Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

10 de febrero de 2017

Ante la guerra contra los trabajadores declarada por Macri, los gobernadores y la patronal negrera, todos bajo el mando de Wall Street y sostenidos por la burocracia sindical…

 
LA HEROICA LUCHA DE LOS TRABAJADORES
DE AGR-Clarín DEBE TRIUNFAR

Necesitamos una estrategia para vencer

Descargar PDF

Ya se están cumpliendo 4 semanas de lucha y ocupación de AGR-Clarín, la imprenta gráfica más tecnificada de Latinoamérica. De un día para el otro cerró y dejó a todos sus trabajadores en la calle. La patronal del Grupo Clarín aduce crisis mientras que sus acciones se han valorizado en un 117% desde que asumió el gobierno del PRO.
La patronal ha concentrado allí sus fuerzas para intentar escarmentar al conjunto del movimiento obrero y poder imponer sus planes de flexibilización laboral y superexplotación. Magnetto, las cámaras empresariales, Macri, Larreta, Triaca, los jueces, la gendarmería, la policía, todos contra los obreros de AGR-Clarín y sus familias y no los han podido derrotar ¿Por qué, a pesar de que la CGT y la CTAs solo dieron su solidaridad formal sin mover un dedo y a pesar de que la Federación Grafica Bonaerense se borró por completo, los trabajadores siguen con la ocupación y su plan de lucha?

Es que en AGR-Clarín se está definiendo el futuro del conjunto de la clase obrera. Allí se están definiendo las paritarias del conjunto de los trabajadores, la defensa de los convenios colectivos y la defensa de las organizaciones de lucha de la clase obrera, ya que para imponer sus planes, la patronal y el gobierno necesitan derrotar a las internas combativas como la de los trabajadores de AGR-Clarín.
La lucha contra el cierre fraudulento, los despidos masivos y en defensa de su Comisión Interna con el método del piquete, la ocupación de la planta, la asamblea y el llamado a la unidad, han despertado la solidaridad del conjunto de los sectores combativos del movimiento obrero con un sinfín de organizaciones que se han hecho presentes en la planta de Pompeya, enfrentaron las intentonas represivas, aportaron al fondo de lucha, marcharon masivamente y sostienen el acampe junto a la Comisión de Familiares al grito de “Unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode!”.
El resto de los trabajadores del gremio gráfico silenciosamente apoya la lucha de los obreros de AGR, porque saben que ahí se define su futuro, pero no se pueden expresar por que tienen la losa de la burocracia de La Verde.

Los compañeros de AGR-Clarín le marcan un camino de lucha a todo el movimiento obrero, porque sus demandas en defensa de los puestos de trabajo, del convenio colectivo y de las comisiones internas combativas, son demandas de todos los trabajadores.
Sin embargo, de lo que se trata hoy, en un momento clave de la lucha, es definir una estrategia para triunfar. ¡Si gana AGR-Clarín, ganamos todos! ¿Cómo lograrlo?

Queremos compartir humildemente nuestro punto de vista con los trabajadores de AGR-Clarín y todos los trabajadores del gremio gráfico, con quienes venimos luchando desde el primer día, para aportar en que el triunfo de este heroico combate sea el punto de apoyo para que el movimiento obrero pese en la vida política nacional y responda a la altura de la guerra que le declaró el gobierno, la patronal y las transnacionales.

 

Una guerra contra los trabajadores que no da tregua…

Ya nadie puede esconder que bajo las órdenes de Wall Sreet y las transnacionales, el gobierno de Macri le ha declarado la guerra a la clase obrera. Sin embargo, los tarifazos de la luz, agua, gas, ABL y combustibles contra el pueblo trabajador, los impuestos asfixiantes, los despidos y suspensiones no son suficientes para la patronal negrera, su gobierno y sus políticos patronales “opositores”. El plan económico del PRO –sostenido por todos los gobernadores- no cierra si no se liquidan por completo los convenios colectivos de trabajo y se impone una redoblada flexibilización laboral en el conjunto de la clase obrera para arrancarle una superior masa de plusvalía. Para ello es imprescindible derrotar a los sectores combativos de los trabajadores y sus organizaciones ¡Esta es la orden de Wall Street y el imperialismo al gobierno de Macri!
Para imponer este ataque redoblarán la represión antiobrera pues no son suficientes los más de 7000 procesados por luchar y los trabajadores condenados a cárcel y cadena perpetua en Las Heras y Tierra del Fuego.

