Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Argentina - Marzo de 2017

Con cierres de fábrica, avanzando en la liquidación de los convenios colectivos, tarifazos, preparando un nuevo robo al salario obrero en las paritarias de hambre y con represión y persecución a los que luchan y a las organizaciones obreras…

El gobierno de Macri y su gabinete de Ceos de las trasnacionales imperialistas profundiza la guerra contra los trabajadores

VEA TAMBIÉN:

Una vez más,
dos estrategias en el movimiento obrero

El FIT y la impotencia del reformismo
Ver más

Con duros combates, acciones de masas en las calles y con la rebelión de la base obrera contra la burocracia sindical en el acto del 7/3…

Los trabajadores se abren camino para responder al brutal ataque
¡BASTA DE MACRI!
Y los partidos patronales como el PJ que lo sostienen en su ataque contra los explotados

Después de habernos robado el Paro General el 6 y el 7 de marzo, las dos CTA llaman al paro nacional para el 30 de marzo y la CGT para el 6 de abril… El paro lo necesitamos ya para frenar el ataque del gobierno y la patronal y luchar junto a los docentes uniendo nuestros reclamos por salario, contra los despidos, en defensa de las conquistas obreras y por trabajo.

¡Asambleas por fábrica para votar el Paro YA,
unir los reclamos y barrer a la burocracia de las comisiones internas!


¡Asamblea Nacional de Trabajadores ocupados y desocupados con delegados de base
de todo el movimiento obrero!

¡PLAN DE LUCHA YA! ¡HUELGA GENERAL!

¡Paritaria Única Nacional! ¡Como reclama la CGT de San Lorenzo:
$27 mil de salario mínimo, vital y móvil para todo el movimiento obrero!

¡Los convenios colectivos no se tocan! ¡Trabajo digno para todos!
¡Estatización sin pago y bajo control obrero de toda fábrica que cierre, suspenda o despida! ¡Reparto de las horas de trabajo y un turno más en todas las fábricas para impedir las suspensiones, los despidos y para que entren a producir todos los trabajadores desocupados!

El ataque a la clase obrera argentina es comandado directamente por las trasnacionales imperialistas que avanzan en guerra contra los trabajadores y los explotados del todo el continente… Como en México, Brasil y Bolivia, el movimiento obrero argentino responde al ataque de los capitalistas

El gobierno de Macri le ha declarado una verdadera guerra a los trabajadores y explotados de la nación. Se trata de un plan directo de Wall Street y las trasnacionales imperialistas para con la clase obrera de todo el continente americano ante la crisis de la economía mundial que se profundiza con el crack chino, de los países denominados BRICS y la disputa por los mercados. El imperialismo yanqui, avanza en su patio trasero luego de imponer el genocidio a las masas revolucionarias sirias, haber derrotado las enormes revoluciones del Magreb y Medio Oriente, y recuperado Cuba para el imperialismo gracias a la entrega de los hermanos Castro y la nueva burguesía del PCC.
Tanto en Argentina, como en Brasil y como en todo continente, estamos en presencia de un ataque comandado directamente por los ceos de las trasnacionales, sin ningún tipo de intermediario. Las burguesías bolivarianas ya cumplieron su rol de expropiar la revolución latinoamericana, y garantizar que el imperialismo vuelva a tener pleno control en su patio trasero. Hoy ya no son necesarios, y al sacárselos de encima, el imperialismo termina por abrir brechas entre las distintas facciones de la burguesía entre las que se cuelan la lucha de la clase obrera y las masas oprimidas.
Nada de lo que pase en la Argentina se define en la Casa Rosada ni en el Parlamento, sino que se define en los despachos de las trasnacionales imperialistas y en las cinco manzanas de Wall Street. Su plan es profundizar el saqueo de los recursos naturales y liquidar todas las conquistas de la clase obrera latinoamericana, transformando al continente en una gran maquiladora.  Por eso los gobiernos de Macri, Temer, y el resto de los gobiernos del continente avanzan en un brutal plan de flexibilización laboral, liquidando todas las conquistas de los trabajadores como vemos en Argentina con los convenios colectivos de trabajo. Con este objetivo profundizan la bonapartización de sus regímenes, y la represión y persecución a los trabajadores y sus organizaciones de lucha.
Ante este brutal ataque en todo el continente, los trabajadores no se dejan arrebatar sus conquistas y responden en duras batallas que incluyen luchas políticas de masas. El 15 de marzo los trabajadores brasileros protagonizaron una jornada de lucha nacional con paros y movilizaciones en las calles. En Argentina se abrió una clara tendencia a la lucha política de masas con acciones en las calles y con una verdadera rebelión de las bases de los sindicatos contra la burocracia sindical. La clase obrera boliviana viene de imponerle un paro general a la burocracia colaboracionista de la COB. La huelga de la mina de cobre más grande del mundo en Chile continúa y los trabajadores y campesinos pobres mexicanos no cesan en su lucha contra el gobierno asesino de Peña Nieta. Es decir, que grandes batallones de la clase obrera del continente responden al ataque de los capitalistas como lo hace la clase obrera norteamericana que no abandona las calles y continúa su lucha por conquistar 15 dólares la hora y por recuperar sus conquistas arrancadas ayer por Obama y hoy por Trump.


