Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


Argentina - 18 de enero de 2019

ASTILLERO RÍO SANTIAGO:

¡ABAJO LAS ACTAS DE MANOS VACÍAS DE LA VIDAL, LA IGLESIA Y BANEGAS!
Hay que reagrupar las filas de los trabajadores y, desde las asambleas de base retomar la lucha de 2018

Después de protagonizar una enorme lucha, los obreros de Astillero están pagando las consecuencias de las 7 actas que la dirección del gremio firmó con el gobierno de Vidal y la Iglesia: mientras el gobierno mantiene la guerra contra los trabajadores, con lock-out y persecución, los obreros tienen que garantizar la “paz social”.
Banegas y la dirección de ATE pusieron al Astillero en peligro. Por eso queremos acercarle algunas reflexiones a los compañeros en un momento delicado de la lucha.

Una lucha testigo que amenazó con unir al movimiento obrero contra el gobierno y el FMI y frenó provisoriamente el plan de “dinamitar” el ARS

Los obreros del Astillero Río Santiago dieron una lucha ejemplar contra la destrucción del mayor astillero de la Argentina a manos de los gobiernos de Vidal-Macri y del FMI, que los llevó a ser la vanguardia de la lucha de los trabajadores contra el gobierno.
El 18 y 19 de diciembre de 2017 habían estado en la primera línea contra la reforma previsional de Macri y el FMI. Durante todo 2018 se movilizaron en defensa del Astillero, del convenio y del salario obrero.
Cuando en julio Lanata lanzó su campaña sucia para hacer pasar la ofensiva privatizadora del gobierno acusando a los obreros de ser vagos, la base del Astillero se plantó y chocó con la policía en las calles, ocupó la fábrica, el Ministerio de Trabajo.
Todo el movimiento obrero en lucha, desde los portuarios y marítimos, obreros de Tandanor, a los docentes, estatales, estudiantes, obreros de la construcción de La Plata, etc., vio al ARS como una referencia.
La lucha del ARS se convirtió en una lucha testigo que planteaba unir a los mineros de Río Turbio, al hospital Posadas y todos los sectores en lucha contra los despidos, la carestía de la vida y el ataque de Macri y el FMI, en un gran congreso obrero nacional.
A fines de agosto, el gobierno de Macri estaba en crisis y se enfrentaba a un intento de ascenso de masas, con masivas movilizaciones en Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Rosario. La Vidal y Macri no pudieron despedir a un solo obrero del Astillero y tuvieron que retroceder de su plan de desguace.
Así los obreros, rodeados de solidaridad y simpatía, lograron frenar por el momento el plan del gobierno de “dinamitar” el ARS.

Banegas entrega la lucha en la mesa de negociaciones con la Vidal y la Iglesia, aplaudido por Montes y la dirección de la Lista Marrón

Pero cuando los obreros tenían la victoria al alcance de la mano, Banegas y la dirección de ATE la entregaron: sacaron al ARS de las calles y lo aislaron del resto de los trabajadores en lucha para llevarlo a la mesa de negociaciones con la Vidal y la Iglesia, todo con la bendición de Secco, el intendendente K de Ensenada.
Firmaron 7 actas que son una rendición total al gobierno gorila: no hay reactivación del Astillero, se liquida el convenio y se entrega el salario -una verdadera flexibilización de los trabajadores- mientras la Vidal se mantiene en pie de guerra con 12 trabajadores procesados, como a Villarruel, imputado por el “delito” de opinar en una asamblea general.
Hay que decir que dirigentes como Montes y Contrisciani de la Lista Marrón (PTS) firmaron las primeras actas y le pusieron el hombro a Banegas, al cual se abrazaban. Desde las corrientes de izquierda sostuvieron esta política cobarde y rastrera de la dirección de la Blanca, aunque hoy se quieran despegar
Hoy la situación es grave. Miles de trabajadores estatales fueron despedidos, todos los días cierra una fábrica, cierran escuelas y más precarización para los docentes con paritarias de hambre, etc. ¡En 2018 hubo 2 millones de trabajadores despedidos! Están derrotando sector por sector y los trabajadores del ARS se están quedando solos, sin reactivación y flexibilizados.

¡Basta de paz social! ¡Abajo las actas de la rendición de Banegas con la Vidal y la Iglesia!  ¡Por el desprocesamiento inmediato de los trabajadores, por la reactivación del Astillero y en defensa de nuestro convenio!

