Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Argentina - 18 de septiembre de 2018

Voces desde el Hospital Posadas en la jornada de lucha contra los despidos
convocada por los médicos Residentes y los Becarios

Un Compañero residente de Medicina General, Medico de la Unidad N°6 de Caseros, Tres de Febrero, nos cuenta la problemática en el Hospital y con la salud publica en su conjunto.

Dr: Veo todo mal, estan dejando a la gente sin acceso a la salud. Están restringiendo servicios, echan profesionales. Ahora estamos en el Posadas, y nos encontramos que echan médicos que son necesarios.
El otro día me paso a mí, como residente, necesitaba realizar una endoscopia, fui y la pedí en el servicio, y me dijeron que no porque habían echado a los dos médicos y no sabían cuando se iba a poder hacer el estudio, el equipo era obsoleto.
También hay pacientes con PAMI, por ejemplo, y necesitan medicamentos, que antes se los entregaban al 100% y ahora tiene que pagar un porcentaje. Son pacientes que cobran una jubilación mínima, una jubilación que es una miseria, que no les alcanza ni para comer, ni para vivir, hay algunos que tienen que alquilar, y si a eso le sumamos que tengan que pagar la medicación, y se les restringe el acceso a la salud… Decir que estamos mal es poco, estamos muuuuy mal.
La verdad que hoy celebro que en el Hospital se hayan dado cuenta que esto es un avasallamiento a la salud pública, y que hayan salido a protestar, a decir ¡Basta!
Para el gobierno y los directivos son todos prescindibles, y en la salud nadie es prescindible. Somos todos imprescindibles, todos somos importantes, cada uno tiene una función. No pueden echar profesionales y trabajadores reconocidos mundialmente, y que son profesionales únicos en el país y necesarios, solo por una política de ajuste. Ahí te das cuenta que no hay un criterio, sino que es solo un tema económico. Y justamente lo que no debe pensarse es al Estado como una “empresa”, el Estado tiene que ser el garante de todos los derechos de las personas. La salud es un derecho, y no solamente la presencia o no de una enfermedad, en la salud también influye la parte psíquica, social, etc. Entonces hay que contemplar todo eso.
A todos los trabajadores les digo que se unan, acá la única solución es que estemos todos unidos peleando para adelante. Las luchas por separado tendrán un cierto poder, pero cuando peleamos todos juntos el poder es mucho más grande, es mejor. Y así es como se puede llegar a lograr el objetivo.

DO: ¿Quisiera agregar algo más?


Dr: Nada… Que resistamos, y adelante, no perdamos las esperanzas, esperemos que esto cambie algún día.
 

Una Médica Residente del Hospital posadas nos cuenta cómo está la situación en el Hospital hoy

Dra:   Acá en el Hospital lo que está sucediendo nos parece bastante grave. Esto es un poquito de lo que respecta a la salud pública. Esto ya empezó en enero, en realidad, con despidos apuntados al personal de salud, comenzaron con enfermeros, administrativos y técnicos. Y Ahora se está haciendo más visible con los despidos de los médicos, pero la verdad que el personal de salud es el que esta sufriéndolo en general.
Para los pacientes internados que despidan enfermeros es algo que se siente profundamente. También vemos que hay recortes en el presupuesto en todo sentido. Hay cosas que no se están arreglando, por lo que se demoran cirugías, endoscopias, no se pueden realizar cateterismos a los pacientes. La medicación también nos está faltando, y ahora los pacientes se van de alta, antes uno podía asegurarles cierta medicación, hoy en día eso no está pasando, y la verdad que tener que decirle a un paciente que se va de alta que tiene que comprase la medicación es bastante difícil, por la situación socio-económica que tienen los pacientes que se atienden acá. Esto en cuanto a internación. Y en forma ambulatoria también se ve todo muy sentido, muchos despidos y tampoco se puede colaborar más con los pacientes con la medicación de forma ambulatoria.
Hay una bajada de línea de “arriba” de bajar el presupuesto al sector público en general. Está pasando con la educación pública y ahora están tocando la salud, no solo en nuestro hospital, nosotros lo vemos acá porque lo vemos todos los días, porque laburamos acá, pero también esto está pasando en otros hospitales.
El sector que hoy está siendo el objetivo del ajuste presupuestario del país, básicamente, está siendo el sector público. Lo vemos como una medida nacional de ajuste al sector publico básicamente. Por ello creo que es una lucha bastante dura la que tenemos por delante, porque quizá podemos combatir esta línea de despidos y evitar que haya más, pero la reincorporación y que no se ajuste mas, y que volvamos a tener un presupuesto acorde a las necesidades de los pacientes para poder atenderlos bien, lo vemos un poco mas difícil, porque, de nuevo, es una medida de ajuste nacional.
Lo que nos juega un poquito en contra es que nos tuvieron, por mal decirlo así, “en bolas” para evitar que reaccionemos. Pero lo importante es que estamos reaccionando y nos estamos organizando. Algo para destacar es que estamos reaccionando, y no solo dejar que pase, sino  que queremos evitar que siga pasando. Estamos en contacto con otros hospitales, estamos intentando juntarnos todos los sectores que abarcan a la salud pública, y a partir de ahí también estamos entrando en contacto con lo que es educación publica, en estos momentos  es quizá con los que tenemos un contacto más directo para poder arrancar. Como todo el mundo sabe, la unión hace la fuerza, hay que defender, para mí, todo lo que es el sector público en general, que es la bajada de línea hoy. Y con la gente que más lo necesita. La idea es organizarnos, eventualmente, de a poquito y unirnos entre todos, porque es la forma de hacernos escuchar también. Porque todos estamos peleando por lo mismo.
Quisiera invitar a todos a que se interioricen con lo que está pasando, a mi me toca desde el Hospital Posadas, pero que sepan que esto está pasando a nivel nacional, y en todos los sectores públicos. Que se acerquen a las salitas, al hospital del barrio, y vean en las condiciones en las que están, y vean que no es cuento lo que estamos diciendo. Y que necesitamos que se incorporen a la lucha, porque lo que estamos defendiendo es de todos, y es para todos.

 

 

 

contactenos