Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


Argentina
- 04 de diciembre de 2018

UOM Avellaneda - La lucha en la metalúrgia SIAM

"¡El sindicato nos soltó la mano en el tercer día de acampe!
A pesar de la salvaje represión... «¡Seguimos peleando!"

Entrevistamos a un trabajador de SIAM, Gustavo Zampedri, que nos da su visión de la lucha por la reincorporación de los 20 compañeros despedidos, luego de la represión que sufrieron en el acampe en la puerta de la fábrica.

G.Z.: Hola. Soy uno de los despedidos de la fábrica Siam. El día 23/11 recibimos una feroz represión. La orden de desajo fue dictada por el juez Carzoglio, el mismo que hoy se encuentra con un pedido de juicio politico por la causa Moyano. Denunciamos la violencia de las fuerzas de seguridad, que no sólo arremtieron contra los trabajadores y organizaciones que  acercaron su solidaridad, sino que también contra los vecinos.

D.O.: La patronal no para el ataque...
G.Z.: Si. El día 12/ 11 al llegar a la fabrica, no nos dejan ingresar, nos reciben con fotocopias del telegrama de despido con fecha del 9/11 (ese día fue viernes y trabajamos con normalidad), inmediatemente nos pusimos en contacto con el sindicato, quien notifica al Ministerio de Trabajo, que dicta la conciliación obligatoria. Ante esto, levantamos el bloqueo de portones que hicimos como medida de lucha por nuestros despidos.
Al día siguiente nos presentamos a trabajar y la empresa nos vuelve a negar la entrada, desacatando la conciliación obligatoria. Es así que retomamos las medidas con un acampe y bloqueo de portones. Ese mismo día (13/11) la empresa nos envía un telegrama de reincorporación provisoria y nos otorga licencia mientras dure la conciliación. Este es un artilugio de la empresa en complicidad con el Ministetio de Trabajo, para no acatar la ley con nosotros adentro.

D.O.: ¿Actúa el Ministerio de Trabajo de Macri y preparan más represión?
G.Z.: La primera noche de acampe  tuvimos un primer intento de desalojo, sin orden judicial, que no pudieron concretar gracias a la solidaridad de los vecinos del barrio que salieron en nuestra defensa.
El segundo intento, también sin orden judicial, fue impedido por la inmensa solidaridad de varias organizaciones sociales y politicas que respondieron a nuestro llamado.

D.O.: ¿Y la UOM Avellaneda?
G.Z.: Los primeros tres días los compañeros de adentro, con apoyo del sindicato, pararon en solidaridad con nosotros.
Luego, aduciendo cuestiones legales, el sindicato no pudo estar a la altura de las circuntancias pero nosotros decidimos seguir con nuestro plan de lucha porque vimos  que el acampe era un lugar donde  podíamos visualizar mejor nuestro conflicto y un lugar de encuentro y solidaridad tanto con los compañeros de adentro, despedidos de otras fábricas, también, podíamos recibir donaciones de fondo de lucha y donde los medios periodísticos podían hacernos notas.

D.O.: Frente a la lucha obrera profundizan la militarización...
G.Z.: El día 20/11 realizamos un corte en Mitre al 200 y marchamos a  la audiencia con el ministerio de trabajo de Avellaneda, a la cual la patronal no se hace presente y esta se pasa para la semana siguiente.
A todo esto la fábrica  estaba militarizada, por un centenar de policias pedidos por la empresa. Nosotros denunciamos  al sindicato, a la Intendencia y a los medios que entraban patrulleros sin patente y los oficiales sin identificación portaban armas de fuego. Nuestros compañeros debían soportar diariamente, a parte de la presión de la empresa, la presencia policial.

D.O.: ¿Cómo sigue la pelea por la reincorporación?
G.Z.: Luego de 14 días de acampe y tras el desalojo, nos volvimos a reunir en la puerta de la fábrica (con fuerte dispositivo policial) a pensar como continuar  la lucha. Y ahí decidimos cortar el Puente Pueyrredón y marchar al sindicato para exigirles que nos acompañen y que la UOM llame a un paro por los despidos.
El 27/11 tuvimos una nueva audiencia en el Ministerio de trabajo con la empresa y el sindicato, donde la patronal se mostró prepotente, no dejándonos participar de la reunión. El abogado del sindicato logró que nos dejen entrar con la condición de que no usemos celulares y de que no pronuncienos una palabra. La empresa mantiene su postura de no  permitir nuestro ingreso la fábrica  y se pasa la audiencia para el lunes 3/12. Ese día se suspende la reunión y se prórroga  una semana más la conciliación obligatoria pasando al Ministerio de trabajo de La Plata.
Nosotros los trabajadores de SIAM no vamos a bajar los brazos y vamos a seguir visualizando nuestro causa, vamos a seguir denunciando a la empresa por nuestros despidos que son ilegales y sin causa, vamos a seguir peleando nuestra reincorporación.

 

contactenos