Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


Agosto de 2020

Homenaje a León Trotsky, a 80 años de su asesinato a manos del stalinismo

Desde Francia, saludo de Claude Marill, de la Tendencia Unitaria Intersindical Emancipación (del sector de la educación)

“Es con emoción y modestia que les hago llegar este mensaje desde Francia en ocasión de la conmemoración de la muerte de L. Trosky, gran figura del internacionalismo proletario.”

“La crisis exacerbada del capitalismo empuja a los pueblos a levantarse incluso en el seno de las potencias dominantes.
En EEUU, el pueblo negro amenaza a la Casa Blanca, en Hong Kong el pueblo le da continuidad a la insurrección de Tianamen; en Minsk todavía la revuelta obrera hace temblar al Kremlin. Los pueblos de América del Sur retoman la antorcha del impulso dado por las revoluciones árabes que también fue retomado por los pueblos sudanés, argelino, maliense, libanés…”

 

Mensaje a la conmemoración de la muerte de L.Trotsky

Camaradas:
Es con emoción y modestia que les hago llegar este mensaje desde Francia en ocasión de la conmemoración de la muerte de L.Trosky, gran figura del internacionalismo proletario.
Este mensaje es el de un viejo militante sindicalista cuya única ambición es la de mantener un lugar entre quienes hoy militan en el seno de sus organizaciones sindicales para oponerse a las desviaciones oportunistas serviles a políticas del Estado burgués. Desde hace casi un siglo las direcciones de las organizaciones sindicales y políticas burocráticas nos envían al atolladero de la colaboración de clases.

Siendo miembro de la tendencia unitaria intersindical “Emancipación”, nos  esforzamos en construir una oposición a las direcciones federativas sindicales cuyas traiciones permanentes con su política de colaboración de clases intentan agotar, con sus incesantes maniobras dilatorias, nuestro potencial de lucha.

En el contexto de la aguda crisis social actual la prioridad de terminar con el sistema capitalista gana la conciencia colectiva militante.

Dejé de militar en la LCR en los años ’90 luego de que esta dejara abandonado al pueblo checheno en su combate irreductible contra su potencia tutelar colonial rusa, que masacró un tercio de la población chechena y redujo a escombros su capital, Grosny.

Dolorosa y escandalosa traición que dejará el terreno libre a un imperialismo ruso sobredimensionado, sin reales recursos industriales, para afirmar su potencia y determinación de apetito de conquistas frente a un imperialismo yanqui en retirada, a la defensiva, luego de sus calamitosas aventuras en Afganistán e Irak y teniendo, además, que contener el asenso de la potencia de China en el hemisferio Sur.

Luego de esto, la potencia hegemónica norteamericana le deja a Moscú su rol de funebrero de las luchas de asensos revolucionarios. Así fueron derrotadas o contenidas las luchas de los pueblos del Cáucaso, luego de Siria, en Crimea, en el Dombas y ciertamente lo será mañana en Bielorrusia si el movimiento de insurrección obrera condujera a la toma del poder.

Las burocracias de izquierda, pero también las de extrema izquierda, sobreviven consolidando tales “juegos” de rol entre potencias imperialistas. Inscritas en el paradigma llamado “anti imperialismo” yanqui, refuerzan a las fuerzas internacionales ligadas a Moscú para aplastar, en sus esferas de influencia, toda voluntad de independencia revolucionaria de los pueblos.

Grande fue entonces nuestra sorpresa cuando conocimos vuestro apoyo directo armado junto a los insurrectos de Alepo en lucha contra el régimen cripto-nazi del sanguinario Bashar Al Assad… y todas las fuerzas internacionales que le son aliadas.

Quiero rendir homenaje a la Katiba León Sedov constituida de más de una centena de combatientes que lucharon hasta el último aliento contra la tiranía y que continúan este combate hoy en Idlib!

¡Vuestra implicación en la revolución siria será histórica!

Por el contrario, no podemos más que deplorar y condenar la ilusión de un Rojava revolucionario fantasmagórico cuyos dirigentes ligados y ligadas al PKK-YPG estrechamente encorsetados por las potencias imperialistas yaquis y occidentales deberán rendir cuentas del desvío del combate anti colonial del pueblo kurdo contra el Estado turco en pos de los intereses imperialistas.

Sus traiciones alcanzaron la ignominia cuando las fuerzas de las YPG se aliaron a todas las fuerzas reaccionarias, incluyendo a las del ISIS, para hacer caer al pueblo revolucionario de Alepo del Este.
Desde 2011, la dinámica revolucionaria del pueblo sirio, asociada a la del pueblo kurdo, habría permitido la reafirmación de sus propios objetivos.
Esta cita histórica revolucionaria entre los pueblos kurdo y árabe no habrá tenido  lugar. El pueblo palestino está por ello más aislado en su lucha contra el sionismo.

La crisis exacerbada del capitalismo empuja a los pueblos a levantarse incluso en el seno de las potencias dominantes.
En EEUU, el pueblo negro amenaza a la Casa Blanca, en Hong Kong el pueblo le da continuidad a la insurrección de Tienanmen; en Minsk todavía la revuelta obrera hace temblar al Kremlin. Los pueblos de América del Sur retoman la antorcha del impulso dado por las revoluciones árabes que también fue retomado por los pueblos sudanés, argelino, maliense, libanés…

¡En Francia, impongamos el retiro de las tropas imperialistas francesas de Irak, de Siria, de Libia, de Malí y de África occidental!
¡Restitución de los territorios colonizados por la potencia colonial francesa!

La revolución mundial retoma su actualidad. La Fracción Leninista Trotskista es uno de sus motores.
Saludo vuestro combate y vuestra determinación.

Vuestra voluntad de asociar sin sectarismo a todas las fuerzas revolucionarias, incluso aquellas que no participan de vuestra corriente histórica, les da crédito. Debemos apreciar vuestro pleno apoyo a los camaradas anarquistas griegos, gran ejemplo de generosa solidaridad obrera.

Muy modestamente les digo hasta pronto camaradas para las luchas presentes y futuras.
Los caminos de la libertad revolucionaria serán, como saben, largos y dolorosos.

¡A ustedes les debemos toda nuestra confianza para trazar y mantener los objetivos!

¡Ustedes llevan nuestras esperanzas!

 

Claude Marill, miembro de la Tendencia Unitaria intersindical Emancipación

 

 

 

 


Trotsky junto a Rudolph Klement, Yvan Craipeau
y Jean Van Heijenoort


Protesta en EEUU


Francia

contactenos