Marcha docente, Marzo 2017


Asamblea de GM


Toma de fábrica de los trabajadores de AGR


Represión a los desocupados en Salta

Protagonizando acciones de masas en las calles y rebelándose contra la dirección de la CGT, los trabajadores se abren camino para responder al brutal ataque de las transnacionales y el gobierno de Macri, sostenido por el PJ, los K, el FR y la burocracia sindical…

La segunda semana de marzo –con el enorme paro nacional docente del 6 de marzo, la rebelión de las bases de los sindicatos en el acto de la CGT y el PJ del 7/3 y las enormes movilizaciones de miles y miles de mujeres en el marco del paro internacional en el Día de la Mujer Trabajadora-  demostró que las condiciones están más que maduras para la Huelga General contra el gobierno y para unir todas las luchas en un solo golpe en la quijada de Macri para derrotar el ataque de las transnacionales. Fueron acciones de lucha política de sectores de las masas en las calles directamente contra el gobierno.

El acto de la CGT fue justamente para impedir esto y para boicotear la huelga general que sin más demoras se podría haber protagonizado en aquellas jornadas de la segunda semana de marzo. Esto hubiera significado un enorme paso adelante para la lucha docente por la paritaria nacional y salario, trabajo digno, contra el femicidio y las demandas de las mujeres trabajadoras, y hubiera unificado la lucha dispersa de decenas de fábricas que enfrentan los cierres, suspensiones y despidos. Pero fundamentalmente, hubiera sido un duro golpe político al gobierno con la clase obrera pesando decisivamente en la vida política nacional.

El acto de la CGT con el PJ fue un acto enemigo del paro general tan ansiado por la base del movimiento obrero que sufre una guerra descarnada de los capitalistas. Se trató de un acto de los sostenedores del gobierno junto con la burocracia sindical para impedir el paro general, amortiguar los choques de la clase obrera contra el gobierno y los patrones, e intentar descomprimir el descontento de sectores de los trabajadores y los explotados. El palco de la CGT y el PJ fue para impedir la Huelga General, es decir, fue un acto de sostén al gobierno. Fueron parte de dicha marcha partidos patronales como el PJ, el FpV y el Frente Renovador, que son quienes sostienen la ofensiva antiobrera del gobierno.
 
Sin embargo, a pesar de las intenciones de la burocracia sindical y los sectores de la patronal que impulsaron y participaron de aquella jornada, el desarrollo y finalización del acto, con el triunvirato saliendo escoltado, corriendo y a los botellazos, mientras sectores de sindicatos acaudillados por la Linea 60, Aceiteros y Canale ocupaban el palco al grito de “ponele fecha al paro”, expresó un proceso profundo de la base del movimiento obrero que se rebeló contra esa burocracia sindical que a cada paso boicotea la Huelga General y sostiene al gobierno ¡Viva la rebelión de la base obrera contra la burocracia sindical!

El triunvirato de la CGT, ha quedado completamente deslegitimado y debilitado ante la base del movimiento obrero. Millones de trabajadores que odian a la burocracia sindical –la policía interna del movimiento obrero- vieron a esos carneros vendidos salir custodiados y esquivando puños y botellas. Luego de la rebelión contra la dirección de la CGT, los sectores en lucha del movimiento obrero han quedado en mejores condiciones para enfrentar el ataque.

