Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

La justicia de Benetton y las petroleras extradita a Facundo Jones Huala:
Un ataque a todo el movimiento obrero…

¡LIBERTAD INMEDIATA A JONES HUALA!
¡ABAJO EL FALLO INFAME DE EXTRADICIÓN!

En una parodia de juicio, el juez Villanueva -que ordenó el asesinato de Rafael Nahuel- dio lugar al pedido del Estado chileno y aprobó la extradición de Facundo Jones Huala. Como denunció la abogada Sonia Ivanoff, la sentencia estaba escrita de antemano. Al lonko se lo estaba juzgando ilegalmente por segunda vez, por cargos inventados, porque así se lo exigieron Benetton, las petroleras y la oligarquía ganadera.
Este fallo es, tras los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafa Nahuel, un nuevo episodio en la represión y hostigamiento de las familias trabajadoras mapuche que luchan por la tierra contra la oligarquía y las corporaciones petroleras y forestales a uno y otro lado de la frontera. La noticia del fallo desató la legítima indignación de los compañeros que estaban concentrados afuera del juzgado. Los enfrentamientos con la Gendarmería asesina y la PSA terminaron con 20 compañeros detenidos.
El lonko fue tomado como rehén por los explotadores y su encarcelamiento y extradición es un ataque a todos los trabajadores y el pueblo, un escarmiento para imponernos los planes del FMI y el G20. Así responden el gobierno de Macri y el régimen a los levantamientos del 18 y 19 de diciembre que hizo temblar a la burguesía: profundizando la represión y persecución a los luchadores.  
Lamentablemente, los diputados del FIT no viajaron a Bariloche para protestar contra la farsa de juicio y llevarle la solidaridad a Jones Huala. Su presencia sin dudas habría concentrado la atención de miles de trabajadores y explotados y habría puesto luz en un tribunal que buscaba actuar con el mayor sigilo e impunidad para dictar un fallo infame.
Tampoco han encabezado una campaña pública en la televisión y la radio exigiendo la libertad del compañero y su no extradición. Durante el discurso de Macri de apertura de las sesiones legislativas ni siquiera levantaron la voz en protesta contra la detención ilegal del compañero.
Esta actitud debilita enormemente la lucha de los trabajadores contra la represión y las reformas de Macri y el imperialismo. Horas después de conocerse el fallo en Bariloche, el juez Torres dio a conocer el pedido de captura internacional de Sebastián Romero, buscado tras los enfrentamientos del 18 de diciembre del año pasado, y la gendarmería asesina viaja a Río Turbio a militarizar la mina. La semana pasada se anunciaba el pedido de prisión de César Arakaki y Dimas Ponce.
Con Jones Huala al borde de la extradición efectiva, Romero está más cerca de la cárcel. Ni qué decir de Arakaki y Ponce, a los que quieren encarcelar como rehenes para la visita del G20.
Los de arriba vienen por todo. Es una guerra contra los trabajadores. Nuestros compañeros están presos por orden de los mismos jueces que mandaron a asesinar a Rafael y que encubren a los asesinos de Santiago. ¡Los verdaderos asesinos, los verdaderos ladrones de tierras son las transnacionales que saquean y oprimen al pueblo! ¡A ellas hay que enjuiciar y extraditar!
La burocracia sindical no ha movido un dedo por nuestros compañeros presos. En el palco del 21F no hubo ni un solo pedido de libertad por Jones Huala, Diego y Pablo. Tampoco llamaron a ninguna acción de lucha para impedir que este juicio infame se llevara a cabo. ¡Canallas!
La libertad de los compañeros está en manos de los trabajadores. Es una obligación de todas las organizaciones obreras y populares combativas tomar esta lucha en sus manos. Tenemos que enfrentar con nuestros propios métodos de lucha la escalada represiva del gobierno y los jueces de los patrones, que buscan tomar rehenes de nuestra clase para imponernos las reformas del imperialismo y el saqueo de la nación. Contra estos gorilas hay que volver a pelear como el 18 y 19 de diciembre...

¡BASTA DE REPRESIÓN! ¡Jones Huala es un preso de toda la clase obrera! ¡Por una lucha obrera unificada a uno y otro lado de la frontera! ¡Paros y piquetes por la libertad de Jones Huala, Diego y Pablo, Milagro Sala y los 27 presos políticos mapuche en Chile! ¡Abajo el fallo de extradición del lonko! ¡Basta de persecución a Romero, Arakaki y Ponce!
¡Absolución de los petroleros de Las Heras y los trabajadores de Tierra del Fuego! ¡Desprocesamiento de los más de 7500 luchadores obreros y populares!
¡Comités de autodefensa unificados de todas las organizaciones obreras!
Santiago cayó peleando por la libertad del lonko. A Rafa lo fusilaron por la espalda por pedir tierra para trabajar… ¡Juicio y castigo a Macri, Bullrich, Otranto, Villanueva, los Benetton y Lewis, todos asesinos de Santiago y Rafael! ¡Tribunales obreros y populares!

contactenos