Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

25 de abril de 2020

Argentina: Por un 1º de Mayo de lucha obrera, internacionalista y por la revolución socialista

El gobierno de Fernández y la patronal, sostenidos por la burocracia sindical, atacan con despidos y rebaja salarial a los trabajadores que en medio de la pandemia hacemos funcionar el país y producimos alimentos para miles de familias, y cuando salimos a reclamar nos reprime y encarcela.

La lucha de los obreros de Penta es la de todos los trabajadores del país

¡Todos somos el Penta!

¡Asambleas en cada frigorífico para votar un nuevo paro de todo el gremio de la carne!

¡Reincorporación ya de todos los compañeros
con las mejores condiciones sanitarias!

¡POR UN 1° DE MAYO
INTERNACIONALISTA Y DE LUCHA!

¡Comité de Lucha en Penta con todos los trabajadores que hacemos funcionar
el país en esta pandemia!

“Si no nos mata el Covid, nos mata el hambre”

En el Penta 240 trabajadores y sus familias fueron dejadas en la calle, en El Federal un compañero ha muerto por Covid-19, y seis más están internados. Los patrones, mientras esto sucede, se llenan los bolsillos vendiendo carne al exterior y en el mercado interno a precio dólar, obligándonos a trabajar sin garantizarnos las mínimas medidas sanitarias. Es que para estas patronales negreras solo cuentan sus ganancias, por eso aprovecharon la cuarentena para llevar el precio de la carne a las nubes y para imponernos condiciones de hambre y de riesgo de nuestra salud.

En el Frigorífico Penta, el patrón Bruzeze, empresario estrella del plan “Carne para todos” del Kirchnerismo, quiere deshacerse de la comisión interna que venía peleando por condiciones dignas de trabajo, por eso dejó en la calle a todos los trabajadores, adeudándoles sus sueldos ya miserables. Este negrero explotador hacia trabajar a sus empleados ¡SIN AGUA NI PAPEL HIGENICO!

Es por eso que se ensaña con los delegados y activistas que organizaron la lucha. Este socio estrella de los Fernández que tenía a obreros en negro pagándole 80 pesos la hora no dudó en mandar a reprimir brutalmente a los trabajadores hace semanas atrás y ahora quiere derrotarlos por cansancio, pues hace más de un mes los tienen en la calle.

Los trabajadores de los frigoríficos, somos los que garantizamos el alimento para todo el país, pero nos obligan a hacerlo en terribles condiciones de trabajo, y en el medio de esta pandemia estamos arriesgando nuestras vidas y la de nuestras familias. ¡Esto no puede seguir así! Ya tenemos un compañero muerto por COVID-19 en El Federal. Allí junto a los vecinos del lugar tuvimos que salir a protestar para que se cumpla la cuarentena para todos los compañeros, exigiendo que ¡nos paguen el 100 % de nuestro salario mientras dure la cuarentena!
En Ciaber, otro frigorífico de la zona hay posibles casos de coronavirus. Es que estamos muy expuestos por la sed de ganancia de la patronal…

¡Hay que volver a pararle todos los frigoríficos como lo hicimos el 13 de abril! PARO DE 48HS DE TODO EL GREMIO DE LA CARNE, asambleas en cada frigorífico para garantizarlo.

-Abajo el secreto comercial. Apertura de los libros de contabilidad de todos los frigoríficos. Queremos conocer sus ganancias, que son en dólares mientras nuestros salarios son en pesos.

-Expropiación sin pago y bajo control de los trabajadores de todo frigorífico que cierre, despida, suspenda o intente reducir nuestro salario.

- Reducción de la jornada laboral sin rebaja salarial y un turno más en todos los frigoríficos para estar menos tiempo expuestos y que entren los desocupados a trabajar.

-Expropiación de toda la industria alimenticia sin pago y bajo control obreros para que haya alimento barato y de calidad para la clase obrera y el pueblo pobre.

Los trabajadores que estamos expuestos en la primera línea haciendo funcionar el país tenemos que coordinar ya mismo con los compañeros del Penta. ¡No hay tiempo que perder!

