Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Neuquén - 06 de mayo de 2019

La voracidad y sed de ganancia de la Patronal asesina y el Estado,
se cobran la vida de dos obreros petroleros.
¡Abajo la burocracia carnera entregadora!

Con ritmos infernales  de producción y condiciones laborales infernales, se impone la flexibilizacion laboral a la medida del FMI y la adenda de entrega de la burocracia sindical petrolera.

En la noche del domingo 5 de mayo, en Fortín de Piedra, el yacimiento de Tecpetrol, en la cuenca Neuquina dentro del grupo de áreas de Vaca Muerta, en la localidad de Añelo, dos jóvenes petroleros perdieron la vida por la desidia patronal. Se trata de Maximiliano Francisco Zappia de 24 años y de Cristian Nicolas Baeza de 34 años. Ambos operarios de la empresa de servicios PECOM, contratista (del grupo Pérez Companc) que presta servicios en el yacimiento que opera Tecpetrol del Grupo Techint) en la cuenca Neuquina.

El hecho se produjo alrededor de las 22 horas, cuando los dos operarios realizaban tareas en la planta CPF, en una pileta de purga, a causa de una fuga de gases que provocó una onda expansiva que habría expulsado a uno de los operarios hacia una pileta, su compañero intentó salvarlo y también perdió la vida. Es evidente que hay pozos que producen gases toxicos, por lo que en las piletas y tanques de almacenaje la operadora debe colocar alarmas pertinentes y proveer mascaras para evitar que los trabajadores inhalen esos gases. Nada de esto hizo hizo Tecpetrol …¡Rocca Asesino!
Hay que decir la verdad, los patrones asesinos no invierten un peso en seguridad. Tal como denuncian los familiares de los compañeros: "Con un destino marcado que hizo que fuera víctima de la desidia y negligencia, que mal que les pese, sabemos que existe en buena parte de las operadoras y plantas. Cristian terminó dentro de un tanque rudimentario. Sin protecciones, señalizaciones, ni elementos que evitaran este mortal accidente. No había máscaras de oxígeno cerca, sin una escalera interna, sin elementos de rescate a mano. Con semejante negligencia y falta de prevención, no hubo forma de escapar a ese destino mortal” (LMNeuquen - 06 mayo 2019)
La burocracia sindical de Pereyra, explicó que el yacimiento se encuentra cerrado por las tareas de investigación, también planteó que “según detallaron otros operarios, les habían informado que estaba prohibido caminar en ese sector”. El cinismo de este agente de la patronal, que vienen de entregar los convenios colectivos con la adenda petrolera que firmara junto al gobierno nacional de Macri y Omar Gutiérrez del MPN y las cámaras empresarias.
El silencio ante las muertes no es solo lo que dejan correr la burocracia, en Caleta Olivia, Santa Cruz, la justicia llevó adelante un montaje de juicio contra los obreros petroleros como el que sufrieron Armoa, Vibares y Oñate por luchar contra los despidos en el año 2014, en la empresa Bacsa de Las Heras. Estos compañeros vienen de sufrir tres meses de detención, donde fueron torturados y humillados por la policía de la Provincia de Santa Cruz , el dia martes 07/05 han sido absueltos. Este es un importante paso adelante contra el ataque a los trabajadores. Es la misma justicia de las petroleras que condenóa los petroleros de Las Heras a cadena perpetua y cárcel por luchar en contra de la precarización laboral y el impuesto a las ganancias bajo el gobierno de CFK, que hoy viven en carne propia los trabajadores del petróleo.
Es hora de decir ¡Basta! ¡Paro ya en el petróleo! ¡Abajo la burocracia sindical petrolera!
Paremos las muertes obreras en los campos petrolíferos atacando la propiedad de las trasnacionales.
Hay que poner en pie comisiones de seguridad e higiene en cada pozo con delegados revocable con mandato elegidos en asamblea, con plena potestad de paralizar los pozos y los sectores que no reúnan las condiciones de seguridad y donde este en riesgo la vida.
Renacionalización de YPF, expropiación sin pago y bajo el control obrero de la Chevron, PAE, ¡Tecpetrol y todas las petroleras imperialistas!
¡Empresa estatal única de energía bajo control obrero!

Corresponsal

 

 

 

 

 

contactenos