Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Argentina - 5 de enero de 2018

Reportaje a un obrero del Astillero Río Santiago (ARS)

Frente a la jornada de lucha política del 18/19 de diciembre contra la reforma previsional:

“…votamos a mano alzada el paro y la movilización…”
“En la asamblea del 18 votamos también la moción de defender a cualquier compañero que caiga preso durante la lucha sea del establecimiento que sea y esto fue aplaudido por todos los que estábamos ahí.”

DO: ¿Cómo discutieron su intervención en la jornada de lucha del 18/19 de Diciembre contra la reforma previsional?
XX: Los días anteriores al 18/12 se notaba que el ARS esta vez iba a estar al frente de la lucha y no como veces anteriores en las que se miraba de costado frente a ataques que sufrían otras fábricas o sectores. El domingo 17-12 via whats app nos avisaron que al día siguiente se iba a hacer una asamblea y que íbamos a movilizar al Congreso. En la asamblea general del 18  participamos unos 800 compañeros y votamos a mano alzada el paro y la movilización, ése era nuestro sentimiento, el de enfrentar el robo a las jubilaciones de todos los trabajadores que nos querían imponer y votamos también que vamos a estar enfrentando en las calles todas las reformas del gobierno.

DO: ¿Cómo se ubicó la dirección del gremio frente a lo discutido y resuelto por los obreros antes, durante y después de la asamblea?
XX: El gremio venía posando de “luchador y solidario” hablando de la unidad en general pero carnereando todos los paros de ATE, hicieron un congreso de delegados de ATE junto con otros gremios en Punta Lara y también habían sacado una circular al interior del ARS con las demás agrupaciones como La Marrón del PTS, la Proa de la CCC todos junto… ¡a la Agrupación del Personal Superior del ARS! Y a esto lo querían hacer pasar como la “unidad de los trabajadores”, todo muy lejos de los ojos de la base. Durante años vemos como estos dirigentes del gremio viven acomodados como si fueran funcionarios de la Provincia, sin laburar, por esto es que se ponen locos cuando empieza a surgir aunque más no sea una asamblea de base de algún sector, ni hablar de una asamblea general, porque ahí es donde nosotros podemos controlarlos y si queremos echarlos a patadas. Lamentablemente la política de las demás agrupaciones, incluso las de la izquierda como la marrón del PTS o la Proa de la CCC, no se diferencia en lo sustancial de la de estos personajes.

DO: Además del paro y la movilización ¿La asamblea votó alguna otra resolución?
XX: En la asamblea del 18 votamos también la moción de defender a cualquier compañero que caiga preso durante la lucha sea del establecimiento que sea y esto fue aplaudido por todos los que estábamos ahí.

DO: ¿Cómo vivieron la jornada de lucha en la plaza?
XX: Apoyados en el paro total de actividades garantizado por los 3300 trabajadores, más de 600 compañeros salimos para capital. En Hudson ya la gendarmería nos paró y trataron de que no sigamos adelante pero no nos detuvieron. Llegamos  en 10 u 11 micros y muchos compañeros se fueron en auto, entre nosotros conversábamos que de haber habido más micros también los hubiéramos llenado. Una vez ahí nos concentramos y fuimos a la plaza, llegamos hasta la mitad porque ya estaba lleno, así que nos quedamos en ese lugar cantando hasta que en un momento se empezaron a dispersar algunas columnas que estaban adelante frente al avance de la policía y quedamos nosotros cara a cara con ellos, y ahí nos sumamos a un montón de compañeros de otros sectores e hicimos retroceder a la yuta peleando con lo que encontrábamos. Cantamos con los miles y miles de trabajadores que había en la plaza “Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode”, “Adonde está, que no se ve, esa famosa CGT” y “que se vayan todos que no quede ni uno solo”. En los momentos de mayor enfrentamiento con la policía los delegados del gremio querían que retrocedamos pero muchos de los compañeros que estuvimos ahí nos mantuvimos firmes y lo más adelante que pudimos porque se trataba de derrotar a ése congreso de delincuentes y a Macri, cuidados por los ratis, que votaba entregar nuestras jubilaciones. Después de varias horas de combate que para nosotros se pasaron muy rápido por la adrenalina que teníamos, vino la represión que nos sacó de la plaza con muchísimos gases y balas, veíamos como compañeros caían al piso y entre todos nos íbamos ayudando para que nadie quede aplastado, asfixiado o que la yuta los agarre. Esta fue la peor parte, ver a los compañeros sin aire por los gases, desmayados, heridos, teníamos mucha bronca en ése momento e impotencia de no estar mejor organizados para enfrentar la represión de estos asesinos.

DO: ¿Qué conclusiones sacás vos y cuáles se escuchan en el ARS sobre la jornada del 18/19 y sobre el ataque que se continúa contra el conjunto de los trabajadores?
XX: Las conclusiones que sacamos es que tenemos que estar mejor preparados para enfrentar estos ataques a nuestras conquistas, para defendernos de la represión y que con los dirigentes que tenemos ahora eso no se puede hacer. Necesitamos tener una mayor unidad y coordinación entre todos los que queremos pelear, en el ARS y con las otras fábricas o sectores que pelean y que peleamos ése 18 en la plaza congreso, ahí en ése momento estábamos juntos los del ARS con los metalúrgicos, docentes, trabajadores del neumático, del transporte, trabajadores desocupados, todos deberíamos unirnos en un mismo lugar y hora pero con delegados con mandato de la base para organizar una gran lucha hasta derrotar al gobierno y sus planes; no nos sirve la unidad por arriba de los dirigentes que hacen lo que quieren y siempre nos terminan entregando. Porque lo que charlábamos entre muchos a la vuelta es que no podemos esperar nada a favor nuestro de los políticos, los patrones y de los burócratas sindicales traidores y que por eso el grito era marchar a la CGT y que se vayan todos que no quede ni uno solo. Ellos vienen a imponernos las mismas reformas que en Francia y en Brasil, es la misma pelea acá y allá contra las mismas patronales y sus gobiernos.

 

contactenos