Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Argentina - 18 de septiembre de 2018

SAN LORENZO (Santa Fe)

Miles de trabajadores del cordón industrial y cerealero imponen un paro regional

El 4/9 comenzaba en San Lorenzo y la región, un paro por 24 horas, con piquetes en distintos puntos de las rutas que abarcan las localidades de San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Fray Luis Beltrán, Puerto San Martín y frente a las principales plantas cerealeras y fábricas en conflicto.
El paro que impuso la base en la región industrial de San Lorenzo demuestra que no había que esperar al 25-9, para salir a luchar, sino que las condiciones para parar estaban ya a la orden del día y estaban las condiciones para hacerlo, ya que los trabajadores de la región, viendo que son miles de millones de dólares los que se llevan las trasnacionales cerealeras con la exportación de la soja, en uno de los mayores complejos cerealeros del mundo, solo queda para los explotados un tendal de despidos, hambre y miseria y muertes obreras, como fueran las ocurridas el año pasado en la ex-Nidera.
Este paro contra los despidos, contra el plan económico y por reapertura de paritarias surge debido a los despidos en el Municipio de Fray Luis Beltrán, en Fabricaciones Militares y los conflictos en Oil Combustibles, Bravo Energy, American Colors, Bunge, Cargill, Petroquímica Dow-Dupont, Guerrero, Aceitera Buryaile e IDM, sumados a los despidos que ya hubo en ARZINC, el cierre de la planta Petroquímica Bermúdez. Petroquímicos (SOEPU, Químicos de San Lorenzo), Peajes (Sutracovi), Municipales de Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán y Puerto San Martín, Aceiteros San Lorenzo, parando las plantas de acopio y producción, Amsafe San Lorenzo y de la región, son parte de los que adhirieron al paro.

Al mediodía se realizó un acto central en la Rotonda de los Trabajadores en San Lorenzo. Allí se dieron cita representaciones de los sindicatos que adherían a la medida, además de organizaciones políticas como el PO, Polo Obrero, CCC, PTS, etc. A este acto adhirieron buena parte del arco político, sobre todo el local y de legisladores nacionales, provinciales y concejales de Rosario, algunos de ellos estuvieron presentes en el Encuentro.  Los partidos patronales “opositores” intentan así montarse en esta legítima lucha llevándola tras los “patrones nacionales”. Hoy los despedidos siguen despedidos, la plata no alcanza, etc.
Porque de haberse puesto en pie allí una Coordinadora Regional con delegados de base con mandato de asamblea de todos los sectores en lucha, con despedidos, suspendidos, etc., una nueva Intersindical clasista, sería un polo de reagrupamiento de todos los sectores para desde allí imponer un verdadero plan de lucha y reclamar lo que necesitamos ¡Aumento de salarios del 42 % de emergencia para todos los trabajadores! ¡Por la escuela pública!

¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de toda fábrica que cierre, suspenda o despida! ¡Reincorporación de todos los despedidos de Fabricaciones Militares, Dasa, Vasalli, Cargill, General Motors, etc.! ¡Reapertura de ArZinc y todas las fábricas cerradas bajo control de los trabajadores con plata del Estado! ¡La plata está, se la llevan por millones las trasnacionales cerealeras que saquean la región y la nación! ¡Basta de perseguir a Sebastián Romero y libertad a todos los presos por luchar!

 

contactenos