Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


Industria petrolera - 25 de mayo de 2019

Dos trabajadores pierden la vida por la desidia de la patronal

¡Abajo la maldita adenda de entrega de los convenios que firmaron los burócratas sindicales petroleros!
¡Basta de muertes obreras en la industria del petróleo y gas!

¡ABAJO LA BUROCRACIA SINDICAL!

Con ritmos infernales producción y pésimas condiciones laborales, a los obreros del petróleo nos asesinan las petroleras y las transnacionales imperialistas, se impone la flexibilización laboral a la medida del FMI y la adenda de entrega de la burocracia sindical petrolera.

En la noche del domingo 5 de mayo, en Fortín de Piedra, en la localidad de Añelo, en el yacimiento de Tecpetrol de la cuenca Neuquina dentro de las áreas de Vaca Muerta, dos jóvenes petroleros perdieron la vida por la desidia patronal. Se trata de Maximiliano Francisco Zappia de 24 años y de Cristian Nicolas Baeza de 34 años. Ambos operarios de la empresa de servicios PECOM, contratista del grupo Pérez Companc que presta servicios a Tecpetrol.

Tecpetrol ya en Comodoro Rivadavia había disminuido sus inversiones en seguridad en 2015 en el yacimiento El Tordillo, se cobraron la vida de un compañero petrolero. Bajo estas condiciones laborales, en menos de un año, perdieron la vida 9 petroleros. Todas estas muertes han sido encubiertas y las “investigaciones” archivadas como “fallas humanas”.
Los familiares de los obreros muertos, se indignaron por las declaraciones del Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa y Senador del MPN que acusaba a los trabajadores de haber muerto por un error cometido por ellos mismos.
Así declararon los familiares: “Con un destino marcado que hizo que fuera víctima de la desidia y negligencia, que mal que les pese, sabemos que existe en buena parte de las operadoras y plantas. Cristian terminó dentro de un tanque rudimentario, sin protecciones, señalizaciones, ni elementos que evitaran este mortal accidente. No había máscaras de oxígeno cerca, sin una escalera interna, sin elementos de rescate a mano. Con semejante negligencia y falta de prevención, no hubo forma de escapar a ese destino mortal”. (Diario La mañana de Neuquén 6 de mayo)

El cinismo de Pereyra, que vienen de entregar los convenios colectivos con la adenda petrolera que firmara junto al resto de la burocracia petrolera como Vidal (Santa Cruz) y Àvila (Chubut) con el gobierno nacional de Macri y las cámaras empresarias, con el que impusieron jornada laboral con cargas horarias, diagramas extendidos, extras, 2X1, paros limitados, montajes nocturnos, etc., que flexibilizaron las conquistas de los convenios petroleros. A la vez, vienen de cerrar un acuerdo paritario por debajo de la inflación y la carestía de la vida y de esta forma, imponer la “paz social”.
El odio de la base petrolera ante estas muertes obligo a Pereyra a llamar a un paro ,que solo fue en el yacimiento donde murieron los compañeros, defendió la adenda.

Estos sinvergüenzas de Pereyra -Astrada-Rucci  dejan librada a su suerte la vida de los obreros en los yacimientos, a la vez que silencian lo que es moneda corriente en las obras y pozos petroleros, las condiciones laborales donde los compañeros sufren mutilaciones constantes, la división de los obreros de la construcción en el petróleo que son los peores pagos, en condiciones infernales de explotación, no reconociéndolos como obreros del petróleo.
Esta es la adenda y la paz social, la entrega de la burocracia. Para los obreros: muertes, miles de despidos y el látigo de la justicia burguesa para el que se rebela contra las condiciones de esclavitud que nos quieren imponer.
Esta es la ley Chevron que el parlamento neuquino entregó, del saqueo y la expoliación de las riquezas a la sed de ganancias de las transnacionales imperialistas en Vaca Muerta. Así, mientras dejamos hasta nuestras vidas en los pozos, la patronal hace jugosas fortunas sobre uno de los yacimientos de Vaca Muerta, como el Fortin de Piedra, que se ubica entre los de mayor rentabilidad en Shale Gas de Latinoamérica.

Es hora de decir ¡Basta! ¡Paro petrolero YA! ¡Abajo la burocracia sindical entregadora!
Paremos las muertes obreras en los campos petrolíferos atacando la propiedad de las trasnacionales.
Hay que poner en pie comisiones de seguridad e higiene en cada pozo con delegados revocable con mandato elegidos en asamblea, con plena potestad de paralizar los pozos y los sectores que no reúnan las condiciones de seguridad y donde este en riesgo la vida.
Renacionalización de YPF, expropiación sin pago y bajo el control obrero de la Chevron, PAE, ¡Tecpetrol y todas las petroleras imperialistas!
¡Empresa estatal única de energía bajo control obrero!

Corresponsal

 

contactenos