Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Argentina - 17 de enero de 2017

AGR-Clarin - Ante el despido de todos sus trabajadores: Ocupación de fábrica, piquete y represión

¡Todos somos obreros de AGR!
¡Hay que derrotar el ataque! ¡Paro General!

“¡Estamos acá peleando por los hijos de todos, si yo estoy al frente y bajo el sol sosteniendo la toma, quiero que estén todos acá!” gritaba la valiente compañera de un trabajador de AGR. Desde adentro estallaron los aplausos, la tensión aumentaba.

Es que mientras una delegación de compañeros se encontraba en el Ministerio de Trabajo, el estado desplegaba un fenomenal operativo represivo para defender a la patronal negrera de Clarín. Llegaban más camionetas y los camiones llenos de represores, una grúa bajaba vallas en la puerta de la planta, la tensión seguía aumentando.
Llegaba la noticia desde el Ministerio de que la patronal ratificaba el cierre de la planta y en simultáneo la policía comenzaba a intentar acomodar las vallas en la puerta de AGR para cercar a los trabajadores y que no puedan tener contacto con sus familiares y con la enorme solidaridad recibida desde todos los trabajadores y estudiantes.

El piquete de la vigilia se puso al frente de la fábrica para impedir el vallado y la policía asesina desató la brutal represión. Gases, balas de goma y garrotes, cordones de cientos de policías, de gendarmería, carros de asalto, camiones hidrantes… nada pudo impedir la defensa de la fábrica y de la vigilia.
Los trabajadores adentro fueron baleados y algunos recibieron tiros en la cabeza, afuera la policía hasta le tiró a una compañera encima la enorme olla donde estaba cocinando para todos, quemándola brutalmente.
Desde adentro de la fábrica y desde afuera, enfrentamos la represión y logramos recuperar la puerta de la planta. Los cientos y cientos de policías y gendarmes, bajo las ordenes de los jueces y el gobierno antiobrero de Macri no pudieron ni desalojar, ni vallar y mucho menos quebrar la voluntad de lucha de los trabajadores, sus familias y quienes estamos en el piquete de la vigilia.

Rápidamente llegaron compañeros de distintas organizaciones y algunos medios de prensa. La comisión interna llamó a todas las organizaciones a un abrazo solidario de AGR contra la represión y a que la GCT rompa la tregua y llamen a un paro general.
Llegada la noche, el operativo policial se fue desmovilizando a medida que llegaba la solidaridad de todos los trabajadores desde Tierra del Fuego con su Unión de Gremios, hasta una delegación de mapuches que se hizo presente en la puerta de la fábrica.
La burocracia sindical grafica de la Verde dijo el lunes en el acto que estaban llamando un paro para el jueves, pero el martes mismo se lanzó una enorme represión para intentar quebrar la toma ¡Necesitamos el paro ya mismo para derrotar la represión y que AGR triunfe!
Estamos ante un conflicto testigo que concentra todo el plan de la patronal y el gobierno: liquidación de convenio, despidos, cierres y represión. Por ello ¡Todos somos AGR! Ya ocupamos la planta, ya recibimos una enorme solidaridad, ahora hay que poner en pie definitivamente en la puerta de la fábrica una Coordinadora Nacional de Lucha de delegados con mandato de base de todos los sectores combativos para reagrupar las filas obreras, rodear AGR e imponer el Paro General contra el ataque del gobierno.
Podemos comenzar este camino coordinando un paro de una hora entre el Sarmiento, Subte, la Línea 60 y el Sutna, lo que configuraría un enorme hecho que repercutiría en toda la base del movimiento obrero.
Contamos con enormes fuerzas para triunfar. Somos los miles que llenamos los encuentros de “Atlanta”, “Racing” y “Zona Norte”, con cientos de delegados de las graficas, alimentación, del Subte, la 60, oposición docente, movimientos piqueteros, SUTNA, Aceiterios, de Ferroviarios del Sarmiento, Garrahan, petroleros, estatales y cientos de fábricas y organizaciones dirigidas por el sindicalismo combativo.

Para que triunfe AGR, para derrotar el ataque de Macri y los gobernadores, para imponer todas nuestras demandas ¡Paro General YA!
¡Viva la toma de AGR, sus trabajadores y familias!

Corresponsal

 

Imágenes de la ocupación y la represión

 

 

contactenos