La falta de condiciones sanitarias en las que desempeñamos nuestra tarea los trabajadores de la carne, son las condiciones que padecen la mayoría de los trabajadores que están haciendo funcionar al país. El mayor porcentaje de infectados lo padece el sector de trabajadores de la salud, a los que los mandan a una “guerra sin armas”, porque no le garantizan ni test ni un cuidado sanitario profundo. En la misma situación están todos los trabajadores de la alimentación, del transporte, y de los sectores que ya empezaron a trabajar nuevamente.

Y cuando los trabajadores toman medidas de acción para conseguir mínimas condiciones sanitarias nos echan y reprimen como en PENTA o nos encarcelan como a los trabajadores del subte por parar la línea ante casos de COVID-19.

Esto lo pueden hacer porque la burocracia sindical, de “cuarentena” en sus lujosas casas y departamentos, está en un Pacto Social sosteniendo el ataque de la patronal y el gobierno, que por medio de DNU videlistas ha impuesto un estado de sitio, un control policial que reprime toda lucha que lo enfrente, pero además junto con el Ministerio de Trabajo y la justicia patronal, con la excusa de evitar aglomeraciones, nos prohíben organizarnos hacer asambleas, plenarios y toda actividad gremial,¡ es una proscripción a nuestra organización sindical!

Las cámaras empresariales, los funcionarios patronales pueden reunirse para decidir cómo atacar nuestras conquistas y a los trabajadores nos prohíben juntarnos para defendernos y luchar.

¡Basta ya! ¡Abajo los DNU del gobierno hambreador del “Rey” Fernández y la Patronal que nos prohíben nuestra organización gremial!

¡Fuera la podrida burocracia sindical de la CGT y la CTA que ha dejado solos a los trabajadores ante el feroz ataque de la patronal y el riesgo de infectarnos por falta de condiciones sanitarias!

Los trabajadores del PENTA con su lucha abrieron el camino para organizarnos y enfrentar este ataque, conquistando la solidaridad y la fuerza para arrancarle un paro a la burocracia sindical de la carne el 13 de abril y desafiando el estado de sitio impuesto por el DNU de Fernández con sus acciones en la puerta de fábrica y con la movilización hasta el Puente Pueyrredón. Es que el hambre de las familias no puede esperar. Ellos nos demuestran que guardando todas las medidas sanitarias podemos coordinarnos para pelear. Los patrones, el gobierno y la burocracia se reúnen y discuten todo tipo de ataques y a nosotros nos dicen: ¡quedate en casa y morite de hambre!

Las luchas de resistencia por fábrica como la de BedTime que se tomó la planta y que llama a paro de todo el gremio el 27 de abril, del subte, de transporte, aeronáuticos, de la textil Iberoamericana, trabajadores de la salud que se preparan a hacer acciones por sus condiciones terribles de trabajo y falta de insumos, tienen que coordinarse ya con los compañeros del Penta. ¡No hay tiempo que perder!

La cuestión es quien da la salida a la crisis, si los trabajadores que hacemos funcionar el país o los capitalistas que lo parasitan sobre el costo de nuestras vidas.

La lista Roja de la Carne, los sindicatos como el SUTNA, SUTEBA’s Multicolor, el Sindicalismo Combativo, UF/ Haedo, comisiones internas y cuerpos de delegados clasistas tienen en sus manos el poder de impulsar ya mismo esta gran pelea poniendo todas sus fuerzas junto a los compañeros de Penta para organizar una gran lucha por la defensa de nuestros derechos sindicales, laborales y condiciones de trabajo ante esta pandemia. Y por poner en pie un Comité de Salud Pública obrero y popular, junto a los trabajadores de la salud, del INTI, del Conicet, de las Universidades de Medicina y de Farmacia, los sindicatos y los centros de estudiantes, que realmente priorice el cuidado de la salud de los trabajadores y no las ganancias de los de arriba.

Este 1ro de Mayo de lucha: ¡todos junto a los trabajadores del PENTA! ¡Unidad y coordinación!

Comisión de trabajadores despedidos de Paty

 

 

 

 

contactenos