Es que las condiciones impuestas por el ataque de los capitalistas no se soportan más en ningún sector de los trabajadores. Duros combates de la clase obrera se mantienen firmes como el de los trabajadores de la General Motor que desconocieron el acuerdo de suspensiones y despidos de la burocracia del SMATA con la patronal, Canale, petroleros, Atanor, las ocupaciones de fábrica como AGR-Clarín, la Textil Neuquén, Mascardi, Sancor con el apoyo de todo el pueblo de Charlone, la lucha de los docentes que no se dan por vencidos frente al apriete del gobierno y la política de la burocracia de CTERA.
La CGT de San Lorenzo, en un plenario que agrupa a los trabajadores de uno de los sectores más importantes de la economía del país, llamó al paro general para el 30 de marzo bajo la demanda de 27 mil pesos de salario mínimo. Los trabajadores desocupados ganaron las calles cortando las principales rutas, puentes y calles del país. La burocracia piquetera aliada al Vaticano de la CTEP, CCC y Libres del Sur, quiere darle a la lucha de los trabajadores desocupados un carácter de mendicidad tras la exigencia de cumplimiento de la “ley de emergencia social” que lejos está de garantizar trabajo digno para los millones de desocupados que día a día aumentan en toda la nación. A la vez, en Mosconi-Salta (la cuna del movimiento piquetero revolucionario del 2001) de la mano de las mujeres trabajadoras volvieron los cortes a la histórica ruta 34. El gobierno, consciente de lo que esto significa, respondió con una feroz represión.
Como dice la CGT San Lorenzo ¡27 mil pesos de salario mínimo para todos trabajadores! ¡Que vuelva a ponerse de pie el movimiento piquetero revolucionario del 2001 con el programa de los 21 puntos de los piqueteros del Norte de Salta!

Este estado de ebullición de la clase obrera argentina obligó a la burocracia de las CTA y la CGT a llamar al paro nacional, pero lo hacen para el 30 de marzo y el 6 de abril respectivamente. Ellos especulan con la derrota de la lucha de los docentes y los otros sectores en lucha para que no sea la Huelga General que necesita la clase obrera y los explotados para derrotar el ataque del gobierno, e intentar darle un carácter de descompresión a la lucha creciente de todos los sectores de los trabajadores.

Las dos CTA llaman al paro nacional para el 30/3 y la CGT para el 6/4… Ya nos robaron el paro general el 6 y el 7 de marzo… El paro lo necesitamos ya para frenar el ataque del gobierno y la patronal y luchar junto a los docentes uniendo nuestros reclamos por salario, en defensa de las conquistas obreras y por trabajo…

¡Asambleas por fábrica para votar el paro, desconocer los acuerdos entreguistas de la burocracia sindical, unir los reclamos y terminar con las comisiones internas colaboracionistas!

¡Asamblea Nacional Trabajadores ocupados y desocupados con delegados de base de todo el movimiento obrero! ¡Plan de lucha ya! ¡Huelga general!

Millones de obreros en el país han visto cómo el triunvirato de la burocracia de la CGT fue repudiado y sacado a patadas del palco por la base obrera. Los trabajadores ansían pegarle un golpe al gobierno de Macri con el paro general. La burocracia le robó el paro el 6 y el 7 de marzo, y ahora llama al paro apostando a que previamente se termine de derrotar la lucha de los docentes, en donde la burocracia de CTERA ya arregló en 12 provincias. ¡El Paro General, los trabajadores lo necesitamos ya! Es el momento en que está debilitada la burocracia sindical tras la rebelión expresada el 7 de marzo. Es decir que es el gobierno quien también ha quedado debilitado porque su agente en el movimiento obrero, la burocracia sindical, pierde el control de los trabajadores.

El gobierno no se detiene en su guerra contra los trabajadores. A las acciones de la clase obrera y su respuesta al ataque, ha respondido profundizando la represión y la persecución a los trabajadores y sus organizaciones de lucha. Le ha quitado el fuero sindical a 16 dirigentes del SUTEF de Tierra del Fuego, la personería a los trabajadores del Subte y su AGSyP, y con la Vidal amenaza también con quitarle la personería a los sindicatos docentes que realizan el paro en la provincia de Buenos Aires y ha mandado a la policía dentro de las escuelas para pedir la lista de los docentes huelguistas. ¡Hay que pararle la mano a este gobierno que tal cual régimen gorila de la libertadora interviene las organizaciones obreras y reprime a los trabajadores!

Hoy los maestros siguen en paro y estado de movilización; el movimiento piquetero ha cortado los principales accesos a la capital; decenas de conflictos se desarrollan en fábricas y establecimiento. La clase obrera necesita un nuevo reagrupamiento de sus filas ¡El camino es el de la asamblea, paros, piquetes y unidad! ¡Hay que pararle la mano a este gobierno de empresarios millonarios que quiere liquidar todas las conquistas de los trabajadores! ¡Basta! ¡La clase obrera debe pesar en la vida política nacional para ponerle el pie en el pecho a Macri y los Ceos!

