Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

29-6-18

SUTNA (Sindicato del Neumático)

Sigue pendiente votar en nuestra asamblea general un plan de lucha y la unidad con todo el movimiento obrero, para frenar a la patronal de Fate, Pirelli, Firestone y los planes de Macri y el FMI

¡Que la Negra llame a asambleas de todos los turnos en todas las fábricas, para poner a discusión la moción que hizo en el “encuentro nacional del sindicalismo combativo”!

El martes 19/6 realizamos en el CLUB BANCO NACION de Vicente López, la asamblea general del SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino). El temario con el que la dirección del gremio (La Negra) había llamado a la misma fue: A) análisis y votación del memoria y balance 2016/17. B) elección de revisores de cuenta. C) información y decisión de la venta de 5 departamentos ubicados en CABA. D) un porcentaje de paritaria del 30% con una cláusula de revisión y E) los delegados paritarios.

La asamblea duró aproximadamente dos horas. Asistieron alrededor de 700 compañeros, menos de la mitad que la asamblea anterior donde acudieron en aquel entonces más de 1600 compañeros. Llamó mucho la atención la cantidad desproporcionada de compañeros volcados a la seguridad de la asamblea, innecesaria cuando quedó la burocracia violeta a la que le arrancamos el gremio, es una minoría insignificante y lo que priman son las listas y agrupaciones que se revindican clasistas y anti burocráticas.

Lamentablemente no se hicieron previamente asambleas por sector, por fábrica, de efectivos y contratados, para que comenzar a debatir un plan de lucha y la coordinación con los sectores de nuestra clase que enfrentan los planes anti obreros de los patrones, el gobierno de Macri y el FMI, al que sostienen los partidos patronales “opositores” y los burócratas traidores de la CGT y la CTA. Y al no existir estas instancias de democracia sindical previa a la asamblea, la base no pudo votar y enviar a sus delegados con mandato para que lleven mociones sentidas de todos los compañeros del gremio. Por eso casi no hubo intervención de la base en la asamblea general del gremio.

Lo que no está claro, es por qué la Negra impulsa un temario y un orden del día que no tiene ni tuvo nada que ver con el programa que cuatro días después de nuestra asamblea general del SUTNA se votó a moción de la dirección de nuestro gremio en “el encuentro nacional del sindicalismo combativo” realizado el sábado 23/6 en el Micro estadio de Lanús. Es que allí se votó un programa más acorde al que necesitamos en nuestro gremio para enfrentar la ofensiva patronal en Fate, Pirelli, Firestone y demás plantas de la industria donde mueren compañeros infartados como Duarte, donde nos accidentamos como Javier, donde a los delegados les restringen los accesos a las fábricas, donde ante cada intento de lucha la patronal nos responde con sus lock out como pasa seguido en Fate. Donde nos instalan cámaras en todos los lugares de trabajo para controlarnos como en una cárcel nuestra performance en la producción con la excusa de “preservar el capital industrial y humano”. Sonde nos suspenden compañeros y luego los despiden, y donde viene una nueva ola de masivas suspensiones que nos van a reventar los sueldos que ya no alcanzan para un carajo.

 “Reapertura de paritarias sin techo para todos los trabajadores, por un salario igual a la canasta familiar con cláusula de actualización automática según la inflación. Anulación de la reforma previsional y el 82% móvil para todos los jubilados. Prohibición de todo despido y el reparto de las horas de trabajo disponible entre todos los trabajadores sin afectar el salario para que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores. Ocupación, expropiación sin pago y estatización bajo gestión obrera de toda fábrica que cierre o despida masivamente. Pase a planta permanente y bajo convenio de todos los tercerizados y contratados. Todos los reclamos de la mujer trabajadora: igualdad salarial, extensión de las licencias por nacimiento, salas materno-paternales en los lugares de trabajo, día femenino y licencias por violencia de género. Aborto legal seguro y gratuito.  Defensa de los convenios colectivos contra la reforma laboral y la extensión de la edad jubilatoria. Anulación definitiva del impuesto a las ganancias y la aplicación del mismo a los jueces, altos funcionarios y cargos gerenciales privados. Anulación de los tarifazos apertura de los libros de contabilidad de las empresas de servicios privatizadas y estatización de las mismas bajo control de los trabajadores.

(…) “Monopolio estatal del comercio exterior bajo control de los trabajadores. Nacionalización de la banca. No al pago de la deuda externa. Abajo el pacto de Macri con el FMI.  La derogación de la ley de asociaciones profesionales que ampara el dominio de la burocracia. La independencia política de los trabajadores. Plan económico bajo la dirección de los trabajadores para que la crisis la paguen los capitalistas…”.

Compañeros del neumático este programa, más allá de las debilidades que pueda a llegar a tener, es un buen primer paso y es el que debemos votar en nuestras asambleas. ¡Que la dirección del gremio convoque a asambleas de todos los turnos en todas las fábricas, para discutirlo, debatirlo, realizarle aportes y dar el punta pie inicial para organizar nuestra lucha como parte de una pelea coordinada de todo el movimiento obrero, contra el gobierno, contra los falsos “opositores” del PJ, el FPV, el FR., etc., contra los burócratas traidores y contra los patronales y los piratas del FMI que vienen por todas las riquezas generadas con nuestro trabajo y otorgados por nuestros suelos!

Corresponsal desde el neumático

contactenos