Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Argentina Agosto de 2019

Presentamos a continuación una entrevista a F, docente secundaria de Comodoro Rivadavia desde el corte en la intersección de la Ruta N° 3 y N° 26.


“No puede ser que estemos tanto tiempo acá ahogados entre el humo y las llamas y los otros sindicatos no puedan definir su propia posición, ni siquiera desde la propia CTERA, eso es tremendo”
“yo veo a los dirigentes que están ahí porque no les queda otra, porque no se les ve ninguna iniciativa para avanzar en esta lucha”


DO: ¿Cómo está la situación de la lucha hoy?
F: La situación se puede analizar desde distintas perspectivas. Desde mi lugar de docente nosotros no podemos seguir tolerando tantos atropellos. No estamos pidiendo nada que no merezcamos. Hasta acá el gobierno de Arcioni o quien sea no dan la cara, porque, cambiar ministros como figuritas, mientras el dueño del circo no da la cara no tiene sentido. El que tiene que asumir la responsabilidad de todo lo que ocurre es Arcioni, si sus ministros se equivocaron, él es el responsable.
Es alentador ver la fortaleza de las bases para reclamar. Me gustaría en lo personal que se pudiera concretar la unidad de los trabajadores y que no sea solamente que quede en el plano de la retórica o que quede bonito en un volante. Esto hay que conseguirlo en serio. Si en otros momentos no dio resultados, este es el momento, estamos en un contexto totalmente diferente.
Prefiero seguir el sentido común y la lógica, porque no hay peor gestión que la que no se hace. no hay que bajar los brazos en esto y seguir buscando la unidad. Las bases no están equivocadas, falta que se las escuche, falta que se obre en consecuencia después de haber escuchado y falta coraje por parte de la dirección para conseguir lo que estamos buscando. No puede ser que estemos tanto tiempo acá ahogados entre el humo y las llamas y los otros sindicatos no puedan definir su propia posición, ni siquiera desde la propia CTERA, eso es tremendo.
DO: ¿Cómo creés que hay que darle continuidad a esta pelea?
F: Honestamente, esta cuestión sindical encorsetada, donde pareciera ser que todos tenemos que seguir un libreto no por las bases, sino por parte de la patronal. Esto me rebela. 
Es demasiado encorsetado, estructurado, cuidando no salirse de lo reglado y de lo que está mandado. Pero ¿Mandado por quién? Yo discuto con mis compañeros en el corte de ruta y no hay ánimos de resignar los reclamos, al contrario, es absolutamente favorecedor. Pero están dilatando las cosas, estirando todo y buscando cansarnos.
Pero, lo que más cansa es la inacción de los que se suponen que tienen que respaldarnos. Esa cuestión de desorganización y falta de coraje para pelear, en una actitud totalmente conciliadora, demasiado tibia, mientras somos nosotros los que ponemos el cuerpo. Ellos se quedan en el versito, pero a la hora de la verdad, no hay acciones concretas para unirnos con otros sindicatos.
Eso se ve con los petroleros, que están con nosotros pero todo se subordina a su “conducción” y ahí quedamos todos atrapados. A esta altura tenemos que pensar ¿Perón y sus 62 organizaciones querían que nos juntemos o que nos desparramemos y no seamos nada?
En todos los grupos de escuela circula que hay que hacer mandatos de cada cosa mínima. Yo les veo la cara a los dirigentes y no ven la hora de levantar esto.
Por supuesto que uno se ubica desde donde puede y donde quiere. Pero yo veo a los dirigentes que están ahí porque no les queda otra, porque no se les ve ninguna iniciativa para avanzar en esta lucha. Esto para nada es una cuestión personal con cada uno, pero me preocupa lo que pasa con ellos como dirigentes de todo lo que hacen, porque no pueden dar marcha atrás ahora con todo. Es una falta de respeto para nosotros y también a nuestros alumnos a los que tuvimos que dejar de darles clases todos estos días.
Dicen que no hay plata. A nosotros no nos importa ¿Por qué nosotros tenemos que ser la variable de ajuste? ¿Por qué la policía ya cobró y cobra a tiempo? ¿Hay diferentes jerarquías y diferentes estratos dentro de los empleados públicos? Queda más que claro cuál es su intención.
DO: ¿Algo más que quieras agregar?
F: Esto ya no se aguanta más. De la boca para afuera dicen que “hay que defender la educación, con sinceridad” y todo este tipo de versos, a mí no pueden darme muchas explicaciones. Yo soy profesora de matemática y uno más uno es dos, y si no están ninguno de los unos es cero y, si alguien sacó los unos que estaban, tienen que explicar dónde están y ponerlos de una vez y hacerse cargo.

 

contactenos