Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

 


Jornada internacional en homenaje a León Trotsky, a 83 años de su asesinato a manos del stalinismo

 

Desde Idlib, Siria…

Steif Abu Yazan, corresponsal del periódico
"La Verdad de los Oprimidos
"

 

Después de trece años (…) las masas se volvieron a levantar contra el régimen hambreador pidiendo que caiga Bashar.

 

Nos dirige la palabra Steif Abu Yazan, un compañero que supo integrar la brigada dirigida por un personaje conocido de la revolución siria que fue Abd el Basset Sarout, que en su época de juventud había sido el arquero de la selección de Siria. Estos compañeros estuvieron en la resistencia de un ciudad que fue bastión de la revolución, la ciudad de Homs, resistiendo por más de 5 años el asedio por parte del régimen de Bashar y son los compañeros que hoy tenemos el honor de tener en esta reunión y saber que estamos peleando con ellos codo a codo, así que sintámonos privilegiados por haber presenciado esto.

Steif Abu Yazan: Un saludo para todos los que están aquí presentes y en primer lugar exigimos la libertad a todos nuestros presos y honor a nuestros mártires.

Estamos orgullosos de ver lo que sucedió ayer, donde cientos de miles volvieron a las calles después de trece años en ciudades de las que pensamos que jamás se iban a levantar, sin importar su credo, etnia o religión, cristianos, drusos, kurdos, en qamishli, en Aleppo, en Swayda y en muchos lugares más, las masas se volvieron a levantar contra el régimen hambreador pidiendo que caiga Bashar.

Se tienen que enterar que desde la revuelta, desde la insurrección que vivimos ayer, se logró que el régimen diera marcha atrás y dejara por completo la ciudad de Swayda, que es una ciudad en Siria, al sur de Damasco, que venía siendo el escenario de enormes insurrecciones por parte de las masas.

(Cabe aclarar que los habitantes de Swayda son de una etnia, que son los drusos, que no es un dato menor porque venía habiendo una división entre las masas de Siria impuesta por las direcciones traidoras. Esta división, las masas la pasaron por encima y hoy podemos afirmar que Siria está totalmente unida y el compañero nos está dando esta genial noticia de que el régimen retrocedió y ya no está aplastando con su bota la ciudad de Swayda. Ha retrocedido a Damasco.)

Esto nos demuestra que el régimen sigue siendo débil. Después de trece años volvimos a copar las calles, lo que nos hace ver que seguimos teniendo el poder. Quienes tomamos las calles ayer éramos todos trabajadores. Tienen que saber que en Siria no se cobran más de 2 dólares al mes, por eso afirmamos que este régimen es hambreador, asesino, carnicero que nos ha bombardeado, nos ha tirado bombas químicas. Nos ha causado más de un millón quinientos mil asesinados y la misma cantidad de detenidos y desaparecidos, pero aun hoy seguimos de pie, diciendo que caiga el régimen.

Luego de estas insurrecciones generalizadas que se han sucedido en Siria, vemos un incremento de los bombardeos por parte del régimen a las zonas liberadas sobre todo al bastión de la revolución que es Idlib. Incansablemente hace más de una semana han bombardeado dejando un saldo de más de 30 mártires, a su vez han habido escaramuzas entre las tropas de quienes defendemos Idlib y el régimen y estamos orgullosos de decir que hemos causado 50 bajas al régimen de Bashar.

A su vez, han hecho correr la voz de que se preparan combates en la zona petrolera comprendida por las ciudades de Hasaka, Raqa y Deir ez Zor. Han hecho correr la voz de que se preparan combates en esa zona para echar de ahí al régimen, pero nos tememos que quienes están detrás de este combate no son ni más ni menos que las fuerzas del imperialismo yanqui que quiere quedarse con esa zona y algunos de los generales del ESL que están poniendo a disposición algunos soldados para emprender este combate.
Sumado a todo lo que viene sucediendo, vemos que en Turquía han aumentado los casos de racismo contra la cantidad de sirios que han emigrado a ese país escapando a la guerra y se ve algo que en años no se había visto, que es el intento de cientos de miles de sirios que están en Turquía de regresar a Siria. Es un movimiento que podría favorecer a este levantamiento de Siria que estamos presenciando.

A su vez nos preocupa que el imperialismo se apropie de todo esto que viene sucediendo. Ya venían haciendo correr la voz de que había que preparar batallas, prepararse para el combate contra Irán, entonces lo que tememos es que aprovechen este movimiento social para terminar de sacarse de encima a Irán, para intentar poner a alguien en lugar de Bashar, designado por ellos, y obviamente quedarse con los pozos petroleros que hoy generan miles de millones de dólares.

Pero, por suerte, después de tantos años, 13 años, hemos logrado la unidad que tanto anhelábamos. Si bien vemos que el régimen intenta blindarse, había impuesto un toque de queda en ciudades como Homs, Hamaa y otras, pero poco a poco fuimos rompiendo ese toque de queda y siendo que salíamos de a 10, de a 20, cada vez éramos más en las calles hasta que se pudo lograr lo que se logró ayer, ser cientos de miles en las calles de Siria.

Como conclusión podemos decir que, golpeando como un solo puño, fue que hicimos retroceder al régimen y tenemos la esperanza de que venceremos de a poco. Lo lograremos no solo uniéndonos entre nosotros sino con la unidad internacional, con aquellos que están lejos, con los que siempre han estado con nosotros porque si no fuera por ellos hoy estaríamos debajo los escombros, y tenemos la plena confianza de que seguiremos hasta el final hasta que caiga el régimen de Bashar.

Quiero despedirme saludando a todos los que están en esta audiencia. Ha sido un honor enorme para mí que ustedes se abran a este relato y una vez más, que caigan todos los tiranos en la tierra, ¡que caiga Bashar Al Assad!. Muchas gracias por escucharme.

Antes de retirarme, para hacer un cierre quiero dejar este mensaje. Somos un pueblo que ha resistido muchos años. Hemos logrado por fin la unidad. Somos un pueblo como ustedes, con valores muy similares y apelamos siempre a la solidaridad de todos los que están aquí presentes, que sepan que ni 13 años ni 100 generaciones van a detenernos, hasta no ver al régimen de Bashar caer.

Saludos para todos los que están presentes.

 

 


Ciudades sirias sublevadas

 


Swayda sublevada

 


"Desde Daraa encendemos la revolución, aquí con Swayda, la dignidad"

 


Daraa sublevada

 


Sublevación en Swayda

 


Swayda

 


contactenos