Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Argentina - 10 de julio de 2020


Bajo el “protocolo” de las transnacionales automotrices, el gobierno y la burocracia de la lista Verde del SMATA, se multiplican los casos de
COVID-19 en las fábricas

Ya se cuentan por decenas los casos de contagiados en las fábricas como Yazaky, VW, Toyota, Ford por dar algunos ejemplos. Es que estamos en el momento de mayor circulación del virus y el gobierno de Fernandez, fiel sirviente de las transnacionales y el FMI, nos impone que vayamos a laburar arriesgando nuestra salud en beneficio de las ganancias de estas empresas. Mientras esto ocurre las comisiones internas de la Verde, junto con las diferentes gerencias, se encargan de que las líneas de producción no se detengan. Cada día que pasa queda más que demostrado que para estas transnacionales el único “protocolo” que existe es el de sus bolsillos. A los patrones no les importan nuestras vidas, sus “protocolos” son una mentira que encubren que lo único que no se puede hacer, según ellos, para preservar la salud de los trabajadores es parar las máquinas. Para ellos antes que nuestras vidas están sus ganancias.

El lunes pasado un obrero de Ford (General Pacheco) fue internado por problemas respiratorios producto del Covid-19. En Toyota (Zárate) todos los días aumentan los casos y la empresa junto a la burocracia de la Verde ponen cualquier excusa para que la producción no pare. Para estas empresas siempre van a “estar dadas las condiciones” para producir, hasta ya especulan cuántos trabajadores podemos contagiarnos y planean contratar obreros por algunos meses para cubrir los que salgan por el Covid-19. Y son tan cínicos que nos culpan por contagiarnos, cuando son ellos los que nos exponen en las líneas donde en la mayoría de las operaciones no se puede estar a más de 1.30mts (no se sabe si el contagio es a partir de 1.30mts, 2 o 2.20mts)), nos exponen en los comedores, dónde en las terminales somos miles de obreros los que pasamos en el transcurso de 1 hora, nos exponen a esas condiciones todos los días por horas, hacen y deshacen los turnos según su conveniencia aunque eso signifique mezclar trabajadores de un sector a otro. Hasta el momento se viene trabajando con 1 solo turno por día lo que le permite a las empresas tener al 50% de los trabajadores afuera y en caso de necesitar más gente porque se van de baja los contagiados llama a los que están en sus casas. Pero parece que esto incluso se termina, ya que en varias fábricas están por largar nuevamente la producción al 100% a partir del 27 de Julio para aumentar sus superganancias y exponernos aún más a nosotros. Los testeos son cada vez más a cuenta gotas y los compañeros que se enferman cada vez son más, los servicios médicos nos derivan al 148 de la provincia, ahí sino tenes todos los síntomas no te dan bola, mientras seguimos adentro de los galpones, y los compañeros que ya están enfermos pueden seguir contagiando y la rueda sigue… para la fábrica y los entregadores de la Verde siempre podemos seguir. ¿Cuándo va a ser necesario parar para ellos? ¿Cuántos contagiados tiene que haber? ¿O tiene que morir algún trabajador para que esto pase? Nunca, ellos siempre van a poner por delante sus negocios.

¡Basta ya! ¡Son ellos o nosotros! Por eso la única forma que tenemos los trabajadores de cuidar nuestra salud es con la lucha, haciendo asambleas en los sectores y asambleas generales para votar parar y cobrar el 100% de nuestro salario, desconociendo todo lo firmado por los traidores de la burocracia de Pignanelli, Manrique y compañía. ¡Por comités de seguridad e higiene votados en los sectores, que definan cuando se produce y cuando no, cuidando nuestra salud! Tenemos que sacarnos de encima a esta podrida burocracia que nos divide, que entregó nuestro salario, nuestro convenio y ahora la salud. Y así podremos salir a luchar junto a los demás trabajadores del país que ya enfrentan el ataque de este gobierno de Fernandez, sirviente de los patrones y el FMI, al igual que su amigo Larreta, Macri y demás partidos enemigos de los trabajadores. Así fue como meses atrás los obreros en Italia, conquistando la huelga general, pudieron ponerle un freno a la masacre a la que estaban siendo llevados por los distintos patrones que se negaban a cerrar las fábricas en el pico de la pandemia. Así es como hoy los obreros de la Fiat-Chrysler de Detroit en Estados Unidos defienden su salud parando la producción, votando en asambleas de base contra la burocracia de su sindicato que al igual que pasa acá acordó con las empresas que seamos los obreros los que arriesguemos nuestra salud (y la de nuestras familias) para engordar sus bolsillos. Los obreros de GM de Silao-México, cansados de trabajar en pésimas condiciones, de ver como miles de obreros de la región se contagian y mueren en las fábricas maquilas por el Covid-19, salieron a la lucha en defensa de su salud, de su salario, por la reincorporación de los despedidos y llaman a la unidad a nivel continental e internacional de los obreros automotrices para enfrentar a estas empresas que nos hambrean, superexplotan y exponen cada vez más nuestra salud en todo el mundo. ¡Ahí están nuestros mejores aliados! Ese es el camino para conseguir todas nuestras demandas, el del internacionalismo militante de la clase obrera. Tenemos el mismo enemigo en común… ¡Una misma clase, una misma lucha!     

Corresponsal

 

 

 

 

contactenos