Hay que impulsar audazmente asambleas de base en todas las fábricas y establecimientos para terminar con las comisiones internas colaboracionistas, desconocer todos los acuerdos de la burocracia sindical que entregan las conquistas obreras, y para unir por abajo lo que la burocracia divide por arriba ¡Necesitamos juntarnos todos los sectores movilizados y que están peleando para definir un único plan de lucha en el camino de imponer la Huelga General! ¡Asamblea Nacional de Trabajadores ocupados y desocupados!

El sindicalismo combativo debe ponerse a la vanguardia de esta convocatoria comenzando por poner en pie ya mismo una coordinadora de lucha de los trabajadores Aceiteros, de la Línea 60, Canale, AGR-Clarín, General Motor, las seccionales docentes opositoras y las centenares de comisiones internas arrebatadas a la burocracia y los comités de lucha de las fábricas cerradas, para ser la avanzada de la lucha contra el gobierno, desarrollar la rebelión contra la burocracia y pelear por una Asamblea Nacional de Trabajadores ocupados y desocupados que retome la experiencia de la primera y segunda Asamblea Piquetera del 2001. 

No puede quedar en manos de la burocracia las paritarias que definen el salario y las conquistas de los trabajadores. Ellos co-dirigen el ataque de los capitalistas y a cada paso entregan nuestra lucha. El objetivo de la burocracia sindical es seguir el camino de Pereyra que entregó a comienzos de año el convenio colectivo de trabajo de los petroleros en Vaca Muerta ¡No podemos permitirlo!

Se ha puesto al orden del día la necesidad de una verdadera Asamblea Nacional de Trabajadores ocupados y desocupados que unifique el paro docente, la rebelión de la base de la CGT, a las fábricas en lucha y al movimiento piquetero movilizado. Esa Asamblea Nacional de Trabajadores despertaría el entusiasmo de millones de obreros que odian a la burocracia y quieren derrotar el ataque de Macri, se nutriría de comités de desocupados y despedidos dejados a su suerte por sus gremios y la burocracia piquetera, unificaría a la docena de fábricas en lucha y la coordinaría con la base docente movilizada, sería un punto de referencia y organización para los millones de trabajadores que no están sindicalizados trabajando en negro y bajo una terrible precarización laboral, y abriría el camino de la derrota de la burocracia sindical y el plan de lucha para imponer la Huelga General para derrotar el ataque de Macri y los gobernadores.

La plata para el salario y para el trabajo digno está, se la lleva el imperialismo y el gobierno se la da a las trasnacionales y al FMI: subsidia a las petroleras imperialistas con casi 40 dólares cada barril de petróleo, le quitó impuestos a las mineras y las retenciones a los sojeros y paga dólar por dólar los vencimientos de la deuda externa. La clase obrera necesita una coordinadora nacional de trabajadores en lucha, conquistar un programa que unifique sus filas y le dé salida a la debacle impuesta por los capitalistas con la Huelga General y una lucha revolucionaria como la que protagonizó el 2001 para que se vayan todos los políticos patronales. La patronal cierra fábricas, suspende y despide trabajadores aduciendo crisis ¡Mentira! Se llenaron y se llenan de plata a costa de la explotación de la clase obrera.

Si están en crisis, que lo demuestren y abran los libros de contabilidad. ¡Abajo el secreto comercial con el que los patrones esconden sus ganancias al pueblo! Sobra plata para garantizar salarios y trabajo digno para todos los trabajadores del país, se la llevan las trasnacionales y el FMI. ¡No al pago de la deuda externa! ¡Incautación de toda la plata del blanqueo de capitales! ¡Basta de subsidios a las petroleras imperialistas! ¡Abajo el impuesto al salario y el IVA! ¡Impuesto progresivo a las grandes fortunas!

Basta de tregua de la burocracia piquetera con el gobierno. Un millón y medio de trabajadores han perdido su trabajo en el último año y la desocupación ya es un flagelo para las familias obreras. Las condiciones para millones de familias obreras se vuelven día a día insoportable. La lucha de las trabajadoras despedidas de Mosconi que vuelve a cortar las rutas, le marca el camino a los millones de trabajadores desocupados para luchar por sus demandas ¡Que vuelva la lucha por trabajo genuino! ¡Que se vuelva a poner de pie el movimiento piquetero! ¡Un turno más en todas las fábricas para que se pongan todas las manos disponibles a producir!