A la patronal chupasangre no le basta la “herencia K” de un 50% del movimiento obrero con un salario de 8 mil pesos y bajo contratos basura. ¡Quieren esclavizar al conjunto de la clase obrera!

Por ello, antes de cualquier “negociación paritaria”, la patronal “marcó la cancha” para el 2017 no con un porcentaje de techo salarial, sino liquidando los convenios colectivos de los petroleros en Vaca Muerta (1ra reserva del mundo de gas no convencional y la mayor reserva hidrocarburífera de la Argentina), echando a cientos y cientos de trabajadores de YPF en Neuquén y dándole vacaciones obligatorias a otros tantos miles en el resto de la Patagonia que no saben si van a poder volver a trabajar… ¿los que quedaron? Laburando el doble, les liquidaron las horas extras y son obligados a realizar operaciones riesgosas tanto en nocturnidad como bajo tormentas. ¡Esto es lo que firmó la podrida burocracia sindical! ¡Este es el plan que quieren imponer en todo el movimiento obrero!

En esta guerra declarada la patronal es implacable: cunden los despidos y vaciamientos como en Canale o Textil Neuquén; Cresta Roja está cerrada y los choferes del Este de La Plata están con quite de colaboraciones ya que en los dos casos ni la patronal, ni el ministerio, ni el gobierno cumplieron sus promesas. Allí donde los trabajadores dan un paso al frente con el método del paro y la movilización como en Bancarios y conquistan una buena paritaria, los jueces antiobreros y el gobierno decretan que no se les pague lo logrado puesto que rompe el techo salarial de la paritaria del gobierno que es de un miserable 18%.

 

La burocracia sindical viene de darle tregua al gobierno y ahora… le da plazo hasta marzo para que reviente a los trabajadores y sus conquistas

El triunvirato de la CGT y las dos CTA son los verdaderos garantes del ataque antiobrero. Le firmaron primero la tregua a Macri, luego la “paz social” y ahora son los verdaderos garantes del ataque al que le dan tiempo hasta marzo para que se imponga, eso sí… amenazan con una “gran movilización” y ponerle fecha al paro nacional. ¡Sinvergüenzas! Se juegan a que aplasten a los trabajadores de AGR-Clarín y se impongan nuevos miles de despidos y cuando los trabajadores tengamos la cabeza bajo la bota del gobierno y la patronal van a movilizarse para legitimar las paritarias de hambre y el reviente de los convenios colectivos. Este es su servicio a cambio de los millones que recibieron del estado por las obras sociales de los trabajadores.

La burocracia sindical y los sindicatos estatizados son el cáncer del movimiento obrero. Sobre sus hombros se sostiene el ataque y la esclavitud de la mayoría de la clase obrera y los trabajadores no pueden dar un paso al frente sin ajustar cuentas con esos agentes de la patronal dentro del movimiento obrero.

La ocupación de AGR-Clarín, su asamblea y Comisión Interna se han transformado en un punto de reagrupamiento de los sectores combativos del movimiento obrero. Los plenarios sindicales realizados en su puerta reagrupan a sindicatos, cuerpos de delegados, comisiones internas y activistas de todo el movimiento obrero como del Neumático, Aceiteros, alimentación, estatales, Subte, Ferroviarios, sanidad, movimientos piqueteros, Linea 60, fábricas metalúrgicas y un largo etcétera. Por la puerta del taller durante 24 hs los compañeros de AGR reciben la solidaridad de decenas de sindicatos, seccionales, delegados. No hay sector que este luchando que no pase por la puerta del taller, como se vio a los docentes que pelean contra el techo del 18% y en cuotas que les quieren impone, que hicieron un. acto luego de marchar. Es urgente la puesta en pie de un Comité de Lucha nacional bajo un pliego único de reclamos que unifique en un mismo plan de lucha a todas las organizaciones combativas para que nadie luche sólo ni aislado. Ese Comité de Lucha Nacional de delegados con mandato de base, será la organización de miles de trabajadores oprimidos por la podrida burocracia sindical y la herramienta para centralizar nuestras fuerzas contra los despidos, las paritarias truchas, por el triunfo de AGR y para luchar por imponer el camino a la Huelga General como respuesta a la guerra declarada por los capitalistas y su gobierno.

 

¡AGR debe triunfar!

