Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Argentina Agosto de 2019

Entrevistamos a C, obrero petrolero de base luego de conocerse la noticia del acatamiento de la conciliación obligatoria por parte de Ávila, Secretario General del Sindicato Petrolero de Chubut.


Los obreros se estaban preparando para ganar las calles en un paro total con afectación de la producción para el 28 y 29 de agosto, en momentos en que Chubut se encuentra en llamas, con las rutas de toda la provincia cortadas por los docentes y estatales y con un ataque brutal por parte de los monopolios petroleros de la zona que preparan centenares de suspensiones y despidos y una mayor flexibilización laboral para los operarios en los yacimientos, apoyándose en la enorme entrega del convenio que garantizaron la burocracia de Pereyra (Neuquén), Vidal (Santa Cruz) y Ávila (Chubut) en el 2016.
En esta entrevista se expresan las primeras conclusiones de la enorme puñalada por la espalda que significó el levantamiento del paro por parte de la burocracia, como así también el estado de ánimo de la base petrolera, que busca un camino para pelear contra el ataque patronal y conquistar la unidad con todos los estatales que desde hace un mes se encuentran en la calle.


“Ávila dejó de ser un compañero que trabajaba de radio operador de una empresa de petróleo para convertirse en un ejecutivo de las petroleras y en un carnero de la clase trabajadora”


“No sólo quieren atacarnos cuanto puedan, sino que además están hipotecando el futuro de nuestros hijos para tener mano de obra barata. Eso es lo que quieren nuestras dirigencias sindicales corruptas y vendidas… La lucha es una sola y tenemos que unificarla”


DO: La base petrolera empujó a que la dirección del sindicato tenga que convocar a un paro de 48 horas para el 28 y 29 de agosto. Finalmente se conoció a última hora de ayer el acatamiento de la conciliación obligatoria. ¿Cuáles son las primeras impresiones que tenés sobre esto?
C: Esto se cocinó todo por arriba. Ávila había decidido no hacer paro desde el principio. Es un arreglo. La gente pedía movilizaciones y paro. Pero ellos fueron y arreglaron todo y conciliaron por arriba. Ellos tienen a las Cámaras Empresarias y a la Secretaría de Trabajo jugando a su favor. La burocracia sindical, Arcioni, Macri y los Fernández son todos parte de un mismo plan.
Son parte de la misma estrategia y parte de la repartija del botín. ¿Cómo se entiende que el Secretario General de un gremio sea parte de la Cámara de la Industria Petrolera (Petrominera)? Ávila termina siendo el mejor de los CEOS que tiene la Cámara de Petróleo.
Respecto al levantamiento del paro, recién están informando ahora y a los delegados se les cae la cara de vergüenza. Desde anoche incluso los docentes ya nos contaban que se había levantado el paro. Nosotros sospechábamos que alguna maniobra iban a hacer.
DO: Ávila no sólo es dirigente del sindicato, sino que, como vos decís y a la vez es parte de Petrominera Chubut. ¿Qué dicen los trabajadores respecto a esto y cómo vieron el levantamiento del paro y el acatamiento de la conciliación?
C: El tema de Petrominera siempre lo discutimos en la base. Ávila se mantiene ahí con un enorme sueldo. Respecto al levantamiento del paro, nosotros vamos a hacer asamblea mañana, porque él hace y deshace y no consulta nada a nadie. Nosotros planteamos eso en las asambleas de base y en los equipos ¿Por qué decide él y nosotros estamos pintados? ¿Por qué somos nosotros siempre carne de cañón? Al final tenemos que obedecer órdenes. Eso no puede seguir siendo así.
Ávila siempre se puso en contra de la lucha de los docentes. Nosotros ya lo vimos en el 2013 cuando mandó a sus matones a pegarle a los docentes que cortaban la ruta con la policía y la Infantería y fueron los propios trabajadores de base los que impidieron ese ataque. Él defiende la producción del petróleo, no defiende a los trabajadores, está con las empresas, está buscando garantizarle sus ganancias y sus inversiones.
Ávila dejó de ser un compañero que trabajaba de radio operador de una empresa de petróleo para convertirse en un ejecutivo de las petroleras y en un carnero de la clase trabajadora. Tiene todos los resortes para cesantear y para hacer y deshacer al antojo de las empresas. Las empresas garantizan que Ávila esté ahí para hacer entrar a las hinchadas de las barras de fútbol, hace entrar a los narcos dentro de las estructuras de los equipos y así te va limitando.
Por abajo las bases sabemos todo esto y trataremos de organizar una cosa distinta, pero con todos los cuidados y todos los resguardos.
DO: Ávila dice que hay que defender a las PyMES, es decir, a millonarios como Cristóbal López, a Pérez Companc, a empresas como INCRO, etc., que hicieron superganancias con los músculos de los obreros. Ahora dicen que ellos están en crisis, cuando fueron ellos mismos los que generaron esta situación.
C: Claro. Es parte del apriete subyacente hacia los laburantes. Porque esto de que las PyMES se quedan sin trabajo implican que cierran y los obreros quedan en la calle. Es parte del disciplinamiento. Él dice que “hay que defender las PyMES para defender a los trabajadores”, pero esto es una mentira. No hay que olvidarse de que Ávila es un CEO que está rodeado de patotas.
Eso pasó con TecPetrol, empezaron a echar a mansalva durante dos años y ahora los van tomando con el convenio destruido y con un régimen de trabajo infernal.
DO: ¿Qué dicen los compañeros de base de todo esto?
C: Terminamos haciéndole el juego al gobierno y a la política de los patrones que nos están hambreando y atacando por todos lados vía la burocracia. Mientras tanto seguimos divididos, pensando que nosotros como trabajadores petroleros hoy tenemos un poco más de plata en el bolsillo somos “mejores” que los docentes, que los trabajadores de la salud, los trabajadores judiciales o cualquier trabajador de la provincia o el país. Si pensamos así estamos equivocados. Están buscando atacarnos a todos los trabajadores, hambrearnos a todos.
No sólo quieren atacarnos cuanto puedan, sino que además están hipotecando el futuro de nuestros hijos para tener mano de obra barata. Eso es lo que quieren nuestras dirigencias sindicales corruptas y vendidas.
Los trabajadores tenemos que ser todos unos. El camino es ese, la unidad de los trabajadores, consignas que se cantan en todas las rutas y que debe concretarse y llevarse adelante. La lucha es una sola y tenemos que unificarla.
Si no fijémonos que, cuando la burocracia sindical asusta con que van a quedar trabajadores cesantes y por otro lado se contradicen diciendo que la actividad va a crecer, etc., si nosotros no los paramos ellos son siempre los que se llevan las ganancias.

 

contactenos