Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

24-01-18

La Plata

¡Ningún despido en el diario Hoy!
¡Viva la lucha de los trabajadores!

Reportaje a un trabajador del diario Hoy

“Es necesario unificar las luchas, y lo vamos a poder hacer solo nosotros desde abajo. Si las centrales sindicales no convocan a unificar las luchas se van a tener que ir unificando desde abajo para imponerles esa unificación”

DO: ¿Querés contarnos cómo empezó el conflicto?

Pasó que a partir de que el dueño de la empresa (Balcedo, NdR) terminó preso en Uruguay se empezó a generar una situación de incertidumbre en la empresa. Asumió la madre de él, que ya había estado a cargo del diario y que tiene prácticas de precarizar y despedir gente y anunció alrededor de 100 despidos, o sea que quería dejar afuera a más del 50% del personal del diario; decidió cerrar el diario por 4 días. Y en ese momento nosotros decidimos realizar una permanencia pacífica en resguardo de nuestros puestos de trabajo y de nuestras herramientas de trabajo porque la verdad es que no sabíamos si no querían cerrar todo. Nos unimos por primera vez todos los compañeros y compañeras del diario: realizamos la permanencia pacífica, organizamos comisiones, empezamos a difundir el conflicto… estuvimos así hasta el fin de semana. El viernes habíamos presentado un pedido para que el Ministerio dicte la conciliación obligatoria; el sábado nos dieron la audiencia para el lunes, hicimos el festival el domingo y llegamos fuertes al lunes, con la decisión de decirle a la empresa que nosotros no queríamos un solo despido; que si había una situación de crisis que nos la acreditaran porque la empresa jamás acreditó ningún tipo de situación de crisis y nos estaban diciendo “que no daban los números”. Fuimos al Ministerio de Trabajo, por la empresa no se presentó nadie, por lo cual la empresa está en una situación virtual de acefalía, nosotros en una situación de incertidumbre. Eso se lo dijimos al Ministerio. Que por más que el lunes no había llegado ningún telegrama -que era el día en que supuestamente iban a llegar los telegramas-nosotros estábamos en una situación de incertidumbre. Si volvíamos a trabajar lo íbamos a hacer manteniendo la permanencia. El Ministerio dictó la conciliación lo cual para nosotros fue muy importante, si bien no termina el conflicto porque seguimos en la misma situación es muy importante haber podido llegar a eso, por lo general el Ministerio de Trabajo no está dictando conciliaciones obligatorias  y en este caso a nosotros nos da un resguardo por 15 días para por lo menos encauzar la negociación en el marco institucional  del Ministerio donde la empresa si tiene una situación de crisis lo acredite con números;  y sino vamos a seguir laburando con todos los puestos de trabajo que tenemos. Esa es más o menos la situación.

DO: ¿Cómo ven ustedes ahora los pasos a seguir?

Principalmente queremos seguir organizados gremialmente. Esto a nosotros nos ha fortalecido porque después de mucho tiempo pudimos organizarnos gremialmente en el diario; lo estamos peleando hace mucho y en general nunca se permitió la organización gremial dentro del diario. Ahora estamos por sobre todas las cosas fortaleciendo nuestra organización interna para llegar más fuertes al lunes que tenemos la audiencia en el Ministerio de Trabajo. Sabemos que seguimos corriendo riesgos de despidos, que no está garantizado nuestro salario de febrero; nadie nos dice si está garantizada la plata o no. Pero estamos en período e conciliación así que seguimos laburando y nuestra intención es mantener todos los puestos de trabajo, aunque nos digan que “no cierra”, nosotros estamos dispuestos como trabajadores a hacer las propuestas que haya que hacer para mantener todos los puestos de trabajo.

DO: Y hoy se encuentran acá acompañando la caravana de ATE… ¿qué es lo que los trae hasta acá?

Nosotros tuvimos el primer día cuando decidimos la permanencia, a los 5 minutos había compañeros de la UEP (Unidad Ejecutora Provincial, en conflicto, NdR) que nos estaban acompañando afuera. Para todos los compañeros eso fue una cosa de solidaridad que nos movilizó mucho. Durante los 4/5 días que estuvimos ahí en la permanencia teníamos a los compañeros de la UEP que estaban constantemente dándonos una mano y contándonos su experiencia, y la permanencia que tuvieron que hacer ellos en resguardo de sus fuentes laborales. Para nosotros eso fue importantísimo. Y para todos los compañeros-ayer tuvimos una asamblea-necesitamos nosotros ahora expresar la solidaridad con ellos y fortalecernos mutuamente porque estamos resguardando los puestos laborales en muchos lugares. Las situaciones de despidos se dan en otros lugares. A nosotros eso nos llega, son las cosas que cubrimos a demás a diario por nuestro trabajo periodístico y el hecho de que hayan estado desde un primer momento con nosotros (los trabajadores de la UEP, NdR) nos movilizó muchísimo. Entonces estamos mostrando nosotros ahora la solidaridad necesaria que tenemos que tener entre todos los trabajadores.

DO: ¿Te parece posible que se puedan unificar las luchas y levar a cabo un plan de lucha común porque como vos decís vemos despidos en todos lados..?

Sí, es más, nos parece necesario poder unificar las luchas. A veces nos fragmentan desde arriba como si fueran luchas distintas cuando en realidad estamos en un momento donde el gobierno avanza con despidos , tarifazos que generan más crisis en las empresas, más problemas para sostener las fuentes laborales, más problemas para nuestras condiciones de vida. Y es necesario unificar las luchas, y eso lo vamos a poder hacer sólo nosotros desde abajo. Si las centrales sindicales no convocan a unificar las luchas se van a tener que ir unificando desde abajo para imponerles esa unificación. Estamos en riesgo también de que si no unificamos las luchas van a avanzar con la reforma laboral como avanzaron con la previsional. Entonces lo que está de fondo es eso. Y eso en el conflicto del diario Hoy está bastante claro, los compañeros lo ven a eso. Nos tocó ahora de lleno porque es cierto que no nos estaba tocando pero después todo lo que pasó alrededor: la reforma previsional no afecta, si viene la reforma laboral nos va a afectar directamente y es momento de empezar a gestar los lazos de solidaridad para ir unificando las luchas desde abajo.

DO: Fuerza y muchas gracias.

Muchas gracias por difundir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

contactenos