Asamblea de todos los gráficos en el local de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB) para imponer el paro general, que no salga un solo diario, se reincorpore a todos los despedidos y se pase bajo convenio a todos los trabajadores precarizados
Los trabajadores de AGR-Clarín están haciendo todo para triunfar. Junto a su Comisión Interna han llevado adelante heroicamente un conflicto que ha concentrado en sí mismo todas las contradicciones de la guerra de clases. ¿Por qué no hemos triunfado aún? Desde nuestro punto de vista la respuesta está en que la dirección de la FGB se ha borrado, se ha escondido bajo sus escritorios y ha permitido, durante estas tres semanas, que la patronal de Clarín y La Nación, a pesar de las medidas de lucha de AGR, mantenga la publicación de sus diarios, revistas y de esta manera el funcionamiento de toda la industria gráfica.
Mientras el esclavista Ministerio de Trabajo se juega al desgaste para salvarle las papas a Clarín y llegan los telegramas de apriete contra los compañeros, el sindicato inclusive se ha negado a pagar las quincenas que la patronal no pagó y los trabajadores se sostienen gracias a la enorme solidaridad del conjunto de los trabajadores y estudiantes.
El día 8/2/17 en el diario Página 12, el gremio sacó una solicitada que es una verdadera confesión de parte: agitan la defensa de la “industria nacional”, es decir de la patronal nacional sobre la cual quieren subordinar los intereses de los trabajadores, y no plantean que están por la reapertura de AGR y que reincorporen a todos los trabajadores despedidos. Plantean marchar en… marzo. ¡Se juegan a la derrota de AGR y sus familias!
Es más, es la dirección del sindicato quien garantiza que los trabajos de AGR se estén realizando y saliendo desde otros talleres y cooperativas, y ni siquiera les da a los trabajadores de AGR y sus familias los útiles para el colegio que ha repartido en el resto del gremio.

Esta es, consideramos, la clave de la cuestión. Los compañeros de AGR son mayoría en el gremio, tienen el apoyo de todos los trabajadores, sus demandas responden a los intereses de los miles de gráficos precarizados y que están bajo amenaza de perder sus trabajos si la patronal avanza en AGR-Clarín. Si hasta los obreros de la planta Zepita hacen llegar su apoyo y aporte económico…
Entonces, luego de haber transitado por todas las instancias de lucha, luego de haber agotado todos los pasos a seguir, luego de haber ocupado la planta, marchado, cortado calles, rutas y autopistas, cercado el Ministerio de Trabajo… es hora de poner el gremio al frente de la lucha y parar toda la industria grafica para garantizar el triunfo.

Para ello llamemos desde la asamblea y la Comisión Interna de AGR-Clarín, a una asamblea de base de todos los trabajadores gráficos en el local central de la FGB que es la casa de la familia gráfica. ¡Que todos los gráficos, principalmente de los talleres esclavistas y las cooperativas, voten sus delegados de base con mandato y nos reunamos a conformar un Cuerpo de Delegados de toda la industria grafica en el local mismo de nuestro gremio!

¡Tenemos que paralizar toda la industria gráfica del país! ¡Basta de despidos! ¡Todos adentro! ¡Todos bajo el convenio gráfico YA! Para ello debemos poner al frente al gremio nacional, a la FGB y FATIDA y que Amichetti, Secretario General, garantice los sueldos de los trabajadores de AGR, la atención médica de nuestras familias y organicemos la paralización total de la industria gráfica y si no lo quiere hacer: ¡Votemos en esa asamblea de todos los gráficos que dirija La Naranja!
Lamentablemente no podemos esperar a las próximas elecciones sindicales para dirigir el gremio, pues para ese entonces podríamos estar todos en la calle y sufriendo una dura derrota. Estas son las condiciones de la lucha.
Los obreros de AGR están exigiendo el paro nacional de la CGT. Por ahí algún compañero podrá decir que esto de ir al sindicato es un paso para después, ¿pero si está planteado exigir un paro a la CGT, no será más fácil primero imponerle un paro a la FGB, ponerla a cabeza de que rompa la tregua con el gobierno, y sea ella la exija el Paro General Ya?...

Con la FGB a la cabeza podremos demostrarle al pueblo que la patronal de AGR-Clarín amasa enormes fortunas y que el cierre de la planta se trata de un ataque político a la organización de los trabajadores, a su comisión interna y a su Asamblea. ¡Abajo el secreto comercial y apertura de los libros de contabilidad de todo el Grupo Clarín!

