Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Argentina - 14 de septiembre de 2018

INDUSTRIA DEL NEUMÁTICO

El acuerdo paritario firmado entre las patronales y el SUTNA ha dejado nuestro salario muy por debajo de lo que nos han quitado la inflación y la mega devaluación

LA ASAMBLEA DEL 6/9 EN FATE: UN PASO A TRAS EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA OBRERA

La Lista Negra no dejó hablar a compañeros de otras agrupaciones sindicales y acalla a los disidentes utilizando el matonaje y las amenazas de sanciones disciplinarias
Ver más

La patronal negrera del neumático logró imponer su acuerdo de un 28% miserable en 5 tramos: 10% retroactivo a julio, 5% en septiembre, 5% en diciembre, 5% en enero del 2019 y 3% en julio del 2019. Más un plus por única vez de $6.000 a la firma del acuerdo. Y dos cláusulas: una que si la inflación supera el 25% la cuota de julio se adelanta, y la otra que la patronal y el gremio se volverían a reunir en marzo para evaluar algunas correcciones al salario según los números de inflación que maneja el INDEC.

Esta propuesta fue presentada por la dirección de nuestro sindicato como “el mejor acuerdo firmado hasta el día de hoy” en las paritarias 2018 (en relación a la que han firmado otros gremios). De esta forma nuestros dirigentes hacían explicito que defenderían en las asambleas la propuesta de Madanes y compañía, y no la que votamos los obreros por un 35% de aumento, al que por más que intenten dibujarlo no logramos alcanzar.
Pero nuestros dirigentes, se olvidaron el “detalle” de que incluso el 30% que pedíamos a comienzos de años cuando se iniciaron las negociaciones paritarias se quedó corto. Es que la devaluación del peso frente al dólar desde enero a agosto fue del 110% y la inflación ya calculada por la patronal es del 42%. Lo que deja a cualquier “aumento” del 28% en 5 cuotas más $6000 por única vez como una migaja y un chiste de los patrones hacia los obreros. ¿Cómo el sindicato va a firmar esta miseria y encima acordar “clausulas” sobre la inflación y sobre cómo esta "impacta" sobre nuestros salarios, cuando el acuerdo que firmó no alcanza ni siquiera a recuperar la mitad del "impacto" generado por lo que la INFLACION y LA MEGA DEVALUACIÓN YA NOS ROBARON de nuestro salario?
¡Compañeros, estos son los acuerdos que firmaba Pedro Wasiejko, siempre por detrás de la inflación! ¡La Lista Negra no puede hacer lo mismo, debe cambiar ya mismo su postura!

Porque con este acuerdo la única que ganó es la patronal que exporta los neumáticos en dólares. Y vende en el mercado interno aumentando los precios según el aumento del precio del dólar. Sin embargo, a los trabajadores nos pagan salarios en pesos totalmente devaluados. Lo que la patronal nos quiere hacer pasar como un “aumento” es un RECORTE salarial.
Nuestro sindicato recuperado no puede hacer este tipo de concesiones a las patronales multimillonarias de la industria, que se han llenado de plata con los K y con los Macri. El sindicato que fue a negociar el valor de nuestra fuerza de trabajo, debería haber firmado el único acuerdo posible a los intereses de los obreros que representa, que es ¡QUE NOS AUMENTEN Y NOS PAGUEN A PRECIO DÓLAR COMO A TODAS LAS MERCANCÍAS!  

La dirección del SUTNA se olvidó de lo que dijo su secretario general, cuando afirmó en nuestra última asamblea general del gremio que “las paritarias se abrían y se cerraban votando en Asamblea General”. Realizó asambleas por fabrica y puso todas sus fuerzas en cada una de ellas para que los obreros acepten su propuesta, pues la misma ya había sido firmada en un acta/acuerdo con la patronal antes de que se realizaran las asambleas en las distintas plantas, que no fueron más que utilizadas como una cobertura para legitimar este acuerdo beneficioso para nuestros verdugos. Por eso nuestros dirigentes querían hacer “Asambleas corta” para que nadie les cuestionara por qué firmaron esto. Y que nadie, por ejemplo, osara preguntar por qué no se votaron que asistieran a todas las negociaciones delegados veedores.