La lucha de los docentes por una Paritaria Única Nacional debe ser tomada en sus manos por todo el movimiento obrero. ¡Salario igual a la canasta familiar con cláusula gatillo según la inflación para todo el movimiento obrero! ¡40% de aumento salarial para todos los trabajadores! ¡Basta de precarización y flexibilización laboral ¡Todos bajo convenio! ¡Los convenios colectivos no se tocan!
Hay que seguir el ejemplo de los trabajadores de General Motor que en asamblea desconocieron el acuerdo de la patronal y la burocracia para suspender y despedir trabajadores ¡Desconocimientos de todos los acuerdos de la burocracia sindical con la patronal y el gobierno que liquidan las conquistas obreras o despidan trabajadores! ¡Reincorporación de todos los despedidos! ¡Basta de despidos y suspensiones!

A los trabajadores no nos interesa la crisis de tal o cual patronal, sea nacional o extranjera, ¡Estatización sin pago y bajo control obrera de toda fábrica que cierre, suspenda o despida! No podemos permitir que las automotrices como la Volkswagen y la General Motor suspendan a un sólo obrero. Durante más de una década tuvieron record de producción y venta. Si la industria automotriz está en crisis, ¡Plan de reconversión de la industria automotriz al servicio de construir hospitales, escuelas, tractores y un plan de obras públicas bajo control de las organizaciones obreras!
¡Abajo los tarifazos! ¡Renacionalización de YPF y expropiación sin pago bajo control obrero de la Chevrón, PAE y todas las petroleras imperialistas! ¡Empresa estatal única de energía bajo control de los trabajadores!

El ajuste lo imponen profundizando la represión y persecución a los trabajadores y sus organizaciones de lucha. ¡Comités y piquetes de autodefensa para enfrentar la represión! ¡Abajo el desafuero a los dirigentes del SUTEF y el CTA de Tierra del Fuego! ¡No al quite de personería gremial AGTSyP y a los sindicatos docentes! ¡Desprocesamiento de los más de 7000 luchadores obreros y populares, absolución de los petroleros de Las Heras y de los trabajadores de Tierra del Fuego! ¡Libertad a Milagro Sala y a todos los presos políticos!

Contra el ataque de las transnacionales imperialistas…
De Alaska a Tierra del Fuego ¡Una misma clase, un mismo combate!

A la hora de atacar las conquistas de los trabajadores y profundizar el saqueo de las trasnacionales sobre los recursos naturales de nuestras naciones, el imperialismo no tiene fronteras. A la clase obrera argentina y de todo el continente le va la vida unificar su combate por sobre las fronteras contra los planes del imperialismo. El límite para hacerlo son las burocracias sindicales y las direcciones del movimiento obrero como la “Nueva Izquierda” que dividen la lucha país a país sometiendo a los trabajadores a sus propias burguesías y a sus instituciones de dominio como los parlamentos y ministerios.
Con los principales batallones de la clase obrera latinoamericana entrando en combate como la clase obrera brasilera, argentina, boliviana y mexicana, y su principal aliado, la clase obrera norteamericana que no abandona su combate en el corazón de la bestia imperialista yanqui, se pone a la orden del día conquistar un plan de lucha continental de toda la clase obrera y los campesinos pobres americanos para frenar el ataque de las trasnacionales y expulsar al imperialismo de todo el continente en defensa de la América Latina saqueada.  
Llegó la hora de que la clase obrera del continente reconstituya su internacionalismo militante para impedir la catástrofe que le tiene preparada la burguesía y el imperialismo. La clase obrera argentina y latinoamericana hoy sufre las consecuencias de no haber podido llevar al triunfo sus combates revolucionarios de principios de siglo. Para derrotar el actual ataque de las trasnacionales imperialistas y sus gobiernos sirvientes, los trabajadores y campesinos pobres necesitan retomar dicha lucha revolucionaria. Una sola lucha de Alaska a Tierra del Fuego: ¡A igual trabajo, igual salario en todo el continente! ¡15 dólares la hora para todos los trabajadores como exigen en su lucha la clase obrera norteamericana! Que vuelva la revolución del 2001 en la Argentina, la revolución boliviana del 2003-2005 y el “Caracazo” en Venezuela. Eso se merecen los Macri, Temer y todos los gobiernos bolivarianos y del TLC que aplican los planes del imperialismo en toda la región. ¡Fuera los Castro y los nuevos ricos del PCC que entregaron Cuba al imperialismo!

 

 

 

 

contactenos