Si derrotan a AGR van a derrotar a todo el gremio, un gremio que sostenemos todos con nuestro aporte durante décadas y que hoy debe estar al frente de la lucha hasta la reincorporación de todos los compañeros de AGR, que se cumplan las demandas de Donnelley y que no haya un solo trabajador en negro en toda la industria. Es más, si la patronal no da el brazo a torcer, ¡que la Federación Gráfica se haga cargo del directorio de AGR y su puesta a producir bajo control de sus trabajadores! En el camino de la Estatización sin pago y bajo control obrero de AGR y toda la industria gráfica y que el estado se haga cargo de garantizar el cumplimiento del convenio colectivo.
Si paralizamos toda la industria gráfica, inclusive sectores de la patronal van a presionar a Magnetto a que resuelva el conflicto que se ha generalizado al conjunto de la industria y que amenaza con derrotar a La Verde, que son los garantes del trabajo precarizado en el gremio. ¡Podemos vencer y vamos a vencer!
En la lucha de los trabajadores de AGR-Clarín se esta definiendo el futuro de la clase obrera argentina. Desde allí y junto a los Aceiteros, el SUTNA y todas las organizaicones obreras combativas, llamemos a un Congreso Nacional Clasista con delegados de base de todo el movimiento obrero para discutir un plan de lucha y abrir el camnino a la Huelga General.


Dos políticas y dos estrategias en el movimiento obrero combativo


El conflicto en AGR-Clarín no solo es una lucha testigo de la clase obrera, sino un punto de inflexión para todos los trabajadores. La vanguardia gráfica, su asamblea y su Comisión Interna han demostrado cómo se lucha, cómo hay que responderle al ataque de la patronal, sin embargo también hay que dejar en claro que han salido a la pelea no en las mejores condiciones. Es que la dirección del FIT que dirige e influencia a los sectores combativos de la vanguardia obrera no ha preparado a ésta para afrontar la guerra declarada por el gobierno y los patrones.
La política del FIT ha sido la de someter a la vanguardia combativa al parlamentarismo llevando “la agenda obrera al parlamento”, diciéndole que allí los explotados podían resolver sus padecimientos votando diputados de izquierda. Dijeron que con leyes anti despidos, contra los tarifazos, proyectos de ley contra el femicidio y con “diputados de los trabajadores” la crisis la pagarían los patrones. Bajo esta estrategia democratista es que disolvieron los encuentros del sindicalismo combativo (Atlanta-Zona Norte-Racing) y dividieron a la vanguardia en listas sindicales diciéndoles a los trabajadores que a la burocracia sindical se la podía derrotar en las elecciones, respetando los estatutos de los sindicatos estatizados. Su política en cada lucha fue presionar al Ministerio de Trabajo para que “falle a favor de los obreros” sembrando confianza en que esos esclavistas podían estar del lado de los trabajadores, cuando en realidad son los mejores gerentes de la patronal contra los intereses de los trabajadores.
Bajo esta estrategia es que llenaron Atlanta hace unos meses para lanzar su campaña electoral para el 2017 y no para centralizar a las organizaciones combativas y preparar una gran lucha derrotando a la burocracia sindical en las calles. ¿Qué hubiese pasado si en ese acto se hubiese llamado a un plenario obrero como lo hacen hoy los trabajadores de AGR? Hoy todo el movimiento obrero hubiese contado con una organización de lucha que reagrupara sus fuerzas y por estar en mejores condiciones para enfrentar y derrotar el ataque del gobierno, la patronal y las trasnacionales.

Hoy los compañeros de AGR-Clarín, ponen de manifiesto un camino de lucha que traza un ángulo de 180° con la estrategia de la izquierda democratizante del FIT, su estrategia parlamentarista y su respeto a los cuerpos orgánicos de la burocracia sindical.

A pesar que los compañeros de AGR salieron a luchar sin contar con un Comité de Lucha nacional organizado previamente, a pesar de las recetas parlamentarias del FIT, los compañeros a partir de su propia experiencia se vieron obligados a responder con los métodos propios de la clase obrera y para triunfar, deberán marchar a recuperar la FGB para ponerla al frente de la lucha como ayer lo hicieran los Aceiteros y el Sutna, sentando un precedente histórico y un ejemplo del clasismo a seguir para todo el movimiento obrero como curso de acción para imponerle a la CGT y las CTA la Huelga General hasta derrotar el ataque.


¡AGR-Clarín somos todos!

 

contactenos