Digamos la verdad. Liquidaron todo tipo de debate que le permitiera a cualquier compañero refutar la propuesta de la directiva del gremio acordada con los empresarios. ¿Por qué hicieron esto? ¿Por qué se negaron a que la base discuta? La directiva del gremio y los compañeros de La Negra deben explicar. Están dejando asentado un antecedente peligroso, pues les quita la posibilidad a los obreros de cambiar el rumbo de las negociaciones y de la lucha. ¿O acaso no tenían argumentos para defender el acuerdo que firmaron con los patrones? Los podríamos haber escuchado en las asambleas que se hicieron. Podríamos haber intercambiado ideas y opiniones. Y la base obrera, los que estaban de acuerdo y los que no, se hubiese sentido fortalecida, porque sabe que puede incidir con su voz y sus propuestas para convencer a los compañeros cuando los cree equivocados y presionados por meses y meses de negociaciones donde nuestros dirigentes debieron enfrentar todo tipo de maniobras y prepotencia de los empresarios millonarios.

“Asamblea larga o corta”, en la voz de un Secretario General, rompe con todos los principios elementales de la democracia sindical. Esto no tiene nada que ver con el “Clasismo”, donde los dirigentes renunciaban a sus cargos al empezar las asambleas, que luego votaban a los compañeros que  ocuparían los puestos de dirección en la lucha.

Ya habíamos alertado cuando fueron las elecciones a delegados en la planta de FATE que había que terminar con los estatutos y cuerpos orgánicos de la burocracia violeta de Wasiejko, y que la dirección del gremio debía velar para que sean los obreros de base los que elijan, pongan, y saquen de sus puestos a los delegados cuando así lo crean necesario y lo voten en sus asambleas. Para que surja un cuerpo de delegados por sector representativo de las decisiones cotidianas de los compañeros de base de las distintas fábricas. ¡Compañeros, hay que volver por el camino del “clasismo” que nada tiene que ver con los estatutos y cuerpos orgánicos regidos por la Ley patronal de Asociaciones Profesionales que nos dejó como herencia el sirviente de los patrones: Pedro Wasiejko!

Entendemos, y cómo no hacerlo, que hubiera compañeros en las fábricas que estaban apurados por agarrar lo que viniese de las negociaciones, pues hace meses que estábamos negociando y hace meses que no sumábamos un peso más a nuestros bolsillos, en medio que nos pulverizaron el salario con la inflación y la mega devaluación. Pero podríamos haber discutido, incluso agarrar este ofrecimiento, para  meternos la plata en el bolsillo, llevar un mango más a casa y dar algo de calma a nuestras familias. Y fortalecer cien veces más nuestra lucha. Aprendiendo que lo que hicimos (y fue mucho) fue insuficiente para torcerle el brazo a la patronal que negoció, con lockout, con despidos, con aprietes, con suspensiones, sabiéndose tener los depósitos stockeados hasta el techo y usando los cuartos intermedios en las negociaciones de su ministerio de trabajo para ir desgatando nuestra fuerza. 

Compañeros, si peleando solos obtuvimos “28% + $6.000 + 2 cláusulas de protección del salario… ¿Cuánto le hubiésemos sacado a la patronal negrera si en la ASAMBLEA GENERAL que hicimos en el predio del Banco Nación hubiésemos votado la moción que nuestro secretario general Crespo llevó al Encuentro del Sindicalismo Combativo de Lanús? LO QUE QUISIERAMOS, incluso adueñarnos de las fábricas, expropiándolas y poniéndolas a producir bajo control de los trabajadores para evitar los despidos, la reforma laboral y tener un trabajo y un salario digno. Porque nos hubiésemos unificado en un plan de lucha nacional con el conjunto de los trabajadores de la CTA como los estatales y docentes, es decir con los obreros del Astillero Río Santiago, los trabajadores del Hospital Posadas, Fabricaciones Militares y un largo etcétera…

Aún siguen estando las condiciones para unificar nuestra lucha con las del resto de los trabajadores bajo un pliego único de demandas. Los trabajadores del ARS luchan por su fuente de trabajo y por paritarias, los docentes por justicia, condiciones edilicias y por salario, los estudiantes están en pie de lucha, los desocupados y los estatales también, decenas de fábricas salen al combate ante el cierre de las mismas o los despidos masivos.

Compañeros, el 28% de aumento salarial no alcanza. La lucha debe continuar. No tenemos tiempo que perder, ya mismo en nuestras asambleas de fábrica exijamos a la Lista Negra que convoque de manera urgente a una Asamblea General del gremio para discutir los pasos a seguir y la unidad efectiva con todos los sectores que están en lucha.
La dirección de nuestro sindicato recuperado se dice “clasista”, entonces llegó la hora de que lo demuestre convocando a poner en pie una coordinadora de los que luchan bajo un pliego único de demandas, para que el SUTNA se transforme en punto de reagrupamiento de todos los trabajadores para preparar y organizar la huelga general… hasta que se vaya Macri que comanda el ataque de sus amos del FMI Y el G20.

 

 

contactenos