y el chico que falleció ayer que contagio a su compañera. Nadie sabe como llego el virus a las sucursales pero lo que esta bien claro es que COTO es el que lo esta desparramando. Ellos son la pandemia y si el virus mata ellos son los genocidas. Y desde ya que quienes dicen representar los intereses y defender los derechos de los trabajadores son cómplices. COTO entre el resto, nos están  masacrando.
DO: Muchas gracias
En otra sucursal de CABA…
DO: Hola, ¿podes contarnos que pasa hoy en ese COTO?
S: El problema acá es que van cambiando al personal, cada dos semanas traen gente nueva a la sucursal, van rotando al personal de distintas sucursales.
Lo ultimo que nos enteramos fue que en otra sucursal, no se cual, en el sector de carnicería hay empleados con Covid,  carniceros del turno noche, que son los que arman las bandejas para la góndola, y acá están viniendo 5 carniceros a la noche a embalar mercadería de carnicería y la suben a un camión y de acá la llevan a esa sucursal para mantenerla abierta.. Ahora están haciendo eso, traen carniceros nuevos a laburar acá para llevar para vender en aquella sucursal.
Constantemente traen gente nueva, para fabricación de pastas y otros sectores, acá ahora están habiendo muchos contagios, hay varios que están dudosos, dos compañeras mías esta semana se desmayaron en el salón, tienen síntomas y tuvieron que darles licencia, están a la espera que les hagan el hisopado, a una de ellas la ambulancia de la obra social le dijeron que en 5 días recién se lo van a realizar, esta en la casa a la espera, no se si le cubrirán los días sin diagnostico, todavía ni nos pagaron la primer cuota del aguinaldo. Estos desgraciados no se hacen cargo de nada, asique si tenes que ir por tu cuenta no tenes ni para pagarte el test. Hoy un empleado del sector de lácteos también acuso síntomas pero se sigue laburando normalmente.

 

 

 

contactenos