En cada mesa de negociación, la burocracia entregó nuestras demandas mínimas, que son la reactivación del Astillero y la devolución del convenio y el salario que nos robaron. ¡Y ni siquiera se habló del desprocesamiento de los trabajadores perseguidos por luchar! Nuestros compañeros son rehenes en las manos del estado patronal, y no podemos pelear con compañeros amenazados de perder su libertad. ¡Por el desprocesamiento inmediato de los trabajadores perseguidos! ¡Queremos la reactivación del ARS, que nos devuelvan el salario y el convenio!
Hay que terminar ya mismo con esta política de Banegas que está llevando al Astillero al abismo. Cientos de compañeros en la fábrica buscan una salida a esta situación desesperante. Es necesario reagrupar a los obreros combativos y volver al camino de la lucha de 2018. ¡Asambleas por sección y asamblea general para romper la “paz social” de Banegas!
Los portuarios y los marítimos están bajo un brutal ataque. Volvieron los despidos a Tandanor. Decenas de fábricas resisten aisladas el cierre y los despidos, como los metalúrgicos de SIAM y los textiles de Sport Tech.
¡Hay que coordinarse con todos los sectores, en especial con los portuarios, para preparar una gran lucha a la altura del ataque despiadado del gobierno que no deja de profundizarse!

Juan Carballo y Nadia Briante por el Comité redactor del Democracia Obrera 

 

La Plata, 23 de enero de 2019

Carta de trabajadores del astillero Tandanor y del ARS

Desde las bases, los obreros preparan
una lucha común
Ver más


Circulares de la sección carpintería y plástico del 18-01-19
Ver más


EL ARS HOY: ENTRE LA “DINAMITA” DE VIDAL-MACRI Y EL FMI Y LA ESTAFA DE LA “SALVACIÓN” CON PDVSA

El gobierno de Macri sirviente del FMI y los grandes bancos yanquis nunca abandonó su plan de “dinamitar” el Astillero. Wall Street quiere controlar el Atlántico Sur porque se disputan los mercados y zonas de influencia del planeta con Alemania y Francia. El Atlántico Sur es estratégico en la política yanqui, porque desde allí se controla uno de los pasos al Pacífico.
En el plan del imperialismo, no hay lugar para una industria naval argentina. Los puertos van a manos de capitales yanquis. La construcción y refacción de embarcaciones se están entregando a Francia e Israel. Macri en el marco del G20, le compró a Macron 4 buques de guerra por 324 millones de dólares y se compromete a pagar unos 400 millones de dólares de multa por la recesión en 2006 del contrato a la firma francesa Suez, que manejaba Aguas Argentinas. Vidal rechazó todos los pedidos de trabajo al ARS en 2018. Por eso el lock-out está más vigente que nunca.
Banegas y la burocracia sindical de ATE dice que PdVSA pondría la plata para terminar los dos buques petroleros y lo presenta como una salvación. Esta una nueva estafa.
La estafa de la “revolución bolivariana” significó el comienzo del vaciamiento del ARS durante el kirchnerismo.  Hoy de las 6 refinerías de PdVSA sólo hay 2 activas y están produciendo al 10% de su capacidad. Su flota está destruidas, con 5 buques petroleros que no pueden operarse por falta de mantenimiento. A PDVSA la quebraron la banca imperialista como Goldman Sachs y la JP Morgan a la que le paga en un mes U$S3mil millones de interés por la fraudulenta deuda externa, y los milicos “bolivarianos” que cobran comisiones.
Las burguesías nativas como Chávez y los Kirchner son sirvientes del imperialismo. Los verdaderos aliados de los obreros del ARS son los trabajadores de PdVSA que enfrentan la destrucción de la petrolera venezolana, para defender sus puestos de trabajo, su convenio y su salario pulverizado por la hiperinflación.
La burocracia sigue atando la suerte de los trabajadores del Astillero a los bolivarianos, y negocia con Macri cómo cumplir la entrega a Venezuela, a costa del salario, el convenio y el trabajo de los obreros del ARS. Sin derrotar a Macri y el plan imperialista, y la política rastrera de la burocracia sindical, no hay salvación para el ARS y la industria naval como conquistas de la nación. ¡Su defensa está en manos de la clase obrera!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

contactenos